ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIC.ENFERMERIA INTERCULTURAL


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  Tesis  •  3.796 Palabras (16 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE MÉXICO

SAN FELIPE DEL PROGRESO, SÁBADO 20 DE MAYO DE 2015

LA INTERCULTURALIDAD EN EL DESARROLLO COMUNITARIO

NOMBRE DEL MAESTRA: ARACELI HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

NOMBRE DEL ALUMNO: ALEXIS PÉREZ FLORES.

GRADO: 2° SEMESTRE

GRUPO: 202

LIC.ENFERMERIA INTERCULTURAL

CICLO ESCOLAR: 2015-2016

INTRODUCCION.

En este trabajo abordaré algunos aspectos de la interculturalidad en la comunidad indígena, referidos a las lenguas indígenas y en la medida en que ellos estén relacionados con la interculturalidad.

La interculturalidad es, por tanto, una relación de armonía entre las culturas; dicho de otra forma: una relación de intercambio positivo y convivencia social.

En este asunto quiero destacar que, al margen de las diferencias sociolingüísticas que en muchos casos definen las características del bilingüismo y de uno o más idiomas indígenas.

Y una de las tareas que tenemos como estudiantes indígenas es muy compleja ya que nosotros debemos de hacer que la interculturalidad prevalezca y que no se discriminen en su entorno social ya que todos dependemos de los demás.

Por ello considero que como estudiante del medio indígena debemos de luchar día a día en nuestras comunidades para evitar la desigualdad y discriminación de la lengua indígena, para que no las vean como signos de minoría, si no que sean valoradas por su cultura, y sus valores indígenas.

No debemos considerarnos como agentes civilizadores sino que debemos impartir y tener en cuenta para nuestra práctica en la vida, como las experiencias personales y colectivas que vamos adquiriendo tomando en cuenta las necesidades e intereses de las comunidades donde realizamos nuestra práctica. Como estudiante que soy debo de buscar aspectos sobre la enseñanza de los de las personas y él como poder desarrollar las competencias para que puedan desempeñarse en el ámbito laboral y social.

Ya que de esto depende lo que vamos a enseñar porque nos hace identificar los aspectos buenos y malos de nuestra enseñanza hacia la gente.

Por lo que como estudiante del medio indígena una de las actividades más significativas que comparto con la gente es conocer sus identidades personales y sociales para el desarrollo de la educación y salud de los pueblos además de su lengua y su cultura. Y el respeto que se deben tener todos porque nosotros somos seres humanos y necesitamos de cada uno así mismo pude hacer que las personas tuvieran una buena convivencia entre ellos y no ver las distintas clases que eran y por qué no se tienen que discriminar ya que cada uno puede aprender del otro en lo que es el idioma o la lengua y así poder comunicarse con las demás personas.

DESARROLLO.

La interculturalidad en la salud

(DESARROLLO COMUNITARIO)

Entendemos por Interculturalidad, al modo de convivencia en el que las personas, grupos e instituciones, con características culturales y posiciones diversas; conviven y se relacionan de manera abierta, horizontal, incluyente, respetuosa y sinérgica en un contexto compartido.

En esta relación se reconoce al otro como un ser digno de ejercer todos sus derechos, valorando la diversidad como riqueza potencial.

Se sustenta en cuatro principios básicos:

· Reconocimiento de la diversidad cultural.

· Relaciones equitativas.

· Respeto a las diferencias.

· Enriquecimiento mutuo.

La interculturalidad implica, una relación donde varios grupos de poblaciones culturales diferentes, conviven y se relacionan compartiendo espacios territoriales, lingüísticos y jurídicos. Sin embargo, a diferencia de la multiculturalidad, donde un grupo cultural mantiene una hegemonía sobre las demás poblaciones, en las relaciones interculturales existe la disposición del reconocimiento a partir del ejercicio de derechos, no como concesión ni claudicación de los privilegios de un grupo ante otro, sino como el marco para potenciar relaciones hacia la convivencia social.

La interculturalidad es un marco que se inclina hacia el respeto y horizontalidad, sin pretender que una población, con toda su carga de elementos culturales, se ponga por encima o debajo de la otra u otras. En esta relación intercultural, se quiere favorecer que las personas de culturas diferentes se puedan entender mutuamente, comprendiendo la forma de percibir la realidad y el mundo, facilitando o promoviendo, la apertura para la escucha y el enriquecimiento hacia los mutuos espacios de la relación.

En el caso de las instituciones de Salud, se cuestiona por los usuario de los Servicios la falta de sensibilidad, escucha y respeto en el trato recibido de parte de los prestadores de salud, el no respeto a la privacidad, el menosprecio de sus opiniones y la desinformación de que son objeto, aspectos que terminan por incidir en la satisfacción que reciben del servicio y de la atención del personal. Esto influye en el desapego a las indicaciones médicas, una incidencia mayor de abandono de los tratamientos y en resistencia al uso de los servicios que, en casos extremos, ha llegado a la confrontación y al choque cultural.

Por todo lo anterior, los principios de la interculturalidad entendida como un proceso de interacción entre personas, permiten fortalecer la identidad propia, la autoestima, la valoración de la diversidad y las diferencias, incluídas las de género y generar en las personas, una conciencia de la interdependencia para el beneficio y desarrollo común.

Considerando entonces que la interculturalidad es un proceso de relación y comunicación entre grupos culturales y personas con diferentes percepciones de su realidad y sin embargo, con similares capacidades para el ejercicio de sus derechos, en la relación entre los usuarios con los profesionales de la salud, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com