ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CALIDAD EN SALUD


Enviado por   •  4 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

LA CALIDAD EN  SALUD

DANIELA GOMEZ BRAVO

UNIVERSIDA DEL ROSARIO

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA INTEGRAL DE SERVICIOS DE SALUD

BOGOTÁ D.C.

2020

ENSAYO

LA CALIDAD EN  SALUD

En el tema de calidad no hay una definición estandar a nivel mundial, no hay una definición única, algunas en términos a nivel global se han centrado unas hacia el cumplimiento de requisitos y otras hacia la satisfacción del cliente, pero en lo que se refiere a la calidad en salud no se podría elegir uno de los enfoque sino que es necesario que la calidad se enfoque tanto en el cumplimiento de estandares y requisitos como en la satisfaccion del cliente o paciente.

Algo muy importante al hablar de calidad, se debe entender que está definida por atributos, lo que significa que cuando hablamos de una organización de calidad, se podría entender que es de calidad porque está certificada, o tambien se podría decir que es de calidad por que brinda buena atención al paciente, o es de calidad pro que asigna citas oportunamente en tiempos adecuados, cuenta con buenos recursos, de esta manera la calidad es fácilmente entendible pero difícilmente aterrizable en un concepto único.

De acuerdo a lo anterior, ¿Cuáles son los elementos para que se puedan comprender y entender a qué se refiere la calidad en el sector salud?, es evidente que no hay calidad si la organización y sus procesos no son seguros, esto se refiere a la seguridad del paciente, seguridad de los trabajadores, instalaciones adecuadas y seguras. Ahora el tema de oportunidad y de tiempo, uno de los elementos de la calidad es que se debe ser oportuno; se refiere a que ejemplo un diagnostico sea oportuno para poder tomar decisiones igualmente oportunas para atender la necesidad el paciente.

 No se puede hablar de una atención media de calidad, si no existe equidad, una atención uniforme de acuerdo con el principio de gradualidad en las metas de prestación de servicios, esto implica la definición y exigencia escalonada en el tiempo de unos mecanismos para garantizar la calidad y el nivel de calidad provisto. Por otra parte está la eficacia, como atributo de la calidad que tien que ver con la medicina basada en la evidencia, esto quiere decir que no se pueden estar llevando a cabo procedimientos en la asistencia médica si no tienen un fundamento en la literatura, si no tiene un apego a grupos multidisciplinarios, y ademas la atención en un ambiente óptimo y controlado, en donde las variables que influyen sobre el resultado puedan ser controladas por el prestador.

 Se habla tambien de la efectividad, en cuanto al uso óptimo y adecuado de los recursos, por tanto la provisión de los servicios debe ser, en lo posible, cero errores y libre de fallas, que produzca un resultado, cuando no visible, medible, y que repercuta directamente en el estado de salud del consumidor, siempre en aras de mejorar este estado. Ademas el manejo de los recursos debe ser eficiente, es decir que los servicios deben ser provistos no sólo de la manera menos costosa para el sistema, sino que se debe además evitar el desperdicio de estos servicios en personas que no lo necesitan, dejando a aquellos que realmente lo necesitan sin nada.

Tambien la atancion debe ser óptima en cuanto a que se debe invertir para lograr un grado óptimo de salud, más allá del cual resulta ineficiente o inseguro seguir aplicando tecnologías en el proceso de atención. Y este proceso de atención debe brindar aceptabilidad para la atención a los deseos, a las expectativas y a los valores de los pacientes y sus familias. Este principio o atributo de la calidad se puede observar mediante  elementos de accesibilidad (obtener asistencia cuando se requiera), de la relación médico - paciente (que se les trate con consideración, respeto, se les suministren explicaciones sobre su estado de salud), del confort de la atención, de las preferencias del paciente sobre la efectividad de la atención y de las preferencias del paciente sobre el costo de la atención (Kerguelén, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com