ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isla De Pascua (ejercicio)


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 5

¿POR QUÉ DESAPARECEN LAS CIVILIZACIONES? En el siglo XVIII, quienes ponderaron esta pregunta fueron los primeros europeos en llegar a la isla de pascua, que quedaron consternados por las enormes estatuas de piedra que dominan el paisaje yermo de la isla. Los pocos habitantes de la isla no tenían registro o recuerdo de los creadores de las estatuas, y no poseían la tecnología para transportar y erigir tan enormes y pesadas estructuras. Mover estatuas que pesan hasta 80 toneladas a través de los más de nueve kilómetros desde la cantera más cercana, y luego colocarlas en posición erguida, habría requerido largas sogas, y troncos fuertes. Sin embargo, la Isla de Pascua no tenía algo que pudiera proporcionar la madera necesaria o las fibras para las sogas. Casi no había arboles y ninguno de los arbustos de la isla crecía más de tres metros.

Una pista importante para el misterio de la Isla de Pascua la revelaron los científicos que estudiaron los granos de polen de las capas de sedimentos antiguos. Puesto que la edad de cada capa de sedimento puede determinarse mediante datación con carbono radioactivo, y dado que cada especie de planta puede identificarse con la estructura única de su polen, el análisis de polen puede mostrar como cambio la vegetación a lo largo del tiempo. Los investigadores descubrieron que la isla alguna vez estuvo cubierta con un bosque diverso, incluidos arboles toromiro que proporcionan una excelente madera ´para fogatas; arboles hau hau que podían suministrar fibras para sogas, y palmeras de Isla de Isla de pascua, con largos troncos rectos que habrían hecho buenos rodillos para mover estatuas.

Los primeros habitantes de la isla probablemente llegaron en algún momento entre los años 800 y 1000 a.C., y alrededor del año 1400casi todos los arboles de la Isla de Pascua habían desaparecido. La mayoría de los investigadores concuerda en que la muerte del bosque comenzó con la llegada de los humanos quienes limpiaron la tierra para agricultura y usaron los arboles para hogueras y como materiales de construcción. Aparentemente, la cultura responsable de las estatuas desapareció junto con el bosque

No hay testigos de la desastrosa saga de la Isla de Pascua, pero si la capacidad de carga de la isla fue superada por una población humana en expansión, la creciente demanda de madera pudo causar la destrucción de los bosques de la isla. Esto posiblemente eliminó hábitats de especies nativas, que también se pudieron haber cazado en exceso para alimentación, lo que condujo a muchas a la extinción. Es probable que la deforestación cambie el clima local, haciéndolo más caliente y más seco. El paisaje yermo que sustituyó a los bosques exuberantes de la Isla de Pascua es un ejemplo dramático de los que puede ocurrir cuando lo sobrepoblación reduce permanente y dramáticamente la capacidad de una región para sostener personas y otras formas de vida. Las islas son particularmente vulnerables ante tales eventos drásticos, en parte porque sus poblaciones no pueden emigrar. Para la población humana en expansión de la tierra, todo el planeta es una isla.

Aunque la agricultura aumento la capacidad de carga de la Tierra para los seres humanos, la actividad agrícola puede dañar el medio ambiente. Por ejemplo, cuando los bosques se limpian para dejar espacio para campos y pastizales, se pierden los recursos sustentadores de la vida proporcionados por los bosques. Después de que los polinesios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com