ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos de Anton Chéjov y Cuentos de Julio Ramón Ribeyro


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.879 Palabras (12 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 12

 [pic 1]

LITERATURA NS

ENSAYO COMPARATIVO OPCIÓN 1

Narrativa Breve: Cuentos de Anton Chéjov y Cuentos de Julio Ramón Ribeyro

Apellidos y nombres: Renzo Poma

Año y sección: 11   B

        Fecha límite de entrega: viernes 5 de junio de 2020

Actividad 1 Subraya los términos claves de la proposición.

Preguntas: ¿En qué medida se expresan puntos de vista sobre la realidad a través de los personajes? ¿Qué puntos de vista sobre la realidad se expresan? ¿De qué manera se expresan?

Tema: Los puntos de vista sobre la realidad expresados por los personajes

Cuentos de Anton Chéjov  

Cuentos de Julio Ramón Ribeyro

Aspecto 1 a comparar:

La frustración laboral

 En los cuentos de Chejov, en especial en Chist y en el cuento cirujano, en ambos cuentos cuando estos se cuestionan o los cuestionan sobre su profesión , y por lo cual ellos sientan que no se desenvuelven a su máximo potencial , ya sea con Kuriatin y su nada distinguido paciente o en la perjudicada vida que el ser escritor lleva a Ivan en chist.

 Por el otro lado , con Ribeyro observamos la frustración laboral en sus personajes característicos de la generación de los 50 y la gran migración , ejemplos de estos son el protagonista de una explicación a un cabo el cual es un don nadie que se cree el mayor empresario del siglo XX y se choca con la realidad , también se observa esto con espumante en el sótano y la gran realidad que una vida laboral logro .

 

Aspecto 2 a comparar:

 El pesimismo como forma de vida

 En los cuetos analizados de Chejov , encuentro personajes muy pesimistas sobre situación ,llevándolos a aceptar esta situación y normalizarlo como forma de vida , ejemplo de esta situación es Aniuta la cual pasad entre diferentes intelectuales , se siente más un objeto que ser vivo , también se encuentra en Iván y su visión sobre la vida .

 

 En Ribeyro encontramos , personajes pesimistas y nada esperanzados sobre su situación , los cuales demuestran una situación realmente triste como es el caso de los personajes del cuento, Fenix , ya sea el mismo fénix y su obediencia esclavista al dueño del circo Chacón, pero este sentimiento es similar en casi todos los personajes , ya sea el enano o la contorsionista .Dúrante el Gallinazo sin pluma vemos durante una etapa de la obra esta forma de ver el mundo en los dos niños los cuales aceptaron su forma de gallinazos y no se quejan sobre esta , pero estos si salen con la llegada  del perro .

 

Aspecto 3 a comparar:

La moral condicionada

 Los personajes de Chejov, por su naturaleza realista, son unos muy humanos y con actitudes moralmente dudosa y convenida según la situación, esta forma de ser se ve en personajes muy memorables y cambiantes como el principal del camaleón, el policía Ochumelov el cual determinaba su actuar según lo que más le convenía para su reputación e imagen  frente al alcalde, notablemente en su actitud frente al perro antes y después de enterarse que era de un familiar del general.

 

 

En Ribeyro estas actitudes son muy comunes por la influencia del realismo de la generación del 50, los cuales al buscar personajes completos y creíbles nacen los siguientes. El señor Gómez el jefe de Aníbal, el cual omite y hasta muestra una forma de ser repulsiva con él, pero con Paul Escobedo cambia a otra persona, lo que demuestra su falsedad y su moral.

Estímulo:  "Los cuentos expresan puntos de vista sobre la realidad a través de los personajes". Explore cómo se cumple esta afirmación en las obras estudiadas. Incluya ejemplos pertinentes en apoyo de su argumentación.

Actividad 2 Completa o rediseña el cuadro comparativo (20 minutos).

Actividad 3 Redacta el ensayo comparativo (de 60 a 120 minutos)

Puede considerar estas orientaciones:

  • Escriba un título sugerente y apropiado.
  • Recuerde que debe defender o criticar la proposición elegida y analizar comparativamente de qué forma las obras han abordado el tema o recursos propuestos en ella.
  • En la introducción haga una referencia breve al contexto de las obras elegidas.
  • Defina y explique los términos claves de la proposición.
  • Respalde sus afirmaciones con un argumento razonado: razones o explicaciones, así como referencias a pasajes del libro o citas
  • En la conclusión, exprese qué autor fue más eficaz en el logro de un efecto o en el uso de un recurso.
  • Construya párrafos comparativos y use conectores de comparación y contraste.

Un personaje del mundo “Real“

La narración corta, es un escrito literario de corta extensión y pocos personajes, pero esto no significa que no sean complejos y pensados más allá de lo que se lee. Los personajes cumplen un papel crucial, ya que sin ellos el cuento no puede continuar ni mucho menos obtener ese dinamismo que tanto los caracteriza, además de lograr el objetivo de  transmitir un mensaje o ideal. En este sentido analizaremos la pregunta ¿En qué medida se expresan puntos de vista sobre la realidad a través de los personajes? , En mi punto de vista  todas las obras literarias reflejan una posición frente al contexto sociocultural y estético de la época en las que estos fueron escritos. Buscaremos responder esta cuestión mediante el uso de 2 autores muy comprometidos y reconocidos en este rubro, Antón Chejov y Julio Ramón Ribeyro, los cuales aunque de ser de realidades distintas y épocas diferentes, en sus obras se reflejan su mundo y forma de ser. El primero nacido el 29 de enero de 1860 en Taganrog (Ucrania), fue un médico de profesión, sin embargo su gran pasión estaba en su amante, en la literatura, con la cual logro una transcendencia para la eternidad. El vivió durante una época muy convulsionada y conflictiva, con las revoluciones agrícolas que se daban en la patria roja, la muerte de los líderes políticos de maneras violentas, y el nacimiento del ideal del Narodink. A esto debemos agregar las guerras contra las naciones turcas, y su conseguida expulsión. Sin embargo lo más influyente en su vida y sus obras es el crecimiento de las industrias y el desarrollo de los burgueses rusos-serbio, a costa de los pobres y necesitados campesinos. Él tuvo que pasar gran parte de su vida combatiendo contra la tuberculosis, por lo cual viajaba frecuentemente a Niza, Francia. Un país que al igual que para el escritor peruano Julio Ramón Ribeyro , fue punto de creación para sus obras. Este escritor peruano fue uno de los pertenecientes a la famosa generación de los 50, la cual, a lo contrario del indigenismo, se enfocaba en  lima, y sus habitantes, sus obras son enriquecidas con el crecimiento de las barriadas  y el crecimiento de las grandes urbes limeñas, y la gran migración hacia la capital de las provincias, lo cual le dio a Ribeyro un escenario perfecto para escribir sobre la vida de los rechazados de los nuevos limeños y la difícil situación de estos. Siempre con un uso del realismo Critico de la sociedad, con aire de ironía y burla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (154.2 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com