ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN EN LAS PERSONAS AUTISTAS DE LA INSTITUCIÓN APA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Tesis  •  5.977 Palabras (24 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 24

ANTEPROYECTO - INVESTIGACIÓN

ÁNGELA GÓMEZ MUÑOZ

2140070

LA COMUNICACIÓN EN LAS PERSONAS AUTISTAS DE LA INSTITUCIÓN APA

INTRODUCCIÓN

La música es la precursora del lenguaje humano, así lo describen en un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Plymouth[1] la música en sí misma constituye un complejo sistema de comunicación. Los juegos musicales, pueden verse como una intervención o abordaje con un carácter lúdico, enfocados al desarrollo de habilidades comunicativas básicas, también son una onda sonora como

material comunicativo y una intención comunicativa en el emisor. Lo que se relaciona con nuestra necesidad de autoexpresión lo que nos hace reproducir la realidad a través de los sentidos para confirmar nuestra existencia. La música como funciona a un nivel de lenguaje no verbal, ayuda a abrir nuevos canales de comunicación, especialmente en aquellos casos en que las funciones expresivas y de lenguaje presentan dificultad, buscando de esta manera la expresión individual, la integración social, desarrollo emocional, y movimiento estimulando la coordinación motriz.

El papel de la comunicación se entiende y no se toma de manera sistematizada, como proceso de socialización. La investigación pretende lograr desde el punto de vista de la comunicación, que se entienda la importancia de la comunicación como parte de los otros componentes del proceso, para avanzar hacia una mejora en comprender este tipo de trastornos y la forma cómo superarlos mediante la música.  

El rol de los terapeutas es de estructurar y organizar, un proceso aparentemente natural a través de la música una forma de comunicación, pero que manejado de manera sistemática, puede contribuir a la superación de este tipo de trastornos, lo que implica recoger observaciones; reflexionar sobre ellos para que la comunicación sea parte de un proceso integral de formación y desarrollo del individuo en el caso del autismo.  

La Asociación de Personas con Autismo (APA) es una Institución con función social de utilidad común sin ánimo de lucro creada por padres en el año 1.993 cuyo objetivo principal es brindar un servicio terapéutico integral, ofreciendo estrategias, intervenciones pedagógicas, clínicas y asesorías partiendo de las necesidades de los padres e hijos apoyándolos en grupos interdisciplinarios en terapias específicas para personas con TGD-TEA y síndromes asociados. Allí integran a las personas autistas a la música y comunicación por medio de las terapias: Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un Especialista calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas.

La Musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que él/ella alcance una mejor organización interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida. La música es un arte que capta el interés y participación de todo individuo; y mediante la música, los sonidos, y el movimiento, se puede adentrar en el mundo interior de la persona que presenta autismo y aplica así una intervención terapéutica, a través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento.

“No cabe duda que la musicoterapia es para el niño autista la primera técnica de acercamiento, pues el encuadre no-verbal es lo que permite a estos niños establecer los canales de comunicación” [2](Gómez, 1995).

  1. PROBLEMA

 ¿Cómo la comunicación influye en el desarrollo, tratamiento y procesos educativos de las personas que sufren trastorno autista dentro de la institución APA por medio de la musicoterapia?

1.1 PLANTEAMIENTO

El autismo es uno de los trastornos del desarrollo que afecta severamente las habilidades de una persona, especialmente en el desarrollo del lenguaje y relaciones sociales, como también en sus psicomotoras. Según en un censo del Ministerio de Salud, 1 de cada 110 niños que nacen en colombia presentan Trastorno del Espectro Autista. En nuestro medio la mayor parte de las instituciones que se dedican al tratamiento de estos trastornos desarrollan un proceso médico educativo. Si bien, el autismo en un trastorno este puede ser tratado a partir de diferentes programas en salud y educación. Una de las mayores dificultades para el tratamiento del autismo está referida a la comunicación. Los centros de tratamiento del autismo han desarrollado distintos métodos de comunicación relacionados a sistemas de enseñanza aprendizaje, que busca incorporar al autismo en el entorno social en que se desenvuelve. Es el caso de la Fundación Escuela Taller de Arte Boteritos[3] donde acogen a las personas con Autismo donde desarrollan una forma de comunicarse a través de la música, el arte y la danza, aquí buscan incorporar al autismo en el entorno social en el que se envuelven, hay personas que desarrollan una forma de expresión mediante la música. La comunicación se constituye en una herramienta fundamental para el desarrollo y tratamiento del autismo, considerando que la comunicación que se desarrolla con esta clase de trastorno es convencional a la comunicación utilizada entre personas normales. A pesar que los niños autistas son normales en apariencias y bien desarrollados físicamente. Sus habilidades en comunicación y comprensión tienen diferentes grados, dependiendo de la severidad del trastorno, con la que están afectados. Estos problemas también se reflejan en su coordinación motora. El mensaje, dentro de la comunicación autista es comprendido parcialmente, dependiendo del grado de trastorno en que se encuentra.  

Una de las características del autismo es el aislamiento producto de la falta de comunicación, el autismo no es considerada una enfermedad sino un síndrome y es tratada solamente desde el punto de vista médico. Las políticas públicas protegen trastornos de salud como el autismo.  

el modelo de desarrollo de la comunicación y el lenguaje en el autismo se ha basado en el uso de apoyos visuales, modelos de imitación, adquisición de requisitos y habilidades comunicativas básicas.

En las personas con estos trastornos, la habilidad para comunicarse varía, y su uso de lenguaje depende de su desarrollo intelectual y social. Algunas personas con estos trastornos no pueden comunicarse usando el habla o lenguaje, y algunos podrían tener habilidades muy limitadas de lenguaje. Otros tienen un vocabulario amplio y pueden hablar sobre temas específicos con mucho detalle. Muchos tienen problemas con el significado y el ritmo de las palabras y frases. Además, es posible que no puedan entender el lenguaje corporal y el significado de los diferentes tonos de voz. En conjunto, estas dificultades afectan la capacidad de los niños con estos trastornos de interactuar con los demás, especialmente con los niños de su misma edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)   pdf (223.4 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com