ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación De Finanzas


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es finanzas?

Finanzas es la disciplina que estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados. Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos.

Origen de las finanzas:

Estas transacciones financieras existieron desde que el hombre creo el concepto de dinero, pero se establecieron ya en forma a principios de la era moderna cuando surgieron los primeros prestamistas y comerciantes estableciendo tratados sobre matemáticas financieras donde se mencionaban temas como el cálculo de intereses o el manejo de Estados Financieros (Historia del capitalismo)

Para principios del siglo XX, las finanzas centraba su énfasis sobre la materia legal (consolidación de firmas, formación de nuevas firmas y emisión de bonos y acciones con mercados de capitales primitivos.

Durante la depresión de los años 30’, en los Estados Unidos de Norteamérica las finanzas enfatizaron sobre quiebras, reorganizaciones, liquidez de firma y regulaciones gubernamentales sobre los mercados de valores.

Evolución de las finanzas

Las finanzas surgieron como un campo de estudios independiente. Se relacionaban solamente con los documentos, instituciones y aspectos de procedimiento de los mercados de capital.

Las innovaciones tecnológicas provocaron la necesidad de más fondos lo que impulso el estudio de las finanzas para destacar la liquidez y el financiamiento.

La depresión de los años 30’ obligo a las finanzas a centrarse en los quiebres, liquidaciones etc.

Las regulaciones aumentaron la información financiera que debían dar a conocer las empresas de este amplio análisis financiero.

Después de la llegada de la computadora se pudieron aplicar a los problemas financieros herramientas analíticas poderosas.

En 1970 formularon el modelo de fijación de precios de opciones para la evaluación relativa de los derechos financieros. La existencia de un mercado de opciones permite al inversionista establecer una posición protegida y sin riegos comprando acciones y al mismo tiempo estableció opciones sobre las acciones. En mercados financieros eficientes el rendimiento producido por una posición de este tiempo debe ser una tasa libre de riesgos.

Más adelante el papel de los impuestos personales en conexión con los impuestos de la empresa ha sido un área que ha rendido frutos.

En los 90`tuvieron una función vital y estratégica en las empresas. Para determinar si se generaban riquezas deben conocer quienes aportan el capital que la empresa requiere para tener utilidades.

A medida que se integran los mercados financiero mundiales en forma creciente, el administrador debe buscar el mejor precio de las fronteras y a menudo con divisas.

Entonces las finanzas han evolucionado del estudio descriptivo que eran antes; ahora incluyen análisis rigurosos y teorías normativas. Han dejado de ser un campo preocupado fundamentalmente por la obtención de fondos para abarcar la administración de activos, la asignación de capital y la valuación de las empresas en el mercado global.

Áreas Generales de las finanzas

Existen distintas áreas relacionadas a las finanzas, entre ellas podemos destacar las finanzas personales, finanzas corporativas, finanzas públicas, finanzas bursátiles y finanzas internacionales.

Finanzas personales.

Involucran la obtención de créditos y préstamos, para la compra de una casa, carro, etc., la obtención de rendimientos sobre inversiones para nuestro futuro o el de nuestros hijos, la planeación de nuestro retiro, etc., con el fin de vivir financieramente libres.

Finanzas corporativas.

Son las propias de la empresa. Debemos tener claro que el objetivo de nuestra empresa o negocio es maximizar su valor para que sea rentable para nosotros accionistas. ¿Cómo se hace eso? Minimizando costos, utilizando de manera efectiva nuestros recursos para incrementar utilidades, conociendo las mejores maneras de financiamiento e inversión, y todo lo que tenga que ver con la administración de dinero de la empresa. Eso son las finanzas corporativas.

Una empresa grande más o menos se vería así (omitiendo los demás departamentos):

Finanzas bursátiles.

Nos servirá para que conozcan los productos financieros que se comercializan en el mercado de valores, mismos que podremos utilizar para algún financiamiento, obtención de liquidez (tener el dinero a la mano para su utilización inmediata), expansión, o incluso inversión para obtener rendimientos sobre intereses, dividendos (porción de las utilidades de la empresa repartidas entre los accionistas), o ganancias de capital (ganancia por comprar barato y vender caro).

Finanzas públicas.

Son las finanzas propias del Estado, el cual se encarga, a través de la política fiscal, de obtener ingresos de las personas y empresas que pagan impuestos, y utilizar dicho dinero (gasto público) para la prosperidad del país, fomentando el ahorro, el consumo, la inversión, la creación de empleo, etc. Aunque no nos toca esta chamba para nosotros como empresarios, es importante conocer las finanzas públicas ya que este entorno macroeconómico afectará a nuestra empresa o incluso a nuestras finanzas personales. Por consiguiente, si entendemos como está manejando el gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com