ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano 2do Parcial De Derecho


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 10

El imperio Romano

Primer gobierno de triunviros

Craso, Pompelio y Julio Cesar formaron un triunvirato que disponía de los magistrados y del gobierno de las provincias. El senado se debilitaba. Cesar triunfador de las Galias ocupo el poder como dictador y concibió un plan general de reforma de las magistraturas concentrado en sus manos todos los poderes lo que significó una monarquía absoluta se ose otorgo el título de imperator el solo transmisible a sus herederos, de su obra se puede señalar:

• Mejoras en la administración de las provincias

• Reformas en el sistema penal

• Protección de deudores

• Frenar el lujo

• Distribución de tierras

• Control de la natalidad

En la muerte de Julio Cesar nace un segundo triunvirato formado por marco Antonio, Lepido y Octavio (sobrino de Julio Cesar), con la idea de reorganizar el Estado, el cual solo Octavio lo llevo a la práctica.

El imperio Romano nace con la batalla de Actium en el año 31 a.de.C

Octavio en el año 29 antes de Cristo recibe el título de Augustus. Se le designa un cónsul princes senatus, gran pantifice y páter pratiae con carácter vitalicio

La primera fase del imperio se llamaba diarquía por que el príncipe comparte el poder público con el sendo rey senado.

Poco a poco el senado fue perdiendo fuerza y fie convirtiéndose en un cuerpo servil, así mismo los comicios fueron desapareciendo y el príncipe fue absorbiendo las funciones. Hacia fines del siglo III d. de C. el poder del príncipe era absoluto, las magistraturas, cónsules, cuestores, ediles pierden facultad y solo la pretoria conserva su antigua fisonomía.

La estructura del imperio estaba en crisis y este trae como consecuencias la separación definitiva de oriente occidente a partir de teodicio en el año 395 d. de C.

En el año 476 d. de C. se pone fin al imperio Romano de Occidente.

El imperio oriente se consolido bajo el reinado de Justiniano 527-565 a quien debemos la compilación del Corpus Iuris Civilis.

A) Obras Legislativas de Justiniano.

Derecho en Roma

3.- Derecho escrito:

Instituciones: Le encarga a Teófilo, Doroteo y Tribuniano confexionar una obra de derecho destinada a la enseñanza, en el año 533. Está dividida en 4 libros y es un rápido esquema histórico dogmático del derecho en su tiempo, basado sobre todo en las instituciones de la res cotidianas. Estas son la introducción a todo el corpus iuris civilis.

Pandectas o Digesto: Era el nombre que se daba a los tratados muy extensos sobre derecho proviene de la palabra digerere (distribuir ordenadamente) y pandectas proviene de 2 voces griegas (contener toda) y consta de 50 libros divididos en títulos y estas en fragmentos o leyes.

Del 1 al 4 trata de los principios generales del derecho y Jurisdicción.

5 al 11 sobre las acciones de producción de la propiedad.

12 al 19 obligaciones y contratos

20 al 27 umbilicos obligaciones y familia

28 al 36 testamentos hernoias y fideicomisos

37 al 44 herencia pretoriana, derechos reales y obligaciones

45 al 50 derecho pena, apelación, derecho municipal.

Novelas: Son constituciones hechas por Justiniano y sus antecesores inmediatos. Se citan indicando el número de la novela, su capítulo y el párrafo correspondiente.

Codex: Constituciones imperiales ordenadas cronológicamente. Son 12 libros

• I dedicado al derecho crisiastico, fuentes de derecho

• II al VIII Derecho privado

• IX Derecho penal

• X Derecho publico

B) Escuelas clásicas de Derecho Romano:

Fue parte del contenido de la obra legislativa de Justiniano y posteriormente a su muerte el reconocimiento se hizo mayor puesto que en estas escuelas se estudiaba el derecho para que las generaciones posteriores al tener conocimiento de ello, pudieran aplicar un derecho más justo con conocimiento de causa.

C) Fueron quienes…

Fueron quienes una vez que ya habían estudiado el derecho, se graduaban y fundamentando dichos estudios ocupaban cargos públicos en las magistraturas de Roma, pero a diferencia de los primeros magistrados estos tenían una carrera respecto de la materia y respecto de la magistratura.

A) Definición de persona:

a) Común

Es alguien considerado individualmente dentro de una sociedad la cual adquiere derecho y obligaciones.

b) Origen etimológico:

Etimológicamente “persona” proviene del latín “personare” o personaje derivado de las actuaciones teatrales donde los romanos representaban a personajes de la misma sociedad.

c) Definición Jurídica:

Es todo ser susceptible de tener derechos y obligaciones jurídicas.

Son sujetos de derecho aquellos que tienen el poder tutelado por el derecho objetivo de exigir de otra persona el cumplimiento de determinada conducta.

1.- personas físicas: Es todo individuo en lo particular con derechos y obligaciones y jurídicas distintas a cualquier otro. Para la existencia de persona física el derecho requiere que esta nazca viva, que sea viable y con forma humana.

En el derecho romano además de tener la persona las características ya mencionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com