ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGOS LÚDICOS COMO RECURSO PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTECIAS EN LOS ESTUDIANTES DE 1ER AÑO DE LA UNIDAD EDUCATIVA CARACCIOLO PARRA LEÓN


Enviado por   •  22 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  6.008 Palabras (25 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 25

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA “CARACCIOLO PARRA LEÓN”

TÍA JUANA. ESTADO ZULIA

JUEGOS LÚDICOS COMO RECURSO PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTECIAS EN LOS ESTUDIANTES DE 1ER AÑO DE LA UNIDAD EDUCATIVA CARACCIOLO PARRA LEÓN

PARTICIPANTES:

Maria Gutierrez

Ana Umbria

Yormari Mosquera

Arianni Velasquez

Deimarith Chirinos

Eduardo Miranda

Scarlet Salazar

TÍA JUANA, JUNIO DE 2016

ÍNDICE

APROBACIÓN DEL TUTOR

LISTA DE CONTENIDOS

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTOS

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

MOMENTO I: DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN

Identificación del ámbito de estudio

Percepción inicial de los investigadores

Idea general

Propósitos de los investigadores

Jerarquización de la problemática

Plan de acción

MOMENTO II: MARCO REFERENCIAL

Paradigma de la investigación

Método de investigación

Teorías que sustentan la acción

Bases conceptuales

MOMENTO III: PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Modelo de la investigación

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Análisis y presentación de la investigación

MOMENTO IV: ACCIÓN TRANSFORMADORA

Evaluación por acción transformadora

Triangulación

CONCLUCIONES

REFLEXIONES FINALES

ANEXOS

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCIÓN

        Para numerosos estudiantes las matemáticas son difíciles de aprender, con un alto grado de complejidad e incluso de poca utilidad, en algunos casos los facilitadores hacen ver de esta algo más complicado. Otro de los factores es el poco manejo de material didáctico, que si bien es cierto se encuentra disponible en el mercado, es un recurso que pocos docentes o instructores utilizan, incrementando con esto lo incomprensible e inalcanzable que resulta esta área para una buena parte de los estudiantes. Sin embargo, operar con números puede llegar a ser una experiencia divertida y entretenida, tan sólo hay que dar un enfoque diferente al tradicional.

        

        Creemos que aplicando en las matemáticas el uso de juegos lúdicos, como los juegos de mesa, que requieren el uso de dados que constituyen una oportunidad perfecta para repasar las sumas y el cálculo mental, hagan que los alumnos descubran las virtudes de esta materia y permitan la mejora de la comprensión de conceptos que, de otro modo, son difíciles de asimilar y entender.

        

         Creemos que la tarea del docente no es sólo transmitir conceptos matemáticos y cumplir con el currículum, sino también intentar hacer de la matemática una asignatura de interés para los estudiantes. Esta investigación persigue, a través de los juegos lúdicos, motivar a los estudiantes de 1er año de la Unidad Educativa “Caracciolo Parra León” para que deseen aprender y lograr un verdadero aprendizaje significativo en el área de matemática.

MOMENTO I

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN

IDENTIFICACIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO

        La presente investigación se desarrolló en la U.E “Caracciolo Parra León”, con Código DEA: S2387D2319se, institución educativa que se encuentra ubicada en Tía Juana, urbanización El Prado, av. 5, Parroquia Manuel Manrique, del Municipio Simón Bolívar del Estado Zulia. A continuación, se tiene en la figura 1, correspondiente a la ubicación geográfica de dicha institución educativa.

Fig. 1. Ubicación geográfica del plantel. Fuente: Google Maps. (2016)

RESEÑA HISTÓRICA        

        La Unidad Educativa “Caracciolo Parra León” se inauguró el 7 de abril de 1962 en el corazón de los campos petroleros, de Tía Juana en el Municipio Simón Bolívar, ejecutada la obra por la transnacional Creole Corporación. Inició con una población de aproximadamente 400 a 500 niños solamente en educación primaria. A partir del 2002 en el marco de la integración que fomento el gobierno se amplía hacia la Educación Básica y Diversificada con un total de 840 estudiantes en el turno diurno: matutino y vespertino. En el nocturno y fines de semana funciona como sede de la Misión Sucre transformándose en aldea universitaria.

        En la actualidad la institución cuenta con 53 docentes especialista incluyendo personal directivo, técnico, administrativo y 8 obreros. La institución ofrece servicios estudiantiles en las áreas de Orientación, Biblioteca, Unidad Odontológica y Cultural (también disponible para la comunidad), cafetín escolar y transporte. Para la fecha la institución lleva 53 años.

MISIÓN

    Garantizar la formación integral de los estudiantes con la visión del nuevo republicano, que permita reforzar los valores del socialismo del siglo XXI, y participe activa, consiente y solidariamente en los procesos de transformación social del país.

VISIÓN

    Ser una institución educativa con alto compromiso social, fundamentada en la concepción filosófica bolivariana con un personal docente altamente calificado e identificado con el proceso de formación social del país y reconocido por el alto desempeño ciudadano y académico de los estudiantes.

MATRICULA ESTUDIANTIL

Tabla 1. Matricula estudiantil. Fuente: Control de estudio. (2016)

ESTUDIANTES

1er año“A”

1er año“B”

1er año”C”

1er año”D”

1er año“E”

TOTAL

VARONES

23

24

21

18

18

103

HEMBRAS

16

15

18

21

20

91

TOTAL

39

39

39

39

38

194

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)   pdf (398.2 Kb)   docx (46.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com