ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Operaciones


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

Ingeniería Industrial

Investigación de operaciones

27/01/2015

DAVID MARES CASAS

Orígenes de la Investigación de Operaciones

El inicio de la Investigación de Operaciones se remonta a la época de la Segunda Guerra Mundial en donde surgió la necesidad urgente de asignar recursos escasos a las diferentes operaciones militares y a las actividades dentro de cada operación, en la forma mas efectiva, es por esto, que las administraciones militares americana e inglesa hicieron un llamado a un gran número de científicos para que aplicaran el método científico a los problemas estratégicos y tácticos, a dichos científicos se les pidió que hicieran investigaciones sobre las operaciones militares. Todo el esfuerzo de este equipo de científicos (que fueron el primer equipo de Investigación de Operaciones) logró el triunfo de muchas batallas.

Luego de terminar la guerra, el éxito de la Investigación de Operaciones en las actividades bélicas generó un gran interés en sus aplicaciones fuera del campo militar.

Desde la década de 1950, se había introducido el uso de la Investigación de Operaciones en la industria, los negocios y el gobierno, desde entonces, esta disciplina se ha desarrollado con rapidez.

Naturaleza de la investigación de operaciones

Como su nombre lo indica significa “hacer investigación sobre las operaciones” su aplicación fundamental va encaminada a las múltiples operaciones o actividades que ejerce una empresa o ente económico no importando su carácter lucrativo o no lucrativo, la toma de decisiones es básica para todas estas, contrario sensu, implica la quiebra. Para todo esto se deben llevar a cabo ciertos requisitos en caminados al método científico de investigación. Es decir, iniciando por la observación del problema, recolección de datos, formulación del método aplicar, la hipótesis para determinar si es correcta la aplicación de la I.O aplicada o modificar las veces que sean necesarias para llegar a la mejor conclusión optima razonable y real.

Efecto de la investigación de operaciones

Todas las organizaciones de todo el mundo han visto un repunte económico reflejado en sus utilidades y esto se debe a la aplicación de la investigación de operaciones en sus negocios, dado a su eficacia en el manejo de los sistemas computacionales. Hay ahora más de 30 países que son miembros de la International Federation of Operational Research Sicieties (IFORS), en la que cada país cuenta con una sociedad de investigación de operaciones.

Sin lugar a duda esto me deja perplejo sobre la aplicación de estos nuevos sistemas en las organizaciones de todo el mundo. Implementar estos sistemas en las empresas daría mucho éxito en la toma de decisiones.

5 casos de la investigación de operaciones

Problemas ejemplo de aplicación con éxito de la IO.- En los siguientes problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com