ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología, Isla De Pascua


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  3.557 Palabras (15 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 15

Este trabajo trata de una revisión histórica de la Isla de Pascua, poniendo énfasis en sus conflictos medioambientales y también sus problemas con la posesión de la tierra. De hace cientos de años que ha existido una constante lucha entre los primeros colonizadores polinésicos de la isla y más adelante una dominación de colonizadores occidentales hacia los polinésicos, que ha influido enormemente en la relación de los seres humanos con la naturaleza de Rapa Nui y los recursos que posee.

Se ha destacado por llegar a ser una de las islas más avanzadas del mundo, debido a sus conocimientos astrológicos y la tecnología que desarrollaron en torno a su cultura. “Lo que hacía diferente a la isla de Pascua era que la producción de los cultivos suponía muy poco esfuerzo y por tanto disponían de mucho tiempo libre que los jefes de los clanes podían dirigir hacia las actividades ceremoniales. El resultado fue la creación de una de las más avanzadas de todas las sociedades polinesias y una de las más complejas del mundo para su limitada base de recursos.” La que se destaca por rendirle homenajes a sus ancestros y espíritus que alguna vez habitaron la isla con la creación de centro ceremoniales y monumentos de más de 6 metros de altura, llamados moais.

Pero a pesar de ser una isla muy atractiva turísticamente, la que atrae a personas de todo el mundo debido a su belleza natural, es una isla que no ha estado libre de conflictos y problemas entre sus habitantes y son los recursos limitados que tiene. Ya que es una isla de origen volcánica, la que imposibilita desarrollas una mayor variedad de frutos y vegetación por lo que ha hecho que desde las primeras personas que la habitaron dependieran muchos de los recursos que la isla disponía para sus isleños. En el libro “Historia verde del mundo” se puede leer un claro ejemplo de lo escrito anterior: “La historia de isla de Pascua no es una historia de civilizaciones perdidas y de conocimientos esotéricos. Es más bien un llamativo ejemplo de la dependencia de las sociedades humanas respecto a su medio ambiente y de las consecuencias de dañar irreversiblemente ese medio ambiente.”

Por eso cabe preguntarse si es la isla un claro ejemplo de un determinismo ecológico, o una construcción de una cultura que a través de las experiencias ha formado sus propios ritos y formas de organización social.

Para poder entender bien el proceso de formación de su cultura y de cómo ha llegado a tener los problemas que tiene actualmente, es necesario hacer un recorrido de su historia desde sus inicios.

Isla de pascua o Rapa Nui es una isla de Chile la cual está ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacifico, aproximadamente a unos 3000 kilómetros de las costas de Chile. Esta isla se ha convertido con el paso del tiempo en un interesante destino tanto para arqueólogos como para turistas, esto debido a su gran material histórico y cultural, el cual lamentablemente ha sido descuidado tanto por los habitantes de la isla como los visitantes externos a ella.

En base a información científica se cree que esta isla ya se encontraba habitada en los inicios de nuestra era. Según trabajos arqueológicos y etnográficos los habitantes vendrían del noreste de Rapa Nui desde las islas Marquesas, de igual manera no se descartan otras posibles migraciones desde costas sudamericana o distintos puntos del Pacifico, pero todas estas carecen de suficientes pruebas y fundamentos que respalden distintas teorías.

La creencia de los habitantes de la isla, la cual se ha transmitido de forma oral, propone que todos los hombres son descendientes de un rey llamado Hotu Matúa, el cual lidero las embarcaciones que llegarían hasta esa zona. Hotu habría distribuido las tierras entre sus descendientes creando de esta forma los diez distintos clanes y territorios de Rapa Nui. Este orden tanto territorial como social, no habría sufrido ningún cambio importante y se mantuvo en un estado de prosperidad, el cual permitió el desarrollo cultural que nos asombra hasta estos días. El principal problema de este sistema era su fragilidad la cual se vería vulnera con la llegada de los europeos a la isla.

Es en este punto donde se comienza a hablar de historia moderna, ya que con la llegada de los europeos, se genera un registro histórico escrito el cual es conocido por occidente. El tardío descubrimiento de la isla data en el siglo XVIII, más específicamente en 1722, en el día de pascua de resurrección el navegante holandés Jacob Roggeween, llega a esta isla y permanece en esta por un periodo corto de tiempo. Durante este siglo la isla seria visitada por tres expediciones más, a mano de Felipe Gonzales de Haedo, James Cook y el Conde de La Perouse. Aunque ningún de estos 3 permanecería por mucho tiempo, entregan por primera vez información importante sobre la vida en la isla, caracterizándola como un lugar árido con poca agua y escasa vegetación, una población de buen aspecto casi como el de los europeos.

En el siglo XIX como relatan los viajeros, pareciera haber un periodo de decadencia en la isla, los habitantes se encuentran en un profundo estado de miseria, carentes de agua y alimentos, lo que dificulta la permanencia en Rapa Nui. Se encuentran con una población notablemente disminuida, todo esto por posibles guerras civiles las cuales consumieron con gran parte del lugar. Todo este problema da pie al hecho más dramático de ese siglo, expediciones esclavistas las cuales toman miles de prisioneros para venderlos como esclavos a minas guaneras ubicadas en el sur de Perú, actual norte de Chile

Poco tiempo después de las incursiones esclavistas llega a la isla el primer misionero, el padre Eugenio Eyraud entregando los primeros escritos de la vida de los isleños en ese tiempo. Junto con la llega de los primeros representantes de la Iglesia llegan también los primeros comerciantes, hombres como Dutroux Bornier, el cual pretendía apropiarse de la mayor parte del territorio insular.

Todos estos hechos influyeron de una manera un tanto negativa en el desarrollo cultural de la isla, destruyendo gran parte de la tradición y además creando confusiones en quien tenía propiedad de la isla, situación que afecto a Chile al momento de ejercer soberanía en Rapa Nui.

En 1888 por medio de un acuerdo entre el rey de la isla Atamu Tekena y el representante del gobierno nacional Policarpo Toro, le es entregada a Chile la soberanía de isla de pascua, pero no la propiedad privada. La primera medida del gobierno fue enviar 3 familias a vivir a Rapa Nui, pero esta medida de colonizar fracasa ya que no pueden adaptarse a las condiciones, lo que resulta en la muerte de uno de ellos y el abandono de los otros dos. Las dificultades en el manejo de la administración de esta nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com