ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD Y FINANZAS - METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 9

ESTADO NUTRICIONAL  EN NINOS  Y NIÑAS ENTRE EDADES DE 1 – 10 AÑOS  DEL BARRIO ALFONSO LOPEZ MUÑICIPIO DE MOÑITOS

DANIEL BENITEZ GARCIA

LIC: FERNANDO BUSTAMANTE

CONTADOR PÚBLICO

INSTITUTO TECNICO DE EDUCACION PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO “COMPUSYSTEMAS”

CONTABILIDAD Y FINANZAS

I SEMESTRE

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

LORICA – CORDOBA

2015

Contenido  

Resumen

  1. Planteamiento del problema
  1. formulación del problema
  2.  sistematización
  1. Objetivos
  1. general
  2. específicos
  1. justificación
  2. marco referencial
  1. marco teórico
  2. marco conceptual
  3. marco espacial
  4. marco temporal
  1.  Hipótesis
  1. variables
  2. tipo de variables
  1. cuantitativa o cualitativa
  1. diseño metodológico
  1. tipo de estudio
  2. fuente de información
  1. primarias
  2. secundarias
  1. población, muestra y tamaño de la muestra
  1. población
  2. muestra
  3. tamaño de la muestra
  1. técnica de recolección de datos
  2. análisis de la información
  3. recomendaciones
  4. conclusiones
  5. cronograma
  6. anexos

Resumen

Esta investigación está dirigida a el barrio Alfonso López del municipio de moñitos, en la cual es de vital importancia que tengan en cuenta que la alimentación la cual es uno de los derechos fundamentales de todas las personas y sobre todo de los niños y niñas como es la edad de 1- 10 años,  la cual le estaremos trabajando hasta el final, ya que los niños y niñas son la razón de un futuro mejor. Una alimentación adecuada es esencial para llevar una vida sana y activa. Con una correcta nutrición, los niños y niñas  pueden desarrollar todo su potencial y al llegar a adultos, mantenerlo y acrecentarlo. Si bien en la actualidad, en las escuelas, e incluso en los mismos barrios se incorporan contenidos educativos, referidos a la alimentación y nutrición aún se requiere profundizar más en el tema para lograr que, desde una edad temprana, se adquieran hábitos alimentarios saludables que favorezcan el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños.

Por el cual el estado nutricional de las personas está determinado en gran parte por los factores nutricionales y psicosociales que afectan su crecimiento y desarrollo y estos efectos se ven en la escuela donde a los niños se les evalúa su salud y desempeño. Los niños desnutridos muestran 25 puntos menos de coeficiente intelectual, es decir, 85 contra 100 y su rendimiento escolar es un tercio del rendimiento escolar normal; la desnutrición en los niños causa retraso en su crecimiento y desarrollo cognoscitivo y muy bajo rendimiento educativo

  1. Planteamiento y formulación del problema
  1. planteamiento

Estado Nutricional es un problema de alta incidencia entre los países en vía de desarrollo. Debido a un rápido crecimiento que ocurre en la niñez, el requerimiento nutritivo se eleva notablemente y en algunas oportunidades es difícil de satisfacer, de allí que la desnutrición y talla baja, hacen su aparición afectando sobre todo a niños que oscilan entre 6 a 10 años. En la mayoría de los casos los niños dependen de terceros para su alimentación, muchas veces estos no tienen los recursos económicos suficientes o carecen de un adecuado nivel cultural o educacional como para cumplir con este rol y sobre todo hoy en día que muchos de estos padres de familia de este barrio realizaban sus cultivos pero por la sequía tan fuerte que hay no encuentran ni trabajo para realizar. En el presente estudio se realizó una investigación de campo, la cual se llevó acabo en una población de niños y niñas comprendidos entre 1 -10 años de edad, tomamos  estos niños y niños analizándoles   como referencia clínica la Desnutrición  y Talla Baja de un cierto número de los niños encuestados. Pese a que no tenemos como referencia de  ningún estudio que se haya realizado de los problemas que se pueden dar en esta población de niños y niñas,  nos ha motivado a realizar un estudio sobre la prevalencia del Estado Nutricional para poder contar con los primeros datos de la salud de esta población de niños y niñas  y poder intervenir en dicho problema.

  1. formulación del problema

¿Cuál es el estado nutricional de los niños y niñas entre edades de 1-10 años del barrio Alfonso López municipio de moñitos?

  1. Sistematización

La finalidad principal de la evaluación del estado nutricional del barrio Alfonso López, es por lo tanto, precisar la magnitud de la nutrición de cada niño y niña en la cual queremos descubrir y analizar los factores de riesgo y proponer medidas apropiadas que puedan contribuir a mejorar la salud de estos niños.

  1. Objetivos

  1. General

Identificar el estado nutricional en el cual se encuentra cada niño y niña de edades entre 1- 10 años  del barrio Alfonso López municipio de moñitos.

  1. Específicos
  • Determinar el peso, y talla de la población de niños entre edades de 1-10 años del barrio Alfonso López.
  • Realizar un diagnóstico nutricional a un grupo de niños en edades comprendidas entre edades de  1 – 10 años del barrio Alfonso López.
  • promover charlas que sensibilicen a los padres de familia a la importancia que tiene la nutrición en los niños y niñas de edades entre 1 -10 años del barrio Alfonso López.
  • Identificar los casos de niños con desnutrición en relación a edad y sexo.

  1. Justificación

Los cambios sociales y económicos y el aumento de la urbanización han contribuido a desarrollar estilos de vida poco saludables como el sedentarismo y el consumo de una alimentación inadecuada, esto acompañado de que muchos padres de familia no tienen con que sustentar a sus familias, la cual, sin duda, nos llaman a hacer un alto y a incluir en nuestras actividades el estudio científico y acabado del tema de la mala alimentación de nuestros niños y niñas del barrio Alfonso López, el cual requieren a esta edad una alimentación con grandes nutrientes y fibras entre otros, para un desarrollo adecuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (175.6 Kb)   docx (781.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com