ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A Las Competencias Laborales


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE

MEXICO

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

COMPETENCIAS LABORALES

TEMA 1

Introducción a las competencias laborales

Profesor:

Valdez Alejandre Francisco Javier

Alumno:

Edgar López Nava

307335586

1.1 Antecedentes de la palabra “Competencia”……..…………………Pág. 3

1.2 Antecedentes - México………………………………………………….Pág.3

1.3 Definición de “competencia”………………………………………..…Pág.3

1.4 Definición de “competencia” en un entorno moderno……………Pág.4

1.5 Evolución del concepto de competencia……………………………Pág.5

1.6 Competencia empresarial………………………………………………Pág.6

1.7 Surgimiento del concepto de competencia laboral………….…….Pág.8

1.8 Competencia laboral……………………………………………………..Pág.9

Bibliografía………………………………………………………………………..Pág.12

1.1 Antecedentes de la palabra “Competencia”

El uso en Europa occidental de los términos “competencia” y “aptitud” se remonta a principios de siglo XVI. En Holanda, este término se utilizó por primera vez en el año 1504.

En Grecia, existe un equivalente del termino competencia, que es el “Ikanotis”, que se traduce como la cualidad de ser “Ikanos” (capaz), tener capacidad para hacer algo; aptitud.

“Epangelmatiki ikanotita” significa capacidad o competencia profesional, y no debe confundirse con el término “dexiotis”, que está relacionado con la inteligencia.

1.2 Antecedentes - México.

El concepto de competencias en el mundo industrializado no es nuevo. Sin embargo, en México se empezó a aplicar a mediados de los 90’s. Impulsada por el Gobierno Federal, a través del CONOCER (Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral), organismo encargado de establecer un sistema de certificación de la capacidad o “competencia” laboral de los trabajadores, con el fin de impulsar su desarrollo con base en estándares de calidad del desempeño; este sistema de competencias, debería servir también para orientar la educación y la capacitación hacia las necesidades de los mercados productivo y laboral.

En otras latitudes, el término tiene antecedentes de varias décadas principalmente en países como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Australia. Las competencias aparecen primeramente relacionadas con los procesos productivos en las empresas, particularmente en el campo tecnológico, en donde el desarrollo del conocimiento ha sido muy acelerado, por lo mismo se presentó la necesidad de capacitar de manera continua al personal, independientemente del título, diploma o experiencia laboral previos.

1.3 Definición de “competencia”.

Según el diccionario en ingles significa “posesión, en un grado suficiente, de medios de subsistencia y cualidad o estado en el que se es competente; poseer las capacidades o cualidades necesarias o adecuadas, estar judicialmente autorizado o capacitado y estar en posesión de la capacidad de actuar o de desarrollarse en determinada forma”.

En latín, el significado de la palabra “competens” es ser capaz y estar autorizado legalmente, y el de la palabra “competentia” es capacidad, aptitud y permiso.

Para los antiguos egipcios el concepto de competencia, es autoridad y capacidad.

Pero un concepto generalmente aceptado por según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el término competencia, la define como ‘‘…capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada’’ (Vargas, 2004).

1.4 Definición de “competencia” en un entorno moderno.

El concepto “competente” tiene varios significados que se refieren a: acreditación, aprobación, autorización, titulo, certificado, derecho, jurisdicción, licencia, responsabilidad y competencia.

Los directivos y consultores de Tea-Cegos consideran que las competencias pueden poseerlas un individuo, un colectivo o una empresa. Por ello entienden que las competencias de la empresa “identifican el conjunto integrado de capacidades y recursos (tangibles e intangibles) que implican tecnologías, procesos estructuras y personas que permitan el éxito de sus actividades”.

Son en general, calificaciones relacionadas con la eficacia de la empresa, en cuanto a sus procesos productivos y marcan el comportamiento de la empresa con relación a:

 La estrategia; visión y voluntad de futuro de cambio tecnológico.

 La organización; eficacia y eficiencia de sus procesos productivos.

 La tecnología; su concepción, diseño y actualización permanente.

 Las personas; conocimientos, habilidades, actitudes, que afectan a aspectos clave como calidad y coste, y a la forma de relacionarse con los clientes.

1.5 Evolución del concepto de competencia.

El concepto de competencia no es nuevo, siendo McClellan por el año 1973 primero en acuñar el término. Este autor afirmó que para el éxito en la contratación de una persona, no era suficiente con el título que aportaba y el resultado de los tests psicológicos a los que se le sometía, sino el desempeño que tiene dependía más de las características propias de la persona y de sus competencias que de sus conocimientos, currículum, experiencia y habilidades. (Zarazúa, 2007). Con la aparición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com