ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio Penal Abreviado


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

Este procedimiento es otra de las innovaciones del Código Procesal Penal Dominicano, conforme al cual las partes se ponen de acuerdo, parcial o totalmente, en torno a los hechos, los intereses civiles y la pena. El fiscal hace lapropuesta al Juez quien puede aceptar o no, en audiencia pública, oral y contradictoria. Es un acuerdo prejudicial entre las partes, o sea entre el imputado, el fiscal, el querellante, el actor civil y el tercero civilmentedemandado.

El Ministerio Público buscará prioritariamente, dentro del marco de la legalidad, la solución del conflicto penal mediante la aplicación de los criterios de oportunidad y demás alternativas previstas en el Código Procesal Penal. Asi mismo promoverá la paz social privilegiando la persecución de los hechos punibles que afecten el interés público.

En palabras de José Cafferata Nores: “La idea de abreviación de lograr sentencias en un lapso razonable con fuerte ahorro de energía y recursos jurisdiccionales y sin desmedro de la justicia, tradicionalmente aceptada para delitos leves, se ha extendido también para el tratamiento de ilícitos de mediana entidad. Respecto de esto ahora se admiten alternativas para abreviar el juicio oral y público, cuando su realización completa no sea imprescindible para arribar a una sentencia que resuelva el caso, con respeto de los principios de legalidad y verdad, y así lo acuerden el tribunal, el fiscal y el acusado. Condición sine qua non (aunque no la única) para ello, será que la prueba reunida en la investigación preparatoria sea idónea a tal fin, sin que sea necesario reproducirla en un debate, a criterio de los sujetos esenciales del proceso.”

2.2 Tipos de Procedimientos Penales Abreviados

El Código Procesal Penal Dominicano, reconoce dos tipos de procedimientos penales abreviados:

• Acuerdo pleno

• Acurdo parcial

La aplicación de uno o de otro dependerá de la etapa en que este el proceso.

2.2.1 El Acuerdo Pleno

Se puede definir esta figura como el juicio que se le hace a un imputado en donde se le impone una pena por la comisión de un hecho de carácter penal prescindiendo de la oralidad, de la contradicción, publicidad y la producción de pruebas, previo a la conformidad entre el ministerio público y el imputado.

Este modelo de procedimiento tiene una función interesante dentro de lo que podemosllamar políticas en la administración de justicia y se orienta en criterios puramente económicos, tales como aprovechamiento de los recursos, tanto económicos como humanos, descongestionamiento de los tribunales,reducir la inflación en el volumen de los procedimientos orales, en fin, lo que el legislador busca con este procedimiento es rapidez y eficiencia.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com