ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Cualitativa - Creswell, J, Sandoval Casilimas


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 7

Diseñando un estudio cualitativo- Creswell, John

Preguntas

• No se supone que una investigación sea cargada de emociones ¿por qué el autor dice eso?

• Si se mete en la realidad, esta es modificada, ¿no corresponde a una visión propia y no una investigación?

Desarrollo

La investigación cualitativa (IC) es como una intrincada fábrica compuesta por hilos, muchos colores, diferentes texturas y mezclas de materiales. Sin embargo las características comunes de todas las formas de IC recibirán diferentes énfasis dependiendo del proyecto cualitativo. Se debe contar ya con el problema y el tiempo,

Características de la IC

Definición de Denziun & Lincoln:: Consiste en un set interpretativo de prácticas materiales que hacen visible al mundo. Estas prácticas muestran tornan al mundo en series de representaciones, incluyendo notas de campo, entrevistas, conversaciones, fotos, grabaciones y memos. Es una aproximación naturalista del mundo, que interpreta el sentido de sus fenómenos en términos de significados.

Definición de Creswell: La IC empieza con supuestos, una visión del mundo, el uso de posibles lentes teóricos y el estudio de problemas de investigación inquiriendo dentro de grupos significativos. El reporte final incluye las voces de los participantes, la reflexión del investigador y la descripción compleja e interpretación del problema.

La IC de hoy involucra una mayor atención al carácter interpretativo de la investigación y situar el estudio dentro del contexto político, social y cultural del investigador, los participantes y lectores de un estudio.

Las características comunes en orden de importancia son:

• Entorno natural: los investigadores –inv tienden a recopilar info en el campo donde se dan las experiencias o problemas de estudio donde están los participantes no en un laboratorio, es mejor cara a cara.

• El investigador como instrumento clave: se hace examinando docs, observando comportamientos y entrevistando participantes. No suelen usar cuestionarios o instrumentos desarrollados por otros inv

• Múltiples fuentes de datos: Lo mismo que el anterior pero se organizan por categorías

• Análisis inductivo de datos: inv construyen patrones, categorías y temas desde el fondo hacia arriba organizando la info basados en complejidad incremental ; lo más sencillo abajo.

• Significado que le dan los participantes: no lo que entiende el investigador

• Diseño emergente: se parte de un diseño de investigación pero este puede cambiar sobre la marcha, dependiendo de cómo se vaya desarrollando el trabajo.

• Lente teórico: se mira desde un prisma teórico

• Investigación interpretativa: entre los participantes y el investigador se hace una interpretación del estudio

• Cuenta holística: se trata de una imagen compleja acerca del problema bajo estudio, con multiples perspectivas}

Cuando usar la investigación cualitativa

Cuando queremos escribir literariamente, con un estilo flexible que trasmite historias, sin restricciones de las estructuras académicas formales, cuando queremos entender el contexto o entorno, lo que ayuda a explicar los mecanismos o enlaces en teorías causales o modelos. . También para desarrollar teorías cuando solo hay teorías parciales que no capturan la complejidad de la población y el problema en análisis. También cuando los análisis estadísticos no son suficientes porque no calzan en el problema.

La IC es para el inv que está dispuesto a:

• Pasar largo tiempo en estudio de campo

• Involucrarse en la complejidad del análisis, aun cuando deba hacerlo en solitario

• Escribir largos fragmentos que muestren múltiples perspectivas

• Meterse en el cuento

El proceso de diseñar un estudio cualitativo : No hay un consenso sobre la estructura del diseño de un estudio cualitativo. Se trata más bien de crear opciones ; desde las cinco aproximaciones.

A Creswell le gusta el concepto de “congruencia metodológica” (Morse & Richards, 2002, 2007), en donde los propósitos, preguntas y métodos están interconectados e interrelacionados, ya que esto muestra un todo cohesivo.

Se debe iniciar leyendo sobre el problema planteado e identificando en el “mundo real” que de verdad necesita ser estudiado, ya que probablemente hay una deficiencia en la literatura sobre el tópico. Los tópicos sobre los que se escriben están cargados de emociones, cerca de la gente y prácticos.

La postura reflejada en las preguntas no debe tener prisma de expertos, ya que estas cambian durante el proceso mientras se explora con 4 tipos básicos de información: entrevistas, observaciones, documentos y material audiovisual.

Se debe llevar el estudio con ética y debe haber reciprocidad; es decir, que este le pueda servir a los participantes, además hacer una retirada suave para que estos no se vayan a sentir abandonados. También es necesario pensar que los resultados no vayan a poner en riesgo a ninguno de los participantes.

Una IC puede terminar sin un final; solo con más preguntas. Se deben usar múltiples estrategias confirmando o triangulando la información desde diferentes fuentes.

Se propone 4 formatos de plan o propuesta:

1. Constructivismo cualitativo: con introducción y procedimientos

2. Defensa cualitativa / formato participativo: introducción y procedimientos

3. Formato con un enfoque (lente) teórico: introducción, revisión de literatura existente, diseño y metodología

4. Nueve argumentos (Maxwell): es más del tipo escritura en prosa

Cinco aproximaciones cualitativas de investigación

Investigación narrativa

Narrativa es entendida como un texto escrito o hablado que da cuenta de un evento o acción o una serie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com