ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion al derecho ubp


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2017  •  Exámen  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4
  1. La ambigüedad y vaguedad se parecen en que ambas son muestras de lenguaje impreciso. La palabra o expresión ambigua es la que tiene más de un significado. La palabra o expresión vaga es aquella cuyo significado no es claro.

Derecho: Ambigüedad. La palabra “Derecho” posee al menos, tres significados o acepciones. El derecho como norma, se presenta como un conjunto de normas jurídicas que rige la vida social dentro de un estado (Derecho objetivo). El derecho como conocimiento jurídico, cuando hacemos alusión a la ciencia del derecho, a un conjunto de conocimientos acerca de la norma jurídica. El derecho como facultad, cuando se le concede el derecho a un sujeto, a una persona, que en virtud de la norma jurídica, puede realizar o exigir ciertos actos.

Vaguedad: Se da en la palabra derecho porque resulta imprecisa para aplicarla a circunstancias determinadas.

Banco. Ambigüedad. El termino banco puede referirse a la entidad de crédito, l banco de la plaza, al banco de sangre, etc. Efectivamente “banco” es una palabra ambigua. El término en sí mismo padece vaguedad ya que no predetermina los requisitos de uso de modo preciso.

  1. – Iusnaturalismo teológico

- Escepticismo ético

- Iusnaturalismo teológico

- Formalismo Jurídico

- Iusnaturalismo racionista

- Positivismo ideológico

-  Positivismo ideológico

- Positivismo Ideológico

- Positivismo Ideológico

  1. Las normas jurídicas al igual que las normas sociales pero a diferencia de las normas morales, son bilaterales, es decir que frente al sujeto que debe cumplirla hay otro sujeto que puede obligarlo a cumplirla.

Otra característica de las normas jurídicas es su coercibilidad, es decir que se puede ser exigido su cumplimiento por medio de la fuerza que a diferencia de las normas morales son incoercibles y las normas sociales que poseen una coercibilidad social.

Y por último las normas jurídicas son sancionadas omitiendo la voluntad de los destinatarios, lo que en derecho llamamos heterónomas, mientras que las normas sociales son débilmente heterónomas ya que el propio grupo es quien regula ciertos comportamientos que respetamos y las normas morales son autónomas ya que es el propio sujeto quien se las auto impone.

  1.  La expresión “control social” es ambigua ya que tiene su expresión como función integradora supervisando y resolviendo conflictos, o bien como función reguladora a modo de guía de conducta.

La seguridad jurídica se aplica a la posibilidad de planificar los actos conociendo sus consecuencias, actuar con conocimiento de causa. Con respecto al termino justicia, es una idea objetiva o meramente subjetiva porque depende de lo que cada uno crea respecto de un hecho.

  1. A) Heterocomposicion – Proceso judicial

B) Autocomposición – Violencia

C) Heterocomposicion – Arbitraje

D) Heterocomposicion – Mediación

E) Autocomposición – Negociación

  1. . Uso persuasivo o ideológico

. Uso descriptivo o informativo

. Uso expresivo o emotivo

. Uso directivo o prescriptivo

  1. . Validez

. Vigencia

. Eficacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com