ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Ingenieria Civil


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 7

¿ QUE ES LA PROSPECTIVA?

Es un conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo ( 10, 15 a 20 años) el posible futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan mayores beneficios económicos y sociales.

Por medio de la prospectiva no se pretende conocer lo que va ocurrir, ni lo que debe ocurrir, sino lo que puede ocurrir. Prospectiva no es previsión, pronostico, adivinanza.

¿ PARA QUE SIRVE?

• Es un instrumento que ayuda al posicionamiento en los mercados futuros, al recabar información relevante sobre tendencias tecnológicas mundiales.

• Disminuye el riesgo en la toma de decisiones respecto del futuro.

• Permite al mundo empresarial la identificación anticipada de nichos productivos.

• Aumento de la competitividad de la empresa en el futuro.

• Constituye una herramienta estratégica; pero antes de utilizar las herramientas hay que tener voluntad política de establecer una estrategia y definir los grandes objetivos de la misma.

OBJETIVOS DE LA PROSPECTIVA:

Proporcionar información útil frente a un futuro incierto debido a la celeridad de los cambios sociales y económicos, la rápida evolución de la tecnología, el acortamiento de los ciclos de vida de los productos, el impacto de las tecnologías, la globalización de los mercados.

Definición de prioridades en ciencia y tecnología, teniendo en cuenta las previsiones de las tecnologías predominantes en el mediano y largo plazo.

CARACTERÍSTICAS DE LA PROSPECTIVA:

• Está dirigido a la acción y a la definición de prioridades.

• No trata de pronosticar el futuro: No hay uno sino varios futuros posibles.

• Adopta una visión global y sistémica.

• Toma en cuenta los factores cualitativos.

• Revisa críticamente las ideas recibidas. Esto se hace sobre la base de la consulta a expertos.

LABEIN Tecnalia, Centro Tecnológico

Creado en 1955, LABEIN Tecnalia es un Centro Tecnológico privado con una importante implicación empresarial, cuya misión es ser un aliado natural de las empresas de sus mercados para el desarrollo de su capacidad innovadora, a través de la tecnología como herramienta de competitividad.

Esta aportación pasa no ya por poner a disposición del cliente habilidades propias, sino por actuar como nodo de redes de conocimiento, que hagan factible la incorporación de un valor mayor que actuando de forma individual y aislada. Para ello, LABEIN Tecnalia promueve y desarrolla, a nivel nacional e internacional, alianzas y proyectos en mercado y tecnología con otros centros y empresas con capacidad de liderazgo demostrada, y participa en redes de excelencia, en sus áreas estratégicas.

NUESTRA ACTIVIDAD

LABEIN Tecnalia desarrolla su actividad de formas variadas que responden a diferentes necesidades de sus clientes y de la sociedad.

Construimos soluciones a medida para resolver problemas o aprovechar oportunidades que tienen que ver con el futuro de nuestros clientes, y que atacan aspectos diversos de los productos y procesos en los que somos expertos.

Aportamos una oferta estructurada de soluciones concretas a problemas específicos, relacionados con la evaluación de la conformidad, el diagnóstico, el mantenimiento, etc…

Fomentamos la creación de spin-offs para poner en valor nuestros activos tecnológicos.

AGENTE TECNOLOGICO ESPECIALIZADO

LABEIN Tecnalia es un agente tecnológico especializado y reconocido en los mercados:

• Automoción

• Construcción

• Energía

• Medio Ambiente

• Siderurgia

• Sistemas de Innovación

TECNALIA CONSTRUCCIÓN: tiene como misión desarrollar nuevos negocios, productos, procesos y soluciones innovadoras para todos los agentes de la cadena de valor del sector industrial de la construcción para conseguir un sector en continua evolución, tecnológicamente avanzado, orientado hacia el usuario final, seguro y respetuoso con el medio ambiente

La actividad y orientación tecnológica de la Unidad de Construcción aborda desde planteamientos rupturistas y de considerable riesgo innovador como son la utilización de la Nanotecnología para la creación y mejora de propiedades de materiales de construcción y la descontaminación de suelos in situ, hasta el desarrollo de soluciones a problemas de los usuarios y empresas del sector como son las soluciones de rehabilitación, en tendencia ascendente y la certificación energética de edificios y la caracterización de productos de construcción. Todo ello pasando por la promoción de nuevas empresas de base tecnológica ligadas a la industrialización y la eficiencia energética de la edificación, y por la implantación de un modelo de negocio basado en parte en la propiedad y explotación industrial

Desarrollos y productos significativos en los que Tecnalia Construcción trabaja actualmente en el ámbito de sus 11 campos de aplicación son: Nuevos cementos como medio de reducción de las emisiones de CO2, micro encapsulación de agentes activos, composites de plástico-madera, valorización de residuos, tecnologías y productos para descontaminación in situ de suelos contaminados, nuevos sistemas de refuerzo estructural, seguridad ante incendio y explosiones de edificios singulares, nuevos componentes para edificación industrializada, diseño de eco edificios y eco barrios, y planes directores para valorizar el patrimonio histórico.

• Nanotecnologia

• Sistemas Polimérico y Componentes

• Certificación y Caracterización de Materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com