ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Operaciones


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

Tema: “Optimización de la rentabilidad en la producción de la empresa Calzado Pichincha”

Justificación del Problema:

La historia del zapato comienza con la necesidad básica del ser humano de proteger los pies, luego de siglos de caminar y soportar caminos empedrados, campañas, peregrinaciones y demás. El primer zapato estaba hecho con correas para darle cierta protección al pie, fabricado de hierba o de cuero trenzado de acuerdo con las condiciones geográficas en las que se movía el hombre antiguo, lo cual se puede ver en reportes gráficos y documentales.

La industria del calzado tiene gran importancia debido a su capacidad en la generación de empleo y por ser proveedora de un artículo de consumo popular que satisface las necesidades básicas de la población. Así pues, en este caso la comercialización de calzado industrial por esta razón hemos escogido el método de planificar la producción para obtener el máximo beneficio.

La empresa escogida es Calzado Pichincha que se dedica a la elaboración y comercialización de calzado industrial a distintas ciudades del país desde su planta ubicada en San Antonio de Pichincha (Mitad del Mundo). Este proyecto se hace basándose en la necesidad que tiene la empresa de maximizar su producción.

Calzado Pichincha S.A. es una empresa dedicada a la fabricación de calzado para el mercado industrial e institucional. Tenemos una amplia cobertura a nivel nacional ofreciendo productos que se caracterizan por su calidad, diseño y precio competitivo.

Contando con 5 años dentro del mercado, la empresa es catalogada como nueva dentro del mercado por lo cual ha dedicado desde entonces sus esfuerzos prioritariamente lograr una incersión exitosa dentro del mismo cuidando esencialmente la venta de sus productos, cuidando su calidad, imagen institucional, tiempos de entrega y relaciones con sus clientes.

La empresa cuenta con expertos y conocedores en el producto y su experiencia en el área del calzado industrial vulcanizado lleva a Calzado Pichincha S.A. a ingresar en el mercado en el año 2010, obteniendo óptimos resultados y un alto nivel de aceptación.

Actualmente, Calzado Pichincha S.A. se encuentra implementando procesos y estrategias orientadas no solo a mejorarse como organización sino también como fuente de trabajo y riqueza, dado que se ha considerado que ocupa ya un puesto en el mercado y sus inversiones de apertura han sido recuperadas. Ahora, su administración se ha visto en la necesidad de optimizar sus recursos y con ello sus gastos y costos.

Planteamiento del problema:

Calzado Pichincha S.A. es ya reconocida como una de las marcas líder y preferidas en el mercado del calzado industrial, la empresa a superado ya la fase de introducción en el mercado. Ahora mismo, como una de las estrategias que la empresa desea implementar está la optimización de recursos. Esto con el afán de maximizar la rentabilidad de la empresa y lograr mayores niveles de efectividad (eficiencia + eficacia).

Entre los recursos que se desea optimizar están: gastos operativos, costos, tiempo hombre, tiempo máquina, materia prima, etc. Y por supuesto está también la maximización de la producción.

Objetivo General:

Determinar una manera objetiva y aplicable para lograr una maximización de la utilidad según los datos de ventas proporcionados por el departamento comercial de la empresa, de modo que los mandos estratégicos de esta puedan valerse de los resultados para su toma de decisiones.

Objetivos Específicos:

• Realizar una investigación bibliográfica que nos permita determinar un método objetivo y evaluable que sirva como soporte para la solución de este tipo de situaciones.

• Diagnosticar el problema principal de la empresa e interpretarlo para que se ajuste a la metodología para la resolución del mismo.

• Determinar la combinación de producción que permita a la empresa la maximización de su utilidad aplicando un método apropiado que permita trabajar con los indicadores proporcionados por la empresa.

Marco Teórico:

La casuística de este tipo de problemas puede solucionarse mediante varias herramientas de orden matemático, de las cuales unas presentarán mayor complejidad que otras, y es por eso que habrá que determinar la que más se ajuste a las variables y constantes que se puedan presentar. La solución del mismo serán las cantidades óptimas a producirse de cada producto fabricado por la empresa, es decir, indicará cuál es la decisión óptima para maximizar la utilidad.

La investigación de operaciones, coloquialmente conocida como “teoría de la toma de decisiones”. Existen así, varios trabajos bibliográficos que se refieren a esta temática de la cual se puede sintetizar la siguiente definición:

La Investigación de Operaciones (IO) o Investigación Operativa es una rama de las matemáticas que hace uso de modelos matemáticos y algoritmos con el objetivo de ser usado como apoyo a la toma de decisiones. Se busca que las soluciones obtenidas sean significativamente más eficientes (en tiempo, recursos, beneficios, costos, etc) en comparación a aquellas decisiones tomadas en forma intuitiva o sin el apoyo de una herramienta para la toma de decisiones.

Puesto que la situación de Calzado Pichincha se adapta a los problemas comúnmente resueltos por la investigación de operaciones, nos serviremos de esta herramienta para resolver la situación de Calzado Pichincha.

Idea a defender:

Con la aplicación del plan de producción a entregarse se conseguirá la optimización de recursos para la fabricación de los productos relacionados. También se indicará con precisión los tiempos necesarios para los procesos por los que los productos no terminados deben pasar, de modo que de emplearse un control sobre el tiempo por proceso se puede también optimizar el recurso tiempo.

Metodología:

Como se hubo citado en el punto anterior, la investigación de operaciones se basa en el uso de modelos matemáticos, esto se transcribe en la posibilidad de expresar nuestro problema como un modelo de ecuaciones que puede ser resuelto por distintos métodos sean estos: el analítico, el sintético, de inducción, deductivo, o problémico. El correcto uso de cualquiera de dichos métodos nos permite llegar a la solución deseada, sin embargo, según el diseño del problema en términos matemáticos unos mostrarán menor nivel de complejidad frente a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com