ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA ATRACCION ENTRE LAS MOLECULAS”


Enviado por   •  11 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

CENTRO DE CIENCIAS BASICAS

DEPARTAMENTO DE QUIMICA

[pic 2]

Lectura 4.

 “LA ATRACCION ENTRE LAS MOLECULAS”.

Tutor: Irma Adriana castro Gallo.

 “LA ATRACCION ENTRE LAS MOLECULAS”.

Las fuerzas intermoleculares, llamadas también interacciones entre moléculas, son fuerzas de atracción y de repulsión entre las moléculas. La presencia de estas nos permite comprender la cohesión entre las moléculas en los diferentes estados de agregación, así como algunas propiedades físicas como son la solubilidad y el punto de ebullición. A las fuerzas de atracción y repulsión intermolecular se les llama fuerzas de Var der Waals en honor al físico holandés Johannes Van der Waals. Las de mayor importancia en la química orgánica son: Fuerzas de London ó Dipolos inducido, dipolos-dipolo y puentes de hidrógeno.

Fuerzas de London.

Son interacciones que se presentan entre moléculas formadas por enlaces covalentes no polares, en las cuáles no hay polos y simplemente se induce la formación de los mismos; en este caso los electrones de una molécula son débilmente atraídos hacia el  núcleo de la otra. Como consecuencia los electrones de esta son repelidos. El resultado es que la densidad electrónica se reparte de manera desigual generándose polos en moléculas no polares. Este dipolo es transitorio y esto es lo que origina atracción entre moléculas. Es conveniente señalar que estas interacciones son muy débiles. Un ejemplo es la formación de interacciones  entre las moléculas de hidrógeno.

                 [pic 3][pic 4]

                           Moléculas de hidrógeno no polares

                                        

Después del choque

Moléculas de hidrógeno con cargas parciales ó polaridad inducida.

        [pic 5]        [pic 6]        

                   (-)           (+)                         (-)           (+)

                

             

                        Fuerzas intermoleculares entre moléculas de hidrógeno

                [pic 7]

                

Dipolo-Dipolo.

Estas fuerzas de atracción se presentan entre moléculas formadas por enlaces covalentes polares, es decir en cada una de ellas ya esta formado un dipolo. Si dos moléculas con estas características se aproximan se produce una atracción entre el polo positivo de una y el polo negativo de la otra. Esta fuerza de atracción es más intensa en cuanto mayor sea  la polarización de las moléculas polares. Entre las moléculas que presentan este tipo de interacciones se encuentran moléculas sulfuro de hidrógeno (H2S), CH3Cl entre otras.

                

                [pic 8]

Puentes de Hidrógeno.

En algunos compuestos con enlace covalente polar que presentan en su estructura hidrógenos unidos a nitrógeno, oxígeno ó fluor, la polaridad es mucho más intensa debido a la electronegatividad de los elementos señalados generándose atracciones mucho más intensas que las presentadas en cualquier otro tipo de enlace covalente. Por lo tanto para que un par de moléculas presenten interacciones del tipo puente de hidrógeno es necesario que: tengan hidrógenos unidos a Nitrógeno, oxígeno ó fluor, ya que la presencia de de hidrógenos en carbono mostrarán un enlace covalente no polar y por lo tanto la interacción será dipolo-dipolo.  El agua, los alcoholes y el amoniaco son ejemplos de moléculas con interacciones de puentes de hidrógeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (52.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com