ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación penal del caso


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

CRIMINALISTICA

NOMBRE: JORGE MARTINEZ SANCHEZ

GRADO: 2DO.CUATRIMESTRE

CARRERA: LIC.EN DERECHO

PROFESOR: LIC.JOSE HERMOSILLO

HECHOS:

Un ex policía, identificado como Guillermo Ramírez, de 42 años, y que actualmente prestaba sus servicios de escolta para una compañía que transporta dinero, producto de las ganancias de algunos almacenes de ropa, fue asesinado este lunes en el suroccidente de Bogotá.

Los reportes iniciales señalan que la víctima, que iba en una camioneta de placas MBR 643, por la carrera 71D con calle 4a. Sur (localidad de Kennedy), fue baleada en repetidas ocasiones por hombres que portaban fusiles y que, además, alcanzaron a llevarse tres bolsas con dinero. En el vidrio panorámico del automotor quedaron los rastros de la balacera que generó pánico en el sector.

Aunque la Policía no reveló el monto del botín hurtado, sí se sabe que la víctima y sus acompañantes –uno de los cuales resultó herido– estaban a punto de culminar su recorrido diario.

Los investigadores determinaron que los escoltas habían recogido dinero minutos antes en varios locales del centro comercial Plaza de las Américas y que luego de hacer dos paradas más tenían pensado dirigirse a una empresa de valores. Es por eso que las autoridades creen que los criminales estaban al tanto del itinerario.

El coronel Carlos Meléndez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo que algunos expertos están analizando los videos captados por varias cámaras de seguridad del sector, para encontrar pistas que conduzcan a la captura de los miembros de la banda delincuencial.

CRIMINALISTICA:

Disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionada con el presunto hecho delictuoso con el fin de determinaren auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlos o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos.

Dr. Rafael Moreno González.

De acuerdo con el método de investigación criminalista y a la noticia que difundió el periódico el TIEMPO.COM de Bogotá Colombia se realiza el siguiente estudio:

DISCIPLINAS CIENTIFICAS DE LA CRIMINALISTICA.

• Se realizo criminalística de campo ya que se hizo el estudio, descripción y fijación del lugar del hecho o del hallazgo, así como del levantamiento y embalaje de los indicios y evidencias ahí encontrados.

• Se realizo balística forense porque se buscaron los elementos que contribuyeron a producir el disparo, y también los efectos de éste dentro del arma, durante la trayectoria del proyectil y en el objetivo.

• Grafos copia y Documentos copia no se realizo dicho estudio, ya que el móvil fue un asesinato en campo abierto

• Fotografía forense : Se realizo ya que fue necesario encontrar los elementos en el lugar de los hechos, la identificación de los objetos, la fijación del sitio donde se localizó la evidencia, así como las características del mismo, reuniendo exactitud.

• Incendio y explosivos: no fue necesario dicho estudio ya que fue un asesinato.

• Hechos de tránsito terrestre: no fue necesario dicho estudio, ya que el móvil fue asesinato.

SISTEMAS DE IDENTIFACION:

Antropometria: No se realizo dicho estudio porque el cuerpo ya estaba reconocido y no era necesario tomar las medidas del cuerpo.

Retrato Hablado: No fue utilizado por que la persona asesinada fue reconocida.

Dactiloscopia: fue utilizado por que la persona asesinada fue reconocida

Reconstrucción facial: No fue utilizada ya la cara de la víctima se encontraba con características de poder ser identificada.

Odontología forense: No fue utilizada ya que la víctima se encontraba con características de poder ser identificada.

Sobre posición radio-fotográfica, cráneo cara: No fue utilizada ya que la víctima se encontraba con características de poder ser identificada.

METODOLOGIA SISTEMATICA EN EL CASO:

INDUCTIVO: Va de lo particular a lo general, comprende :

a).- La observación de los hechos ,mediante la generalización del comportamiento observado,

b).- La hipótesis porque se crea una suposición de le realización del asesinato.

PRINCIPIOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com