ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JARDIN DE NIÑOS “VICENTE SUÁREZ”


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO 1

JARDIN DE NIÑOS “VICENTE SUÁREZ”

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

El presente documento recepcional es un ensayo de carácter analítico, crítico y explicativo, en el cual la normalista y docente en formación realiza una vinculación de manera reflexiva entre la experiencia y la práctica docente, utilizando aportaciones teóricas que fundamentan lo planteado. (SEP, 1999)

La práctica docente que se realiza en 7° y 8° semestres de la Licenciatura en Educación Preescolar, tiene como propósito permitir que las docentes en formación enfrentemos el reto de poner en práctica los conocimientos, habilidades y actitudes que hemos obtenido durante la formación profesional; tomando en cuenta como principal objetivo, las características y aprendizajes de los niños.

La elaboración del documento recepcional, entre otros aspectos me permitió dar un sentido formativo al conjunto de actividades que realice en el jardín de niños, y me permitió mejorar cada día más las competencias que se definen en el perfil de egreso de la carrera y además; Analizar la experiencias y los resultados en mi desempeño frente al grupo.

1.- Contexto del Jardín de Niños

El jardín de niños que me fue asignado está ubicado en calle Leo N°79 Prado de Churubusco delegación Coyoacán C.P 04230, colindan con las calles Tauro y Sagitario las cuales son cerradas, la Av. Principal es Osa Menor. La construcción es exprofeso, tiene un horario mixto (horario de comedor). La fachada es beige con barrotes amarillos, tiene una puerta del mismo color de la fachada es de metal y la cubre un techo de tejas.

Al frente de la escuela hay casas habitacionales y una escuela primaria, las cuales son grandes, están en una zona media alta, al fondo de la cerrada esta una unidad habitación la cual sale a la av. Ermita Iztapalapa.

En la calle trasera de la escuela también hay casas pero igualmente hay una escuela secundaria. No encontramos ningún comercio cerca del mismo. La zona es muy tranquila. Y cuenta con todos los servicios como agua, luz, drenaje y teléfono.

1.1 Descripción del jardín

Al ingresar de lado derecho hay un mueble que contiene objetos de seguridad como cascos, cadenas de plástico y chalecos, al frente de este mueble están los burros (botos de seguridad), para poder ingresar al jardín hay que cruzar una reja que evita que los niños a la hora del recreo se vallan a la puerta de salida.

Lo primero que se puede observar es el patio el cual es muy amplio, en el piso hay figuras pintadas para que los niños jueguen, como un caracol, una serpiente, una flor y un payasito (juego del avión), del lado derecho de la entrada se encuentra la dirección, a un costado está el salón de usos múltiples en él está la biblioteca, unas colchonetas, unos pianos pequeños y uno grande, un mueble grande que encima tiene unos títeres y dentro hay unas cajas con materiales diversos e instrumentos musicales.

A un costado están los baños primero el de las niñas y después el de los niños en medio de éstos hay un baño para niños con alguna discapacidad (silla de ruedas). En seguida están las dos bodegas la primera es de papelería y la otra es donde está todo el material para la clase de educación física. Al final está la casa de la conserje.

Al frente de las bodegas se encuentra el espejo de agua que está techado y frente a la casa de la conserje están los lavaderos, los tinacos de agua y las aulas de 1°A y B, la cocina y el comedor, atrás de ellas están las demás aulas de 2°A y B, y 3°A y B, el arenero, cerrado con una maya y un área verde. Al fondo del jardín hay una puerta de emergencia, que es barrotes azules.

1.2 Descripción del aula

El aula que me fue asignada es amplia, está pintada de beige, tiene muy buena iluminación y ventilación ya que tiene ventanas a los dos lados del salón, el piso es de cerámica beige por lo que al mojarse es muy resbaloso y puede ser muy peligroso, al entrar de lado derecho había una banca donde la maestra colocaba algunas plantas y el pizarrón de los acuerdos; de lado izquierdo había un mueble para poner el jabón, el gel antibacterial, los kleenex, las servilletas, el desayuno y abajo se colocan los artículos de limpieza (recogedor y escoba). Al frente se encontraban todos los materiales de trabajo como masillas, material de construcción, rompecabezas, etcétera.

También se observaba la biblioteca del aula y un pizarrón blanco y al final el locker de la maestra y su escritorio, junto estaba el perchero de los niños. Contaba con nueve mesas y las 36 sillas acomodadas por equipos, suficientes para la cantidad de niños que hay por grupo.

2.- Organización del Jardín de Niños

El jardín de niños cuenta con 7 docentes de las cuales dos estaban únicamente en el turno matutino, tres eran de turno completo y una cubría el horario de la tarde, dos maestros de educación física, una directora, una ATP (Asistente Técnico Pedagógico), una conserje, dos personas de apoyo al servicio y tres cocineras. Aproximadamente había 35 niños por grupo.

La jornada del jardín de niños es de 9:00 a 16:00, pero la entrada es de las 8:45 a las 9:00 am y a las 9:15 se abren la puerta de nuevo para que entren los niños que llegaron tarde, y a las 12:00 se van los niños que únicamente están en el turno matutino. No observé una buena organización para la salida de los niños que se iban a las 12:00, ya que los papás entraban por ellos hasta el aula y los niños que se quedaban se distraían o se inquietaban, algunos lloraban interrumpiendo el trabajo.

3.- Padres de familia

En el jardín de niños había variedad de organizaciones familiares, pero 60% eran madres solteras que trabajaban. En general los padres ganaban el salario mínimo. Algunos tenían su negocio propio; el nivel académico era básico, basándome en las fichas de inscripción. Algunos papás de mi grupo eran muy cooperadores con respecto a las actividades que se realizaban o para apoyar a la maestra en lo que ella les pedía, como lavar el material de los niños.

Había papás que se observan indiferentes con respecto a sus niños sólo llegaban por ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com