ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Psicopedagogia 2do Parcial UNLZ


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 8

O.V.O

El psicopedagogo orientador vocacional-ocupacional es un profesional que trabaja con personas, grupos y organizaciones, en las diferentes etapas de la vida, pero fundamentalmente en las de transición entre los diferentes ciclos de la educación formal, no formal y el mundo del trabajo.

Es un dispositivo articulador entre las subjetividades y el contexto socio-cultural para colaborar con el proceso de aprendizaje de una elección vocacional tendiente a favorecer el desarrollo personal y social.

su objetivo es acompañar a las personas en la construcción de sus proyectos de vida referidos principalmente a trayectorias educativas y laborales.

Historia

 Etapa de modelo psicotécnico (1910-1960)

se considera al sujeto como objeto, sin tener en cuenta el contexto, utilizando como herramienta principal los test.

 Estapa de modelo clínico (1960-1990)

se aplica la estrategia clínica operativa que toma en cuenta la singularidad de cada situación de consulta y la focaliza en función de la educación y el trabajo. Se considera al sujeto como hacedor y protagonista de su propia historia.

Ninguna de ellas tiene en cuenta la trama social en la que se inscribe la vida subjetiva de las individualidades. Ambas consideran el contexto como fenómeno estable.

 Etapa actual (1990 en adelante)

Utiliza un modelo decididamente interdisciplinario, utilizándose la estrategia constructivista trabajando con los atravesamientos socio histórico, cultural, educativo, laboral que conforman a cada sujeto, incluyendo a los mismos orientadores como sujetos contextualizados.

Promueve el protagonismo de los orientados, y la apertura a la participación de otros sujetos, grupos o instituciones del contexto que contribuyan a la construcción del proyecto personal (trabajos en red). Presta especial atención al contexto, que debido a la globalización se lo considera variable e incierto.

Momentos

Se entiende la O.V.O como proceso que comprenderá distintas etapas:

 Exploratoria, distintas técnicas que permitirá al orientador conocer al sujeto, promoviendo el autoconocimiento.

 Informativa, es indispensable el conocimiento de información actualizada por parte del orientador para guiar en el proceso de búsqueda.

 Elección y decisión, un proceso de reflexión, eliminando prejuicios (edad, sexo, capacidad).

Intervención psicopedagógica

Motivo de consulta: La demanda puede surgir del mismo sujeto, de los padres, de instituciones educativas, de instituciones de salud, etc. Puede ser individual y/o grupal. El motivo de consulta suele estar atravesado por conflictos propios de períodos de crisis que implica toma de decisiones. La orientación también puede ser solicitada por: cambios de ciclo, elecciones ocupacionales, reelección ocupacional debido al fracaso previo, orientación en especificación profesional, reorientación laboral, orientación en periodo pre y post jubilatorio, etc.

Aquí también puede surgir la necesidad de una derivación, considerando la posibilidad de tratamiento.

Proceso de O.VO:

 Entrevista: Propia de la modalidad clínica, es una herramienta que nos permite conocer al sujeto. Informan sobre el motivo de consulta, permiten establecer el encuadre, contrato y primeras hipótesis.

 Estrategias clínicas: Período diagnóstico en donde se emplean distintas técnicas, las mismas son auxiliares, los datos solo son significativos como complemento de la información clínica obtenida. Entre ellas: lúdicas, plásticas, árbol genealógico, biográficas, test, etc.

 Técnicas informativas: Nos permiten desnaturalizar estereotipos, prejuicios sociales y familiares, aclarar o corregir datos imprecisos adquiridos con anterioridad, facilitar la búsqueda. En primera instancia se brinda una información general de las ocupaciones y profesiones, en la siguiente etapa se brinda una información más específica, culminando con el contacto directo, con observación, entrevistas a profesionales y estudiantes en su trabajo.

 Entrevista de devolución: Es la devolución final, aquí se hace imprescindible la entrevista individual. No se busca llegar a un diagnóstico prescriptivo, siendo fundamental la participación reflexiva y crítica al momento de realizar la elección.

PSICOPEDAGOGÍA LABORAL

Implica el estudio de las personas en situación de aprendizaje laboral y del desarrollo de pensamiento laboral.

El interés no radica en el aprendizaje de conocimientos técnico, sino el aprendizaje del trabajo en sí, en relación a la tarea, en relación con los otros trabajadores, en la cultura organizacional, en la identidad laboral y en el aprendizaje de los roles.

Marco teórico

Se trabaja de manera interdisciplinaria, por lo tanto su práctica es un espacio de confrontación y afirmación de teorías provenientes de otros ámbitos. La práctica de la psicopedagogía laboral se apoya en distintos referentes teóricos, siendo el primero y más inmediato la psicopedagogía. A nuestra caja de herramientas deberíamos complementarla con disciplinas como la economía, el derecho, la comunicación, las teorías de las organizaciones, etc.

Variables en las que interviene

 El trabajo: El trabajo es entendido como una construcción humana, aprendemos el trabajo y a ser trabajadores. También es dador de identidad, pues determina quienes somos.

 Personalidad laboral: El trabajador se construye y construye su personalidad laboral en relación con la tarea. El vínculo que se establece entre a persona y el objeto de trabajo atraviesa sentimientos, valores, creencias y conocimientos.

Aspecto público, lo que todos sabemos respecto de una persona y su trabajo. Aspecto oculto, lo privado, lo que solo el sujeto sabe.

Aspecto ciego, lo que el sujeto desconoce, pero que los demás perciben.

 Pensamiento laboral: Pensamiento que se construye después de un largo camino. Se relaciona con la toma de consciencia de las preguntas básicas de todo quehacer, y es lo que permite construir un saber científico, racional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com