ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Juventud


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

LA JUVENTUD Y EL CAMINO A AL DROGADICCION

Cualquier sustancia que, una vez introducida en el organismo a través de distintas vías (inyectada, fumada o tragada), tiene capacidad para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo o las percepciones sensoriales (vista, oído, tacto, gusto, olfato).

El consumo de drogas induce, por otra parte, a comportamientos “descontrolados” que se llevan a cabo bajo los efectos de las drogas, conductas, en muchos casos, en las que no se miden los riesgos, ni las consecuencias de lo que se está haciendo; adolescentes pueden estar comprometidos en varias formas con el alcohol y las drogas legales o ilegales.

Es común el experimentar con el alcohol y las drogas durante la adolescencia; pero desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana. Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan. El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas más tarde. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas o continúan usándolas ocasionalmente sin tener problemas significativos. Otros desarrollarán una dependencia, usarán luego drogas más peligrosas y se causarán daños significativos a ellos mismos y posiblemente a otros.

La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sentirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo. Es difícil el poder determinar cuáles de los adolescentes van a experimentar y parar ahí, y cuáles van a desarrollar problemas serios.

Es un tema de muchísima Importancia para los jóvenes que están en el hogar y también para los padres, quienes deben orientarlos y ayudarlos a no caer en circunstancias complicadas como es la drogadicción en los Adolescentes; en aquellos quienes están iniciando su vida en muchos sentidos y que por la misma inexperiencia que tienen en la vida son fácilmente víctimas de esta red de drogas y que lamentablemente puede influirlos para el resto de sus vidas.

Todos sabemos que este es un tema completamente vigente, muy importante, que se escucha en cualquier parte de nuestro país, en cualquier estado o ciudad, aunque es más frecuente en las ciudades grandes, pero en ciudades pequeñas también se presentan estas problemáticas de la drogadicción en jóvenes adolescentes. Existen muchas preguntas que se hacen las personas pero una de las más importantes es la siguiente ¿cuál es el problema principal por el cual los adolescentes llegan a consumir drogas? otra pregunta que se formulan es ¿Qué es peor para un joven, el alcohol o la droga?

El propósito fundamental es el de concientizar a los adolescentes y a la sociedad sobre este tema en particular y apoyar a los jóvenes dándoles información sobre las causas y consecuencias que enfrenaría un día si consumieran drogas. En realidad no existe una causa justificable por la cual los adolescentes usan drogas todas las teorías plantean suposiciones y ninguna es racional al problema; sin embargo se dice que una buena relación de padre e hijo disminuye el riesgo de consumir drogas, siempre hay que tener una buena comunicación con los jóvenes que se sientan que son importantes dentro del seno de la familia.

¿Que se nos viene a la mente cuando decimos drogadicción?; alcohol, cocaína. La drogadicción es cuando estamos intoxicados con alguna sustancia que es peligrosa para nuestro organismo y al mismo tiempo dependemos de ella. Esto se convierte en un estilo de vida para aquellos que las ingieren y que al mismo tiempo va a aumentando cada día más que hasta llegan a cometer delitos para conseguirlo.

¿Alguien sabe para qué ingerimos las drogas? Principalmente se usan para huir de sus problemas, como moda, o por simple curiosidad. La mayoría la usa para huir de sus problemas, pensando que con consumirlas va a salir de ese bache en su vida, pero es realmente lo contrario, pongámonos a pensar ¿como una persona va a salir de sus problemas huyendo de ellos? Pues claro que no, como vas a enfrentar y resolver problemas si no los afrontas y también al usar las drogas no vas a estar cuerdo con lo que haces y dices. Otro ejemplo son la famosa moda; si mis amigos la usan, ¿porque yo no? O simplemente te dicen que no perteneces a su estilo de vida o que no eres de su bolita de amigos solo por no ingerir algún tipo de droga. Sabes que, los que no pertenecen a este mundo son ellos, ya que están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com