ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion de Operaciones es una rama de las matemáticas que consiste en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  8.079 Palabras (33 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1]

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

Trabajo Final

Integrantes del grupo:

  • Paredes Casado Miguel
  • González Zúñiga Mario
  • Pinares Cadenillas Alejandro
  • Villa castro José Manuel

Nombre del curso

  • Investigación de operaciones

Sección:

  • IV 51

Ciclo:

  • 2015-02

Profesor:

  • Eloy Marcelo 

[pic 2]

Índice

  1. Introducción

  1. Descripción de la empresa
  2. Descripción del proceso productivo
  3. Diagrama de Análisis del proceso (DAP)
  4. Modelo de programación lineal
  1. Tratamiento estadístico
  1. Análisis de la demanda
  2. Pronóstico de la demanda
  1. Programación lineal
  1. Usando el programa Lindo
  2. Análisis de Sensibilidad
  1. Solución óptima
  2. Análisis de costos reducidos
  3. Precio Dual
  4. Rango de coeficientes
  5. Informe administrativo
  1. Programación por metas
  1. Conclusiones
  1. Bibliografía
  1. Introducción:

La investigación de operaciones es una rama de las matemáticas que consiste en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con el objetivo de realizar un proceso de toma de decisiones.

El propósito de  la Investigación de Operaciones permite al profesional el análisis de la toma de decisiones para determinar cómo se puede optimizar un objetivo definido, como por ejemplo: la maximización de utilidades o la minimización de costos

Ciertamente, fundándose en la experiencia y la intuición es como cada uno de nosotros asume las decisiones que implica la vida profesional o personal. Sin embargo, algunas decisiones merecen un estudio más profundo, haciéndose imprescindible un sustento metodológico para la toma de decisiones, el cual puede hallarse en los procedimientos propios de la investigación operativa.

En el siguiente trabajo haremos uso de este concepto y de este modo tomar una decisión con respecto al problema de la empresa escogida, que en este caso será CVDI.

  1. Descripción de la empresa:

Datos de la Empresa

Rubro: Maquinaria, equipos, materiales y otros

Razón Social: CVDI Asociados S.A.C.

RUC:        20523186966

Dirección:        Calle Chiclayo 468

Ubicación:        Miraflores - Lima – Lima

CVDI es una empresa especializada en la realización de estudios, desarrollo e implementación de proyectos de imagen corporativa, señalización y señalética.

Esta empresa cuenta con infraestructura propia, equipada con tecnología de punta, acorde a las necesidades y usos que el mercado exige.

CVDI se preocupa en contribuir al mejor posicionamiento de la imagen de sus clientes a través de proyectos que mejoran el servicio y la comunicación de los usuarios, con diseños creativos, exclusivos y funcionales.

  • Visión

CVDI busca ser una empresa líder en el rubro, reconocida por la calidad de proyectos, calidad humana y profesional de nuestra gente

  • Misión

Desarrollar soluciones creativas, funcionales y de calidad en el campo de la comunicación visual y diseño industrial, generando valor a sus accionistas, soluciones a sus clientes y beneficios para sus colaboradores.

  1. Descripción del proceso productivo:

Primero ingresan cuatro planchas de acrílico color gris de 2.40m x 1.20m las cuales deben ser cortadas de forma manual en la primera estación con las medidas 1.60m x 0.80m para que puedan entrar en la máquina cortadora a láser. Una vez que se tienen las planchas con el tamaño adecuado son llevadas a la estación donde se encuentra la máquina cortadora a láser, la cual se encargará de dividirla en placas más pequeñas de dimensiones: 0.07m x 0.13m (la máquina anteriormente ha sido programada para crear una forma señalada, en este caso ovalada en los vértices). Después de ello, se verifica la forma y para perfeccionar la placa se lijan los bordes para obtener un buen acabado.  A continuación, estas placas son transportadas al área de montaje en donde se pega en su superficie el vinil autoadhesivo. Este vinil, antes de llegar al área de montaje, es llevado hacia la máquina de ploteo, en el cual se le dará la forma de los números (se imprimen los bordes de cada número y/o letra en específico). Al terminar con esta operación, aún quedan pedazos de vinil autoadhesivo que no dejan que el número tenga la forma correcta, por ello se procede a realizar a eliminación del excedente con una cuchilla, obteniendo como resultado, las placas de señalización. Estas son, finalmente, llevadas al almacén de producto terminado.

[pic 3]

  1. Diagrama de análisis del proceso (DAP):[pic 4]
  1. Modelo de programación lineal

El presente trabajo realizado para la empresa CVDI SAC, consta de la aplicación de un modelo matemático en programación lineal de transporte, con el fin de lograr una minimización en los costos del sistema sujetos a la restricción de satisfacer la demanda.

Entre los diferentes costos que se tomaran en cuenta están:

Costo de almacén de inventarios trimestral

Placas de señalización

3.50 soles / unidad

Placas corporativas

8.60 soles / unidad

Tótems publicitarios

14.50 soles / unidad

Costos de insumos trimestral

Placas de señalización

12.40 soles / unidad

Placas corporativas

18.20 soles / unidad

Tótems publicitarios

25 soles / unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.5 Kb)   pdf (489.3 Kb)   docx (370 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com