ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Caso 2: "LAS AREAS DE PODER"


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

Estudio de Caso 2: “LAS AREAS DE PODER” Taller sobre Psicología Organizacional – Estudio de caso Haga en DX general (liderazgo, comunicación, recursos humanos, clima interno etc.) de la empresa.

De acuerdo con lo expuesto en el ejercicio es claro que el ambiente laboral en esta empresa no es el óptimo por los siguientes factores:

LIDERAZGO: Existe un conflicto entre el Departamento de Recursos Humanos y los supervisores debido a los diferentes estilos de liderazgo, lo que ha ocasionado que entre estas dos áreas de la organización no exista una comunicación efectiva.

Lo supervisores no están de acuerdo con la decisiones de RRHH relacionadas con contratación, capacitación, compensación y evaluación, asi como no es factible evidenciar como es el clima de la organización teniendo en cuenta que las encuestas aplicadas a los empleados son sesgadas.

En contraste con lo anterior RRHH manifiesta su descontento con los supervisores dado que son considerados como un área aislada que hace su voluntad en la empresa.

Por lo anterior operativamente entre estas dos áreas no existe conjunción en sus responsabilidades; no se trabaja en equipo; cada área quiere liderar, de acuerdo a su conveniencia, las acciones en cumplimiento del objeto social de la empresa, sin importar que sea lo conveniente para la misma.

COMUNICACIÓN: De acuerdo a lo expuesto anteriormente, se evidencia que entre estas dos áreas no hay una comunicación efectiva. Las decisiones tomadas por RRHH no son informadas ni concertadas con los supervisores.

Así mismo los supervisores no establecen mecanismos de dialogo con RRHH en cuanto a inconformidades que se presenten. Por ejemplo prefieren mentir en las evaluaciones de los empleados antes que ser investigados.

RECURSOS HUMANOS: Las decisiones en materia de contratación, capacitación, compensación y evaluación no son concertadas con los supervisores. Ejemplo de ello es la contratación que se ha constituido en un proceso que ralentiza la vinculación de personal lo que ha ocasionado que buenos candidatos migren para la competencia.

En cuanto a la compensación es otro factor que ha ocasionado también la misma fuga de personal, dado que RRHH no ha establecido un correcto manejo en la curva de salarios y al no autorizar incrementos ni siquiera a empleados que tengan un buen desempeño.

La capacitación no es aterrizada a la realidad de la organización se basa en programas de motivadores y consultores, que si bien pueden aportar algo a la empresa, deberían corresponder a realidades de la misma y de su entorno empresarial.

CLIMA INTERNO: Como menciona el ejercicio estas encuestas resultas sesgadas porque se constituye en un instrumento utilizado subjetivamente como venganza ante decisiones impopulares.

Sería necesario que la gerencia de la compañía concertara la creación de un nuevo instrumento de evaluación de clima entre RRHH y los supervisores, pero esto requeriría también en cambios de políticas de la organización.

1. ¿Cuál es la principal causa del conflicto entre los supervisores y de RR.HH? Explique su respuesta

La principal causa de conflicto corresponde a las decisiones de gestión de personal, dado que los supervisores consideran que no son tenidos en cuenta en estos procesos y para RRHH los supervisores solo quieren imponer su voluntad.

Los puntos clave del conflicto son:

Selección: El personal vinculado a la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com