ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación cuantitativa: definición, conceptos, funciones, características, ventajas y desventajas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  6.811 Palabras (28 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 28

ÍNDICE

UNIDAD TEMÁTICA III: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVAS

3.1 Los estudios cuantitativos: definición, concepto, funciones, características, ventajas y desventajas 3

3.2 Estudios ad-hoc 6

3.2.1 Trackings: por la frecuencia donde se realice 7

3.2.2 Especiales: de acuerdo a la problemática a resolver 7

3.2.3 Técnicas de recopilación 8

3.2.4 Diseño de formatos de observación (shopper): estructurada y no estructurada, encubierta y abierta, natural y artificial. 10

3.2.5 Diseño de cuestionarios estructurados: tipo de preguntas, secciones del cuestionario, datos de clasificación, formato para codificación y captura. 12

3.3 Estudios continuos 14

3.3.1 Índices de consumo, distribución, rating, nivel de ventas, etc. 15

UNIDAD TEMÁTICA IV: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVAS

4.1 Técnicas cualitativas de investigación de mercados: definición, objetivos e importancia. 17

4.1.1 Clasificación de investigación cualitativa: entrevistas de profundidad, sesiones de grupo, micro-sesiones, triadas, antropológicas, y etnológicas. 18

4.1.2 Técnicas de sesiones de grupo: grupo foco, grupo de discusión, brainstorming, psicodramas, talleres creativos, etc. 23

4.1.3 Determinación del número de sesiones y número de entrevistas. 25

4.1.4 Reclutamiento de los participantes. 25

4.1.5 El papel del moderador. 26

4.1.6 Guía de tópicos. 27

4.1.7 El análisis de la información de las sesiones de grupo. 28

INTRODUCCIÓN

En estas unidades se llevarán a cabo a investigación cuantitativa que es la que se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos sobre variables previamente determinadas

Consiste en conocer mediante una encuesta a una muestra representativa de nuestro mercado meta. Conocer la percepción, el conocimiento u opinión de los encuestados sobre un tema específico a analizar.

Al igual que se verá lo que es la investigación cualitativa que ésta es un término que se utiliza libremente para referirse a una investigación cuyos descubrimientos no están sujetos a una cuantificación o a un análisis cuantitativo.

UNIDAD TEMÁTICA III: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVAS

3.1 Los estudios cuantitativos: definición, concepto, funciones, características, ventajas y desventajas

Definición:

Investigación cuantitativa es la que hace referencia a estudios que apuntan a la medición, a la utilización de técnicas estadísticas y al lenguaje matemático en general.

Los estudios cuantitativos tienen por finalidad la cuantificación de la información recolectada.

En estos métodos se debe establecer comunicación directa con los sujetos estudiados. La información deseada se obtiene consultando a estas personas sobre aspectos ordenados en un cuestionario, los medio por los que se establece esta comunicación son:

 Entrevistas por correo

 Entrevista telefónica

 Entrevista personal

 Paneles

Concepto:

La metodología cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística.

Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente dónde se inicia el problema, en qué dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos:

 Su naturaleza es descriptiva.

 Permite al investigador “predecir” el comportamiento del consumidor.

 Los métodos de investigación incluyen: Experimentos y Encuestas.

 Los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados.

Funciones:

La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica, más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la Estadística.

Para que exista Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos.

La investigación cuantitativa es ampliamente usada en las ciencias naturales y sociales, desde la física y la biología hasta la sociología y el periodismo.

Características:

La investigación cuantitativa aguarda tres vertientes de investigación, las cuales son las siguientes:

• Investigación descriptiva

Se refiere a la etapa preparatoria del trabajo científico que permita ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las características,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com