ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colapso Isla De Pascua


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

COLAPSO ISLA DE PASCUA: BREVE HISTORIA DE UNA CRISIS AMBIENTAL

La isla de Pascua es uno de los lugares deshabitados más remotos de la Tierra, con una superficie de apenas 388 kilómetros cuadrados, ubicada en el acéano pacífico, a 3.200 kilómetros de la costa oeste de Sudámerica y a 2011 de la isla de Pitcairn, el territorio habitable más cercano. En su momento de mayor apogeo la población era sólo de unos 7.000 habitantes. Sin embargo, a pesar de su insignificancia superficial, la historia de la isla de Pascua es un solemne aviso para el mundo.

El almirante holandés Roggeveen, navegando a bordo del Arena, fue el primer europeo que visitó la isla el domingo de resurrección de 1722. Se encontró con una sociedad en un estado primitivo con unas 3.000 personas que vivían en chozas de junco y en cuevas, inmersos en un estado casi perpetuo de guerras y recurriendo al canibalismo en un esfuerzo desesperado por suplir los exiguos recursos alimentarios de que disponía la isla.

Lo que asombró e intrigó a los primeros visitantes fue le evidencia, entre tanta miseria y barbarie, de una sociedad que una vez fue próspera y avanzada. Esparcidas por toda la isla había más de 600 imponentes estatuas de piedra, con una altura media de más de seis metros.

La historia de la isla de Pascua es un llamativo ejemplo de la dependencia de las sociedades humanas de su medio ambiente y las consecuencias de dañar irreversiblemente ese medio ambiente.

Las demandas que impusieron al medio ambiente para su desarrollo fueron inmensas. Cuando ya no pudo soportar la presión , la sociedad que fatigosamente se había levantado a lo largo de quinientos años cayó co él.

La sociedad alcanzó su cumbre y se derrumbó de repente dejando más de la mitad de las estatuas a medio terminar alrededor de la cantera de Ranu Raraku. La causa del derrumbe y la clava para comprender los “misterios” de la isla de Pascua fue laimportante degradación que acarreó la deforestación de toda la isla. Carentes de animales de tiro, tenían que recurrir a la fuerza humana para arrastrar la estatuas por toda la isla utilizando troncos de árbol y rodillos. Hacia el silgo XXVI se habían construido cientos de ahu (plataformas), y con ellos más de 600 de las enormes estatuas de piedra.

Cuando los primeros europeos visitaron la isla en el siglo XVIII ésta carecia por completo de áboles , a excepción de un puñado de especímenes aislados en el fondo del cráter extinguido más profundo de Rano Kao. Sin embargo, recientres trabajos científicos de análisis de tipos de polen han establecido que en el momento de la colonización inicial la isla de Pascua tenía una densa capa de vegetación, incluyendo extensos bosques. Es paralelo al lento aumento de la población, los árboles habrían sido cortados para preparar claros para la agricultura, casas de madera, para utilizarlo como combustible para calentarse y cocinar, obejtos, canoas, etc.

La exigencia más acuciante de todas era la necesidad de trasladar el gran número de enormes pesadas estatuas a los emplazamientos ceremoniales repartidos por toda la isla. Como consecuencia, hacia 1.600 la isla estaba completamente desforestada y se interrumpió la construcción de estatuas, dejando muchas de ellas varadas en la cantera. Sin árboles, con problemas de erosión de los suelos, agotamientos de recursos naturales y también sin canoas para realizar desplazamientos largos (recurrieron a las barcas de juncos para pequeños trayectos), los isleños estaban atrapados en su remoto lugar, incapaces de escapar a las consecuencias del hundimiento meidoambiental que ellos mismos habían creado. El impacto social y cultural de la deforestación fue igualmente importante.

El destino de la isla de Pascua tiene también implicaciones más profundas. Como la isla de Pascua, la Tierra tiene recursos muy limitados para mantener la sociedad humana y soportar sus exigencias. Como los habitantes de la isla, la población humana no tiene medios de escape.

EL RINCÓN DEL FISGONEO

La isla de Pascua (idioma rapanui, Rapa Nui -Rapa grande-[2] ) es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del Océano Pacífico. Tiene una superficie de 163,6 km² (lo que la convierte en la mayor de las islas del Chile insular) y una población de 3.791 habitantes, concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente. La tierra más cercana es la isla Ducie, perteneciente al territorio británico de las Pitcairn.

La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapa nui, cuyos únicos vestigios corresponden a enormes estatuas conocidas como moáis. Para preservar dichas características, el gobierno administra a través de Conaf el Parque Nacional Rapa Nui, mientras que la Unesco declaró este parque como patrimonio de la humanidad en 1995.

Easter Island (Isla de Pascua) a la derecha de la imagen, Tikopia a la izquierda.

Curiosidades:

1859-1862: barcos esclavistas del Perú secuestran a 1407 nativos (1/3 de la población).

- 1864. Sólo 470 son liberados y sólo 100 vuelven a la isla contagiados de viruela

- 1866: misioneros y capitanes piratas. Gran mortandad.

- 1888. Chile toma posesión de la isla como colonia y la “alquila” a particulares. Condiciones de casi esclavitud para los isleños. Muchos emigran a Tahiti. A finales de siglo sólo quedaban 111 isleños.

- Fines siglo XIX. La isla es “alquilada” como granja de ovejas, primero a empresarios chilenos, luego a una compañia escocesa.Grandes cambios en el ecosistema: 70000 cabezas de ganado, plantación de eucaliptus, introducción de nuevas especies (halcones).

Fuente: Blas Lorenzo Valero Garcés. Instituto Pirenaico de Ecología- CSIC.

Los estudios botánicos realizados en el siglo XX de las plantas existentes en Pascua han inventariado solo 48 especies autóctonas, de las cuales ni siquiera la mayor (el toromiro, que puede alcanzar hasta dos metros de altura) es apenas digna de calificarse de árbol, y el resto son helechos bajos, pastos, juncias y arbustos. Sin embargo, diversos métodos para detectar restos de plantas desaparecidas han demostrado en las últimas décadas que, durante cientos de miles de años antes de la llegada de los seres humanos e incluso durante los primeros tiempos de la colonización humana, Pascua no fue en absoluto una tierra baldía y estéril, sino un bosque subtropical de árboles altos y arbustos leñosos.

Fuente:“Collapse: How Societies Choose to Fail or Succeed”, Jared Diamond 2005.

“Considerando aceptados mis postulados, afirmo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre.La población si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos tan sólo aumentan en progresión aritmética. Basta con poseer las más elementales nociones de números para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas”

“Ensayo sobre el Principio de la Población” Thomas Malthus 1798.

“…el paralelo que les propongo con la actual deriva de la crisis global resulta transparente: los moais son las burbujas especulativas que erigen nuestros clanes estatales y empresariales,unos moais hechos de especulación financiera e inmobiliaria que, al adentrarse en una escalada de intensificación de la competencia, no tardan en agotar los recursos productivos de la economía real.”

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt