ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas INTRODUCCIÓN El presente trabajo de investigación se refiere al tema del mercado financiero


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación se refiere al tema del mercado financiero, que se puede explicar cómo el soporte de nuestra actual economía. Por lo que sus productos son instrumentos financieros como acciones y bonos, ya que los intermediarios financieros son instituciones que proporcionan servicios y productos financieros.

La particularidad principal de este tipo de mercado financiero es que promueve la inversión y el consumo, por lo que se reduce el costo, riesgo y se genera mayor eficiencia; también estimula la producción y el empleo, aumentando el ingreso y el bienestar, a su vez se aumenta el capital y se transfiere el riesgo, promoviendo así el comercio internacional.

En la actualidad casi todas las economías modernas adoptan practicas capitalistas que regulan y delinean en la interacción entre la producción de empresas de capital privado denominados oferta y los consumidores denominados demanda. La diferencia actual está determinada en el grado de participación de compañías privadas en la prestación de diferentes servicios.

Para analizar el Mercado financiero es necesario conocer que el mercado es un sitio de encuentro entre compradores y vendedores, de hace cientos de años el hombre ha establecido puntos de encuentro para intercambiar diferentes productos alimentos, materias primas, mercancías, etc. Con la evolución social y económica el hombre desarrolla una nueva economía basada en el dinero como unidad valor, hasta llegar al sistema actual llamado capitalismo; éste es un sistema socioeconómico que está fundamentado en dar garantías a la propiedad privada.

MERCADO FINANCIERO

Son el canal que facilita el que se encuentren los proveedores de fondos con los solicitantes de fondos como instituciones y procedimientos.

Funciones:

  • Establecer los mecanismos que posibiliten el contacto entre los participantes en la negociación.
  • Fijar los precios en los productos financieros en función de su oferta y demanda.
  • Reducir los costes de intermediación, lo que permite una mayor circulación en los productos.
  • Administrar los flujos de liquidez de productos de mercado dado a otro.

Tipo de mercados financieros:

  1. Mercado monetario. - Es el mercado de corto plazo, donde participan los grandes bancos que hacen fluir los grandes capitales de un lado a otro. Éste es un mercado de bajo riesgo y elevada nitidez.

  1. Mercado de capitales. - Es un mercado organizado y funciona como punto de encuentro entre las personas que disponen de capital y quienes demandan capital; el principal objetivo es buscar recursos de inversionistas para que las empresas puedan llevar a cabo sus operaciones de y financiación y de inversión.

Participan diferentes instituciones:

  • La bolsa de valores
  • Entidades emisoras
  • Intermediarios financieros o inversionistas

  1. Mercado de commodities. - Son bienes que pueden operar también en mercados organizados; existen commodities básicos como los agrícolas (azúcar, café, soya), metales preciosos (oro, plata, cobre), los cuales son los más demandados en época de inestabilidad económica, ya que son vistos como activo de refugio. El precio de un commodities se determina según las condiciones en operaciones de compra y venta del merado, si un bien es escaso o su demanda aumenta su precio tendera a incrementarse.

  1. Mercado de divisas. - Es el mercado más grande del mundo, con una negociación de más 3 trillones de dólares al día. Éste mercado es el encargado de establecer el valor de una moneda frente a otra, en función de su oferta y demanda. Para establecer el valor de una moneda frente a otra (tipo de cambio), se concentran diferentes jugadores en el mercado como los importadores, exportadores, inversionistas internaciones y el intercambio de divisas por turismo.

Principales funciones:

  • Transferencia de poder adquisitivo de un país a otro.
  • Permitir negociaciones comerciales entre países.
  • Financiación de operaciones transnacionales

  1. Mercado de productos derivados. - Son un instrumento financiero por lo que su valor deriva del precio de otro activo principal, o también denominado activo subyacente, estos pueden ser de naturaleza financiera como las divisas, los bonos, las acciones o los índices bursátiles o no financieros como los commodities energéticos o los agrícolas. El objeto de los instrumentos es la posibilidad de establecer la negociación de un activo que tiene un precio futuro incierto a un precio o un valor presente.

Éste tipo de operación permite operaciones de cobertura de riesgo, por ejemplo, para reducir la volatilidad del precio de una moneda, la posible caída de los precios de un producto.

Según (Asbanc, 2016), menciona.

Ser competitivo a nivel económico implica obtener beneficios en el mercado frente a otros competidores. Por lo tanto, con un contexto globalizado y de bajas expectativas respecto al entorno macroeconómico poco favorable que se vive actualmente, ganar competitividad representa uno de los principales elementos que incentivan al mejor desarrollo económico de un país. Para ello se requiere la participación activa de los Gobiernos para lograr un adecuado crecimiento a través de políticas que incentiven el desarrollo económico, tanto a nivel público como privado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com