ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretacion Ambiental


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 3

INTERPRETACIÓN AMBIENTAL

La interpretación ambiental es un proceso educativo que utiliza la sensibilidad artística y los datos científicos para percibir, reflexionar, valorar y trasmitir características naturales y culturales del entorno que permite al individuo alcanzar una conciencia ambiental.

La Interpretación Ambiental involucra la traducción del lenguaje técnico de una ciencia natural o área relacionada en términos e ideas que las personas en general, que no son científicos, puedan entender fácilmente, e implica hacerlo de forma que sea entretenido e interesante para ellos.

Objetivos de la Interpretación Ambiental

o Objetivos de aprendizaje

o Objetivos de comportamiento

o Objetivos emotivos

o Objetivos de manejo

Técnicas en la interpretación ambiental

Comúnmente se entiende por “técnica “al recurso o instrumental material que se tiene para lograr o alcanzar un objetivo. En el caso de la interpretación ambiental es entendida como la forma, el modo para lograr una efectiva y exitosa comunicación con el público. Las técnicas más utilizadas en la interpretación son:

 Estimulación. Se utiliza para alentar la participación activa. Hace que el visitante utilice todos los sentidos para apropiarse del entorno, sin renunciar a ninguna experiencia sensorial, para lograr que el individuo se sienta parte de lo interpretado (Aprender haciendo). Los visitantes deben ver, oír, tocar, oler y hasta degustar materiales. Es mucho más interesante que escuchar o leer simplemente. Un olor penetrante o un pájaro cantando siempre interesará a la gente

 Provocación.Es una técnica muy usada que consiste en colocar al visitante en posiciones comprometedoras, enjuiciadoras y hasta desagradables, sin llegar a irritarlo. Mediante preguntas provocativas se fuerza al visitante a pensar, a que reflexione y de sus propias soluciones. La provocación no debe dejarse en un mensaje negativo.

 Relevancia al visitante o creación de analogías. Los guías desarrollan analogías y ejemplos para ilustrar y crear la conexión entre el sitio y el visitante. Las ideas y los principios de conservación son trasmitidos mejor, si se ejemplifican con hechos y acontecimientos que sean familiares al público.

 Creación de un clima adecuado. Consiste en reconstruir las condiciones en que se desarrollaron los acontecimientos del pasado, se utiliza para crear una ilusión de realidad. Por ejemplo, en un sendero interpretativo, cuyo tema es la forma en que vivieron los aborígenes en Cuba, se reconstruyó a escala normal un caney, un cobertizo y una siembra de yuca.

 Uso del humor. El empleo medido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com