ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN: ÁREA DE ESTUDIO INTERDISCIPLINAR


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

La comunicación se puede abordar desde un punto de vista científico, cualquier tipo de comunicación se relaciona con diferentes disciplinas, cada una de diferentes formas. Como un objeto de estudio, desde el punto de vista científico, el estudio de la comunicación se relaciona con diferentes ciencias del saber, algunas de las cuales se encuentran la sintáctica, semántica, pragmática, psicología, antropología, sociología, filosofía y lingüística. En cada una de estas disciplinas interviene la comunicación. En cada una de ellas la comunicación permite la realización de estudios en distintas áreas que componen cada una de las disciplinas mencionadas.

Los efectos de la comunicación dentro de cualquier disciplina son variadas, algunas de las cuales tenemos por ejemplo, el efecto de la comunicación en la sociología que muestra el cambio en las sociedades, también interviene la comunicación dentro de los mensajes y sus condiciones en diferentes aspectos demográficos.

Otro efecto que se toma en cuenta es el contenido de los mensajes y la psicología de estos pues se estudian los comportamientos de los mensajes. Hay diferentes aspectos referente a esta interrelación entre las diferentes disciplinas y la comunicación, también podemos tomar en cuenta la relación con la tecnología ya que se dedican básicamente a destruir barreras entre las personas a pesar de no estar al alcance de todos. En cuento a la cultura, la comunicación ha sido de uso vital pues ha influido mucho en cuanto la globalización y los cambios culturales, su influencia en la construcción de la identidad cultural de un determinado grupo o región.

Por eso es tan importante obtener conocimientos sobre la comunicación en referencia de otras disciplinas pues este tema se aborda desde diferentes puntos de vista e influye en tantas cosas en la vida diaria que no se puede pasar por alto que tiene efecto tanto como en la educación como en la religión, por el modo en que se transmite los nuevos mensajes religiosos, como también en la economía, política, lingüística, y semiótica, etc.

Diferentes áreas donde interviene la comunicación

El estudio de la comunicación puede dividirse en 3 áreas:

1. Sintáctica: En esta área se abarcan problemas relacionados con la transmisión de información. Es decir se refiere básicamente a los problemas de codificación, canales, capacidad, ruido, redundancia etc.

2. Semántica: Esta área constituye la preocupación central de la semántica que es prácticamente toda información compartida que presupone una convención semántica.

3. Pragmática: Esta área se refiere a cuando la comunicación afecta a la conducta, cabe resaltar que comunicar no solo abarca la parte verbal , por esta razón desde la perspectiva de la pragmática, toda conducta y no solo el habla, es comunicación.

Psicología y comunicación

La psicología estudia el proceso de la comunicación en varios niveles: individual, interpersonal, grupal, y masivo.

El nivel individual se refiere básicamente a la capacidad del hombre como canal, que sintetiza y simboliza la realidad, El nivel interpersonal trata la relación entre dos personas comunicantes de acuerdo con sus capacidades. El nivel grupal se ocupa de las relaciones entre los miembros de una organización. El nivel masivo implica principalmente conocimientos de la psicología dirigidos a los efectos de los medios masivos de comunicación en el individuo, en este aspecto podemos decir que engloba todo lo referente a la publicidad, propaganda, opinión pública, etc.

Por estas razones la psicología guarda una estrecha relación con la comunicación, pues mient5ras la primera se dirige al análisis de la personalidad, la segunda implica la formación y estructura de estereotipos, vinculados de varias maneras con la psicología.

Antropología y comunicación

Entre la antropología y la comunicación también hay una estrecha relación pues las corrientes antropológicas de mayor relevancia que son: el funcionalismo, el estructuralismo y el estructural-funcionalismo se relacionan en varios aspectos importantes en cuanto a la comunicación

El funcionalismo sistematiza el estudio de las comunidades contemplando el tipo de funciones que surgen en ellas para poder subsistir, implicando un sistema social que maximice la cohesión y el equilibrio.

En cuanto el estructuralismo podemos decir que es una corriente intelectual caracterizada por aplicar a los hechos humanos y sociales el concepto de estructura, tal como como lo elaboro la lingüística.

Sociología y comunicación

Esta área de estudio estudia principalmente la realidad social y el conjunto de fenómenos sociales. Esta disciplina puede estudiarse desde diferentes puntos básicos de vista los cuales son: el normativo que se dedica a analizar lo que debe ser y lo que realmente es.

La sociología tiene vínculos estrechos con la comunicación en todos los ámbitos que se refieren al contexto social, pues no puede haber sistema social si no hay comunicación.

También es muy importante destacar que la presencia de los medios de comunicación masiva en medio de nuestra vida cotidiana constituye un importante fenómeno que la sociología pretende analizar con la finalidad de explicar los efectos que puedan repercutir en la evolución de la sociedad contemporánea.

Filosofía y comunicación

Esta ciencia básicamente es la reflexión y contemplación del universo, la sabiduría, el conocimiento de la verdad, la ciencia absoluta que es adquirida por la reflexión.

Ahora bien, varios filósofos a través del tiempo han abordado el tema de la comunicación al referirse a las interrogantes como, el ¿Por qué se comunica el hombre? ¿Realmente el hombre se comunica? Etc. Cada una de estas interrogantes se ha referido al tema de la comunicación en la naturaleza del hombre.

El filósofo Aristóteles antepuso la razón a la ciencia. El señalo que para que el hombre se comunique es necesaria la presencia de un orador y de un público que muestre interés en escucharlo y desde luego, que el orador tenga algo que comunicar.

Lingüística y comunicación

La lingüística se enfoca básicamente en estudiar todos los aspectos de las lenguas, su origen, evolución características, utilización y relación.

El lenguaje es universal, ya que permite una gran diversidad de formas u maneras de expresión que inducen el establecimiento de la comunicación.

Así como ya mencionamos anteriormente la lingüística se encarga de estudiar todo lo referente al lenguaje y sus dos ramas principales que son el habla y la escritura son las que más se relacionan con la comunicación. Cabe resaltar que los lenguajes oral y escrito son tan solo algunos de los múltiples lenguajes que el hombre utiliza para comunicarse.

En cuanto a la expresión verbal es una forma directa de hacer llegar un mensaje, a pesar de que el sujeto no este físicamente frente a su interlocutor. La palabra escrita, por su parte, es otro medio de comunicación valioso, cuyo propósito fundamental es dejar huella que puedan referirse a un pasado remoto o cercano.

Semántica y comunicación

Esta área de estudio es la ciencia que se encarga de estudiar el significado de las palabras o signos; es decir, el contenido semántico se refiere al significado de los signos.

El ser humano tiene la capacidad de manejar un sinfín de significados pero sin embrago, la lingüística le indica cómo estos se relacionan con su realidad concreta.

Comunicólogo

El comunicólogo básicamente es la persona que analiza los procesos de la comunicación ya sea masiva, institucional, comunicativa etc. Para comprenderlos y criticarlos de manera sistemática a partir de determinadas teorías desarrolladas por la comunicación.

Campo laboral

Puede laborar en organismos e instituciones de cualquier sector, así como en dependencias de gobierno, organizaciones sociales etc.

Alcances y fines

Como todos hemos experimentado, todas las personas la mayor parte de nuestro tiempo pasamos comunicándonos verbalmente, además no tan solo empleamos la comunicación verbal si no también comunicamos a través de las expresiones corporales como movimientos, gestos, escrita, etc. Todo engloba comunicar algo a los demás.

Propósitos

Para definir a la comunicación, hay que saber básicamente diferenciar entre información, persuasión y entretenimiento, debemos de saber también que la comunicación existe para el ser humano desde el mismo momento en que nacemos. Por esas razones, la comunicación es un verdadero encuentro que va desplegándose a lo largo de la evolución del ser humano.

Relación de la comunicación y la enseñanza

La comunicación en el proceso de enseñanza es de gran relevancia pues gracias a la comunicación se puede realizar los procesos enfocados a enseñar. El comunicador que en este caso recae en el instructor o maestro debe saber que la comunicación está integrada por diferentes elementos como las palabras, la voz, etc. Los cuales tienen la finalidad de transmitir ideas y sentimientos a los que participan en el proceso de comunicación.

La comunicación dentro del aula no tan solo puede ser comunicación verbal, si no también puede ser comunicación no verbal, por ejemplo nuestra forma de vestir, de hablar, de expresarnos etc. Comunica a los alumnos algo y ellos perciben y lo interpretan de acuerdo a su marco de referencia.

El instructor, por lo general, invierte mucho tiempo en hablar y mostrar, explicar, escuchar etc. Todo esto para poder transmitir y comunicar información que pueda ser de gran beneficio para los alumnos.

También es bueno saber que para que la comunicación exista se necesitan de diferentes elementos, algunos de ellos y el más importante es el receptor, seguido de la percepción, el mensaje, el canal, la retroalimentación etc.

...

Descargar como  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt