ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isla de Malpelo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

Isla de Malpelo

La Isla de Malpelo es una isla oceánica ubicada en la zona del océano Pacífico que pertenece a la República de Colombia; es además, junto con la isla Gorgona, la única isla de Colombia en dichas aguas. Es parte del departamento del Valle del Cauca, perteneciente a la jurisdicción del municipio de Buenaventura.

Es una de las islas más visitadas del Pacífico colombiano cada año por científicos y buzos de todo el mundo, y es vigilada permanentemente por personal de la Armada Nacional de Colombia, quien vela por la conservación del área evitando la pesca ilegal e indiscriminada de tiburones, entre otras especies.

Geografía

Malpelo posee costas acantiladas de formación volcánica, que emergen desde más de 4000 m de profundidad. Comprende cerca de 35 ha de superficie emergida; la isla principal tiene 1643 m de largo, un ancho máximo de 727 m y una altura máxima sobre el nivel del mar de 360 msnm, en el cerro de la Mona. Está rodeada por 11 islotes de tamaño pequeño distribuidos así: 3 en el extremo norte conocidos como «Los Mosqueteros» (Athos, Porthos, Aramis y D'Artagnan), 2 en el oriente llamados Vagamares y La Torta, 5 en el extremo sur conocidos como La Gringa, Escuba, y «Los Tres Reyes» (Saúl, David y Salomón).

Geología

La isla de Malpelo está localizada en la Cuenca de Panamá, considerada como una región tectónicamente compleja, ya que ahí convergen las placas de Nazca y Cocos, un centro activo de expansión del fondo marino. Malpelo se formó hace 17 o 20 millones de años (Mioceno inferior) y para ese entonces la isla era 10 veces más grande. La geomorfología actual de la isla es producto de la erosión marina, las precipitaciones y los fuertes vientos.

Aunque el aporte de excrementos es alto, no se han formado depósitos de guano como en otras islas del Pacífico, ya que, debido a las fuertes pendientes y a la elevada precipitación, la mayoría son lavados y escurren hacia el mar. Otra parte de los excrementos es consumida por la fauna invertebrada y por uno de los lagartos. En la Isla existen algunos sectores en donde ha sido posible la formación de suelos, la mayoría meteorizados por acción del clima. Existen varios tipos de rocas ígneas: dacitas, traquitas, basaltos y andesitas.

Hidrografía

Las características del medio marino están fuertemente influenciadas por los patrones de corrientes que recorren la zona. La región de Malpelo es un punto de confluencia de varias corrientes importantes de la Cuenca del Pacífico y la Ensenada de Panamá, lo que indudablemente ha influido en la especial composición de su particular fauna marina.

Clima

En Malpelo confluyen los vientos Alisos del Hemisferio Norte con los del Hemisferio Sur, en la llamada Zona de Convergencia Intertropical. En la Isla se condensa la humedad del aire y la mayor parte del tiempo está cubierta por densa bruma. Son frecuentes las precipitaciones, excepto entre diciembre y marzo, que corresponde al período seco.

Ecosistemas

Litorales rocosos y arrecifes de coral.

Población

En Malpelo no hay asentamientos humanos y hasta ahora todo indica que nunca los hubo. En la Isla sólo existe un destacamento militar de la Armada de la República de Colombia desde el año 1986, y las construcciones y el área de influencia no supera el 7% de su superficie. Gracias a la posición geográfica de esta isla y a la distancia que la separa del continente, Colombia tiene derechos económicos sobre un mar territorial mucho mayor y a ciertos derechos sobre la Antártida, según la Teoría de la defrontación.

Vegetación y flora

La vegetación terrestre y submarina es escasa. Sobre las superficies expuestas de la Isla y de los islotes crecen principalmente microalgas, líquenes (Caloplaca, Candelabria, Lecidea y Pyxine), musgos y un helecho rastrero (Pityrogramma dealbata. Tan solo unos pocos parches de pastos conforman la vegetación superior.

Bajo el agua y en las zonas intermareales alrededor de la Isla crecen algunas algas marinas. Los excrementos aportados por las miles de aves marinas al sistema son la principal fuente de nutrientes para la vegetación.

Fauna

Su aislamiento ha favorecido la aparición de endemismos. Malpelo posee varias especies de animales endémicos, como el cangrejo terrestre (Gecarcinus malpilensis), la lagartija de Malpelo (Anolis agassizi), el lagarto punteado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com