ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Etnográfica en el aula: El razonamiento de los alumnos en una clase de ciencias naturales en la escuela primaria.


Enviado por   •  1 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

  1. TÍTULO DE INVESTIGACIÓN

Investigación Etnográfica en el aula: El razonamiento de los alumnos en una clase de ciencias naturales en la escuela primaria.

  1. TIPO DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA

El tipo de investigación que se observa, es la Investigación del docente con los estudiantes, ya que en el proyecto de investigación Etnográfica en el aula: El razonamiento de los alumnos en una clase de ciencias naturales en la escuela primaria, se observa que la maestra realiza experimentos basados en un libro de texto, además ella orienta la dinámica e involucra a los alumnos a que den su punto de vista con respecto al experimento realizado en clase, así también hace que utilicen el razonamiento, ya que involucra a los alumnos a que expresen sus explicaciones alternativas. La maestra no impone su opinión sino trata de llevar a sus alumnos a la conclusión del experimento.


  1. DESCRIBIR LA SITUACIÓN A INVESTIGAR

La situación a investigar es un experimento llamado “la vida en el agua” en donde los estudiantes colocan un huevo en un vaso con agua dulce, otro en un vaso con agua y un poco de sal y un tercero en un vaso de aguas saturada de sal.

Para el desarrollo de la investigación se analizara un fragmento de una clase de 5° grado donde se puede observar ciertas situaciones donde los alumnos mantienen un proceso de razonamiento sobre la dinámica de la interacción con el maestro

El objetivo de enseñanza es como el sal afecta en el cambio de la densidad en el agua.

Primeramente se hará una serie de preguntas acerca del mar salado y agua dulce, si hay similitudes en ellas, con el propósito de que el alumno razone y exprese sus opiniones.

Luego de saber las opiniones de los alumnos, se  procederá a un pequeño experimento para complementar con lo discutido anteriormente, el experimento que se llevara a cabo  es “la vida en el agua” que consiste en poner un huevo en un vaso con agua dulce, otro en un vaso con agua y un poco de sal y un tercer vaso con agua saturada de sal, una vez observado cada uno de los vasos se le preguntara a los alumnos lo que observó y cada uno expresara su razonamiento a medida que se desarrolla el tema.

A base de lo observado de cada alumno se le va introduciendo la explicación científica hasta llegar a la conclusión que al aumentar la cantidad de sal (soluto) disminuye su densidad lo que provoca que cualquier cuerpo flote en el agua.

  1. PRESENTAR LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

  • Analizar las fortalezas y debilidades en cuanto a la comprensión de enunciados que determinen la profundidad y especificidad en el dominio de contenidos relacionados con las Ciencias Naturales.
  • Identificar las mejores estrategias a emplear en el aula que propicien el pensamiento crítico, analítico y proposicional en los estudiantes frente a distintos contenidos desarrollados en la asignatura de Ciencias Naturales.
  • Proponer un esquema para la ejecución de talleres y laboratorios donde el estudiante pueda realizar un auto y coevaluación.

  1. DESCRIBIR LOS ARGUMENTOS QUE SEÑALAN POR QUÉ SE VA A REALIZAR LA INVESTIGACIÓN.

La investigación etnográfica en el aula: El razonamiento de los alumnos en una clase de ciencias naturales en la escuela primaria, se desarrolla, ya que los alumnos también contribuyen una parte importante, en la trama de las relaciones establecidas en el aula, con su participación a la construcción social de su conocimiento escolar.

Este tipo de investigación didáctica en ciencias naturales, es de tipo constructivista la cual le permite al docente y a los alumnos describir las tendencias que pueden servir de punto de partida para propiciar la construcción del conocimiento en el contexto escolar.

Las dinámicas de interacción, como una pregunta significativa, un contenido relevante, un fenómeno incomprensible o un hecho que contradice lo que se piensa, despierta el interés de los niños y su participación.

El punto principal de esta investigación es el análisis de las intervenciones de los alumnos para tratar de responder ¿Cuáles son las condiciones que permiten que los alumnos expresen concepciones alternativas sobre fenómenos naturales en el trabajo de salón de clases? y ¿De qué manera participan los alumnos en la construcción del conocimiento presentado por el docente?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (138.1 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com