ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Estudio Universitario


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  2.926 Palabras (12 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 12

1.2 Introducción al estudio universitario

1.2.1 Cómo estudiar en la universidad

Educación para el siglo XXI

Con el paso del tiempo las Instituciones educativas están buscando la mejor forma de enseñanza para los estudiantes, con el fin de que el aprendizaje sea para toda la vida.

El aprendizaje se logra implementando métodos didácticos para el desarrollo mental, es decir; elaborar y presentar materiales con una buena investigación y organización, para que la enseñanza sea captada por el individuo.

Anteriormente los docentes eran quienes impartían y exponían todas las clases, en este tiempo los alumnos son quienes desarrollan sus propias habilidades para el mejor aprendizaje, poniendo en marcha diferentes estrategias, conocimientos, investigaciones, proyectos y exposiciones.

Leer es un arte

Leer es un medio elemental, que puede hacerlo cualquier persona en esta sociedad. Es una capacidad que se fortalece, practicando día a día la lectura de cualquier tema o artículo. Leyendo todos los días algún tiempo, quizás 10 o 15 minutos para empezar, se formará un hábito bueno, mejora el conocimiento de toda persona, despejando la mente y obteniendo magníficos resultados como el hablar coherentemente, tener una vida social más amplia y transforma a la persona en un ser razonable. Es una puerta abierta para que cualquier pensante mejore su forma de expresión, de escribir correctamente, así formando personajes cultos, científicos e intelectuales.

La lectura como problema

La lectura crítica es juzgar, dar el punto de vista de cualquier cosa, diálogo, temas, conceptos, programas, o discusiones, generando una serie de controversias y competencia de ideas ayudando al lector a pulir sus conocimientos.

La crítica a cualquier cosa de los antes mencionado, significa valorar y analizar lo que está diciendo, teniendo un lenguaje muy claro y preciso, dando a demostrar sus conocimientos, habilidades y razonamientos.

La crítica general es de ayuda para perfeccionar cualquier trabajo, orientar y educar para un mejoramiento personal, como al público.

Lectura como actividad

La lectura desde siglos anteriores ha estado cambiando en ciertas cosas, el leer va tomado de la mano con la escritura, en la lingüística se pueden notar esos cambios como las nuevas palabras que han introducido al diccionario de la Real Academia.

La lectura enseña a descifrar todos los signos fonéticos y matemáticos de cualquier lenguaje, los signos fonéticos son por ejemplo el alfabeto y los signos matemáticos son todas las numeraciones en su respectivo orden.

Comprender la lectura es razonar cada frase y encontrar los significados de las diferentes palabras, formando una idea personal con el fin que este aprendizaje quedé bien situado en el cerebro del individuo.

El objetivo de leer para aprender es saber desglosar los diferentes temas de alguna lectura, saber desmenuzarlo con el interés de poder ampliar o sintetizar según sea el objetivo a llevar.

Una lectura rápida es dar un vistazo en general al tema de interés, buscando los principales objetivos. Una lectura comprensiva es buscar y explorar el significado de cada palabra con la finalidad de un buen razonamiento.

Instrumentos de Lectura

En las diversas escuelas, la mayoría de los jóvenes el concepto lectura lo mantienen guardado, únicamente es empleado para realizar las actividades que los docentes exigen y comunicar lo escrito con diversas personas por medio del lenguaje.

• La lectura es una estructura que paso a paso mejora al individuo con la práctica y haciendo el buen uso de ella. Una de las principales herramientas o instrumentos para el mejor aprendizaje son:

• Los mapas mentales

• Los mapas conceptuales

Los mapas mentales: Son un diagrama para representar ideas y conceptos alrededor de una palabra central. Genera visualización y estructura ideas, es muy importante para organizar y solucionar problemas. Puede representarse a base de palabras o dibujos llamativos.

Los mapas conceptuales: De igual forma es un diagrama pero su base está en las definiciones de las principales palabras, haciendo uso de palabras claves, produce un aprendizaje para simplificar, a sí mismo sintetiza información para comprenderla mejor en el momento de estudiar.

Sugerencias para un protocolo de actividades de lectura

Es encontrar todas las señales que el autor aplica al escribir alguna lectura. Todo tema contiene una estructura lógica para que el lector con solo visualizar el modo de escritura del tema o la portada de un libro, su imaginación inmediatamente conciba una idea. Así mismo las ideas generales son las conclusiones de las ideas principales.

Las ideas principales pueden encontrarse al empezar la lectura, a la mitad o al final. Existen párrafos que no contienen ida principal y algunos contienen más de una.

Las estrategias es encontrar de quien se habla, cual es el objetivo, que es lo que se dice de aquello y buscar respuesta a cada pregunta que cruce por la mente del lector.

Aprender a estudiar

Aprender a estudiar es razonar, extender toda explicación, deducción, o prueba, formando a la persona independiente, prudente, y sensato, además que enriquece la sabiduría y el entendimiento.

Aprender a aprender es instruir al estudiante que día con día, busque las estrategias necesarias para ir perfeccionando sus conocimientos poner así a trabajar cada una de las habilidades básicas del pensamiento. De esta manera el individuo adquiere conocimientos altos, relacionando pensamientos para obtener otros, encontrando en todas las cosas sus significados congruentes o racionales.

Es una tarea muy difícil, ya que requiere de disciplina y responsabilidad con la persona misma.

Técnicas del estudio

Para obtener un estudio eficiente es muy necesario derrotar los siguientes obstáculos:

La desorganización: esto es algo que interfiere mucho en el aprendizaje, de modo que no hay organización en el tiempo, nunca se logra hallar el momento necesario para investigar o leer, si no existe ninguna programación para estudiar, para la música, para la TV, eso significa una desorganización total. Todas las horas son ocupadas simple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com