ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion derechos huamnos.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTACION

Lo que se persigue como fin último es la promoción de los Derechos Humanos, planteados desde la óptica de los conceptos de igualdad, equidad, inclusión, discriminación, diversidad y buenas prácticas desde las instituciones que componen el Estado.

Esto se realizara por medio de tres jornadas establecidas en un encuentro semanal por cada uno de los ejes del programa, los cuales se describen a continuación:

  • Eje I: Igualdad y Equidad.
  • Eje II: Inclusión, Discriminación y Diversidad.
  • Eje III: Buenas Prácticas Institucionales (Violencia Institucional)

La intención de brindar herramientas para la concientización y fortalecimiento de los derechos que son inherentes de todo ser humano en contacto permanente con nuestra sociedad.

Es por ello, que retomando aquellos conceptos que se consideran estáticos, podamos decodificarlos, co-construirlos y transformarlos. Desde allí, ir pensando en una posible modificación de lo establecido socialmente. Además, con el objetivo de cambiar la visión que actualmente tienen los Derechos Humanos y moldearlos de modo más concreto a la cotidianeidad de los actores que constituyen esta vasta red, que es lo social.

En definitiva, este proyecto es un llamado a la reflexión no solo como representantes de las Instituciones del Estado, sino también como individuos partes del colectivo que nos brinda identificaron y sostén, que es la sociedad. A su vez, relacionado con los Derechos Humanos, esto nos involucra y atraviesa por el solo hecho de existir como humano.

LIMITE Y ALCANCE

A partir del mes de Agosto, con una duración aproximadamente de un mes por Institución, acordando fecha y hora previamente. Cada jornada será de aproximadamente 2 horas reloj y su modalidad será presencial.

META Y OBJETIVOS

Abarcar la mayor cantidad de agentes del Estado que sea posible, con la finalidad de generar espacios de reflexión, pero a su vez brindarles información de las distintas temáticas para que puedan llegar a implementa en sus ámbitos donde se desarrolla su actividad.

  • Fomentar el debate de los distintos conceptos trabajados en cada jornada y la deconstrucción de los mismos.
  • Concientizar sobre la protección de los Derechos Humanos en el ámbito social.
  • Contextualizar el panorama donde se encuentran insertos los Derechos Humanos en el territorio local y como se podría abordar los mismos desde una mirada y luz diferente a la actual.

MARCO CONCEPTUAL

Para desarrollar y desplegar aquellos conceptos que consideramos ejes prioritarios del proyecto, comenzaremos por definirlos.

Cuando se piensa que lo normal es tener derechos a tener derechos, se enfoca en la igualdad y equidad ante la ley, pero además se encuadra en lo socialmente compartido como lo son creencias y valores, que tiene su fundamente ultimo allí.

Si bien este derecho principal junto con la libertad y la justicia, comienza en la Revolución Francesa, no hay que dejar de lado que estamos en permanente transformación de lo que es termino sociedad. Esta, se encuentra influenciada por las distintas culturas conectadas entre sí, armando una red de diversidad por medio de una Otredad/Alteridad que hace un “nosotros” y un “otros”, desde un aspecto social.

Ahora bien, esta “Otredad” nos enfrena a aquello que es distinto a nosotros, llevando a casos de exclusión y discriminación. Ambos términos son inseparables uno del otro, ya que se da un trato de inferioridad (además de menosprecio) a un individuo o colectividad en sus creencias, raza, etc; es decir todo aquello que son aspectos identificatorios y aportan identidad, seleccionándolos del “común denominador” y excluyéndolo. A raíz de esto, se da como consecuencia prácticas discriminatorias, sostenidas por atributos estereotipados que no son ni más ni menos construcciones históricas sociales elaboradas y resignificadas a través del tiempo.

Teniendo en cuenta que la sociedad es un gran conglomerado de subculturas, y sabiendo que los derechos de igualdad, equidad, no discriminación y justicia les son propios a todos los seres humanos, habría que realizar prácticas de inclusión y no de exclusión.  Por esto, hay que hacer hincapié que no hay una sola sino múltiples diversidades, que en vez de alentar las diferencias significativas que hay entre todos los miembros de la sociedad habría que incorporarlas para enriquecernos mutuamente.

Desde aquí, la presencia del Estado es fundamental porque debe realizar medidas para garantizar el pleno goce de derechos como la dignidad, justicia, igualdad, equidad, libertad por medio de políticas de promoción y prevención vinculados a los Derechos Humanos. El objetivo sería evitar la agresión, obstáculo u omisión de estos derechos. No solo desde lo social sino también desde las Instituciones del Estado y sus representantes que podrán llegar a ejercer la llamada Violencia Institucional, por esto consideramos prioritario el Eje III de Buenas Prácticas Institucionales, en este proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com