ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Competencia


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por objeto desarrollar y analizar una de las instituciones procesales mas importante tal y como es la competencia siendo esto un presupuesto procesal indispensable para formar una relación jurídica procesal validad, así mismo estudiaremos la regulación que tiene esta institución en nuestra legislación peruana y en concreto el tratamiento en nuestro Código Procesal Civil vigente.

Sin embargo, a fin de ofrecer un panorama completo y actual, he considerado elaborar un marco doctrinal del tema citando así a autorizada doctrina que han desarrollado de una manera ilustre y completa el tema de la competencia, entre ellos encontraremos al gran maestro Chiovenda, Devis echandia, Monroy Gálvez (este ultimo pieza fundamental en la creación de nuestro código procesal civil vigente) y muchos mas.

La finalidad de este trabajo es la misma que tengo y esa es que el lector tome conciencia de la importancia que reviste este tema ya que tal y como afirma devis echandia la competencia es la reglamentación de la administración de justicia si esta no esta bien determinada o si simplemente no se respeta va a acarrear una imposibilidad en acceder a la justicia ya sea de oficio mediante la improcedencia o cuando ya se inicio el proceso y el juez declara la nulidad de todo lo actuado, así como la conclusión del proceso; por cuanto, como hemos visto, la competencia es un presupuesto procesal, cuya ausencia (cuando es improrrogable) determina la nulidad de la relación jurídica procesal; o a pedido de la parte opositora según el Código, se conceden dos medios para cuestionar la competencia por razón te territorio: la excepción y la inhibitoria., de igual manera mi propósito es contribuir de una u otra manera al desarrollo de este tema.

El trabajo abarcara temas como: la relación existente entre jurisdicción y competencia para facilitar el entendimiento de esta ultima institución ya que Tradicionalmente los conceptos de jurisdicción y competencia eran tratados como sinónimos. Hoy en día se concibe que la competencia es una medida de la jurisdicción. Todos los jueces tienen jurisdicción, pero no todos tienen competencia para conocer un determinado asunto. Un juez competente es, al mismo tiempo, juez con jurisdicción pero un juez incompetente es un juez con jurisdicción pero sin competencia.

Luego brindare una definición de competencia a la par o conforme a los postulados de la doctrina, asi mismo los criterios que determinan dicha competencia, abordando mas adelante sus características, garantías y cuestionamiento de la competencia, para finalizar con una conclusión lograda a merito del estudio de este tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com