ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversión Estratégica


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Tutoriales  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

MORENO GARCIA DIEGO IVAN 512

Angélica Simón


El Universal


Domingo 28 de mayo de 2006

*Hallan en genes causas de males de mexicanos

Somos más propensos a padecimientos cardiovasculares, aseguran expertos.

Los mexicanos enfrentan un gran riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares, ya que genéticamente tienen predisposición a desarrollar este tipo de padecimientos.

Gerardo Jiménez Sánchez, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica de México, señaló que de acuerdo con los últimos análisis del genoma de los mexicanos elaborados la institución, se ha detectado que en 29% de los sujetos estudiados existe una alteración en una de las secuencias genéticas que enfatizan este problema.

Este hallazgo, recalcó, es de gran importancia, puesto que permitirá desarrollar otro tipo de medicina social, "más individualizada, más predictiva y preventiva", para combatir este tipo de males.

El investigador señaló que hasta hace poco no existía información puntual sobre las características genéticas de cada grupo poblacional. Ahora todos los países deben enfocar sus esfuerzos de investigación en encontrar esa relación entre un gen o una secuencia alterada y las enfermedades que más aquejan a su gente para atacar el problema de manera más puntual, agregó.

En México, actualmente se analiza el mapa genómico de los mestizos mexicanos a fin de estudiar los genes relacionados con la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes mellitus y la cirrosis, entre otras enfermedades.

Para el estudio se consideran muestras de varios estados estratégicamente ubicados, al norte, sur, centro, este y oeste del país.

Al participar en el cuarto Seminario sobre Periodismo Científico para la Salud, organizado por el Instituto de las Américas, la fundación Jack F. Ealy y Merck Sharp & Dohme, el investigador explicó que tener esa información beneficia al paciente, ya que al saber que tiene alguna predisposición a un problema puede modificar a tiempo su estilo de vida.

Asimismo, la industria farmacéutica y la comunidad médica pueden desarrollar tratamientos específicos, mientras que los encargados en el gobierno pueden tomar decisiones importantes en el diseño de políticas de salud pública.

Inversión estratégica

Jiménez Sánchez aseguró que en el caso de México para el mes de noviembre se podrá tener el primer borrador del mapa genómico del mexicano mestizo, pero alertó que se requiere mantener una inversión de alrededor de 200 millones de pesos en los próximos cinco años para mantener este desarrollo.

"Se trata de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com