ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de la biodiversidad en Нonduras


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

Investigación de la biodiversidad en honduras

Asignatura: Ecología

Lic. Sonia navarro

Alumna: Yanela González

# De cuenta: 30811742

Biodiversidad

ANFIBIOS

Nototriton limnospectator es una especie de salamandras en la familia Plethodontidae. Es endémica del noroeste de Honduras.

Su hábitat natural son los montanos tropicales o subtropicales. Está amenazada de extinción debido a la destrucción de su hábitat.

REPTILES

Ctenosaura bakeri

La iguana de Utila (Ctenosaura bakeri) es una de las especies de la familia Iguanidae en mayor peligro de extinción. Este reptil centroamericano sólo se encuentra en los manglares de la isla de Utila, en el Caribe hondureño, y fuera de esta zona sólo existen unas decenas de ejemplares repartidos por varios zoológicos europeos y estadounidenses.

Aves

El gran guacamayo verde (Ara ambiguus) también conocido como lapa verde es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae) propio de las selvas de Centroamérica, desde el oriente de Honduras, hasta el noroccidente de Colombia y una población aislada en el occidente de Ecuador. Actualmente se encuentra en peligro de extinción. Se encuentra en los bosques húmedos de las tierras bajas hasta los 1.500 m de altitud. Mide 85-90 cm de longitud y pesa en promedio 1,44 kg. Presenta frente color rojo escarlata; corona, nuca, cuello y parte alta del dorso verdes; plumas de vuelo azul turquesa y en la base oliva amarillento; parte baja de la espalda, rabadilla y las plumas de la parte superior de la cola color azul claro. La cola es de color rojo pardusco a anaranjado con punta de color azul muy claro. La piel de la cara desnuda, blancuzca, presenta líneas de plumas negruzcas, que son de color rojizo en loros mayores, especialmente en las hembras. El iris es amarillo. La cola por encima es de color rojo pardo con punta de color azul muy pálido y por debajo es de color amarillo oliváceo.

Vuela a grandes distancias, en bandadas pequeñas de 18 a 40 individuos, en busca de su alimento principal, la semilla de los frutos del almendro de montaña. También consumen otras semillas, como la del titor, así como frutos de por lo menos 37 especies. Forma parejas de por vida y trata de mantener siempre el mismo nido. Anida en cavidades de troncos de árboles secos, preferentemente de equipo. La hembra incuba los huevos por 30 días y el macho lleva el alimento al nido. Ambos son responsables después de alimentar a los pichones, que permanecen por 60 días en el nido.

Mamíferos

Armadillo ó Cusuco (Dasypus novemcinctus)

Científicamente esta especie de armadillo o cusuco es llamado Dasypus novemcinctus, pertenece a la familia Dasypodidae y esta ubicado en el orden Xenarthra.

En Honduras están reportadas tres especies de cusucos o armadillos, la actual especie posee características físicas como ser: su cuerpo es semicircular, es largo y angosto en la parte dorsal. Su cola es larga, esta completamente cubierto por una concha o caparazón formado por placas, estas placas en la cola están bien concentradas y traslapadas.

Su coloración es pardo oscuro y tiene unas pequeñas placas de 8-9 bandas conspicuas y movibles sobre la espalda. Su cabeza y orejas son largas y estrechas, posee patas delanteras con garras potentes.

Hábitat

Habitan en bosques secos, bosques húmedos, sabanas arboladas, bosques secundarios y cerca de cultivos de café.

Alimentación

Su dieta consiste en insectos, principalmente hormigas, larvas, hongos, caracoles, frutas, saltamontes, grillos y algunos lepidópteros. Tienen actividad tanto de día como de noche.

Reproducción

Las crías nacen al principio del año y la camada varía de 4-8 crías

Localización en Honduras

Los podemos encontrar dentro de algunas áreas protegidas como por ejemplo:

Atlántida: Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, Parque Nacional Pico Bonito, Jardín Botánico de Lancetilla.

Colón: Parque Nacional Capiro y Calentura, Balfate

Gracias a Dios: Biosfera del Río Plátano

Cortés: Parque Nacional Cusuco, Merendón y Lago de Yojoa

Comayagua: Aguas Calientes

Santa Bárbara: Cerca del Lago de Yojoa.

Lempira: Parque Nacional Celaque

Distribución

Sureste y parte central de EE.UU., ampliamente distribuido en México, América Central hasta Uruguay y norte de Argentina; Grenada, Isla Margarita, Trinidad y Tobago. Se localiza desde las tierras bajas hasta los 1.500 m.s.n.m.

Flora

Dioonmejiae:

Dioon mejiae es una especie de cycad nativa de Honduras y Nicaragua

Tiene tallos arborescentes, de 1–2 m de alto. Las hojas de 1–2 m de largo con pinnas gradualmente reducidas a espinas en la porción basal, glabras en la madurez; pinnas continuas con el raquis, de 15–22 cm de largo y 1.4–1.7 cm de ancho, generalmente enteras, en especial las que se encuentran en la porción media y apical de la hoja. Estróbilos microsporangiados de 70–90 cm de largo y 10 cm de diámetro incluyendo el pedúnculo corto; microsporofilos grisáceos, densamente pubescentes, aplanados y agudos apicalmente; estróbilos macrosporangiados ovoides, al menos 40–50 cm de largo y 30 cm de diámetro cuando jóvenes, atenuados hacia el ápice, el cual carece de esporofilos libres y proyectados, estróbilos macrosporangiados maduros desconocidos; macrosporofilos grisáceos, densamente pubescentes abaxialmente, estrechamente imbricados, cada uno con 2 óvulos cortamente pediculados. Semillas blancas con un apéndice en el extremo de la cálaza, esclerotesta (capa dura interna) áspera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com