ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTAMINACION DEL RIO FARFACA Y SUS IMPLICACIONES UN ENTORNO ACADEMICO (UPTC Y ENSST) Y SUS POSIBLES SOLUCIONES.


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 7

LA CONTAMINACION DEL RIO FARFACA Y SUS IMPLICACIONES UN ENTORNO ACADEMICO (UPTC Y ENSST) Y SUS POSIBLES SOLUCIONES.

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

La contaminación del rio Farfacá se ha convertido en uno de los problemas más críticos en la UPTC, debido a la infraestructura construida alrededor de este, que no le permite el espacio suficiente que debe tener para su cauce, produciendo olores muy fuertes cuando la temperatura de Tunja es elevada, perjudicando a la comunidad de la UPTC, las personas que realizaron estas construcciones no se asesoraron muy bien de los daños que más adelante se iban a presentar por este suceso ,por esta razón se observaran detalladamente los daños ambientales que se presentan en este rio ,por medio de la divulgación del problema ,para dar claridad sobre lo que está pasando ,generando mayor interés y colaboración, logrando que la comunidad de la UPTC tome conciencia  y reflexione sobre los cuidados que debe tener esta cuenca hidrográfica que tiene un valor cultural ,histórico y ambiental para nosotros ,ya que en esta cuenca presenta pictografía muisca muy importante , no solo para la universidad sino para todos los tunjanos ,es por ello que mediante entrevistas a especialistas, profesores ,estudiantes, podamos entender y comprender  sobre la situación que estamos viviendo ,realizando también unas encuestas ,en donde podemos evidencias la información que perjudica en la contaminación de este rio, sobre la opinión de las personas, si sabían de esta problemática ,que sabían, si les interesa ,si pueden colaborar en solucionarla, ¿Por qué? todavía está perjudicando a la población en general, con ello ,se elaboraran gráficos , en los que se podrá analizar mejor las encuestas ,se comprenderá las causas y las consecuencias que llevo a la contaminación de este rio que atraviesa por la universidad .

Por ultimo un video que explica la importancia del rio Farfacá, análisis, interpretación y la realización de nuestro proyecto con el fin de motivar a los estudiantes de la UPTC Y ENSST sobre el cuidado que debemos tener y los procesos que se deben llevar acabo para evitar padeciendo con este problema y otros que contaminan el medio ambiente en el que convivimos. Además, es imprescindible que ellos se sensibilicen con el medio y adquieran hábitos sostenibles, capaces de racionalizar sus recursos para ayudarnos a resolver esta problemática para no perjudicar a las siguientes generaciones, con el fin de crear campañas de sensibilización y concienciación del medio ambiente. La educación ambiental es fundamental para conseguir los objetivos propuestos, que es un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Investigar por qué el rio Farfacá es la principal fuente de contaminación en la UPTC y la ENSST

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Realizar tabulaciones que nos faciliten encontrar el porqué de esta problemática ambiental.
  • Determinar cuáles son los factores que llevan a dicha contaminación y dar posibles soluciones
  • Diagnosticar la problemática ambiental asociada al uso y manejo de las aguas del rio Farfacá.
  • Evaluar las condiciones ambientales, económicas y sociales del uso y manejo de las aguas del rio Farfacá.

JUSTIFICACION

La educación a través de sus diferentes medios y enfoques, está llamada a brindar soluciones que ayuden a cambiar los comportamientos de las personas en forma positiva, fomentando y llevando la formación de una conciencia ambiental, diseñando y aplicando acciones educativas a través del proyecto de educación ambiental, en mejora de la  calidad de vida de las personas. Llevando a la participación de los diferentes miembros de la comunidad, de tal modo que sean capaces de solucionar y transformar sus propios problemas.

Actualmente nuestra Institución afronta una problemática ambiental basada en la contaminación de su afluente cercano, el rio Farfacá, generando malos olores y a simple vista podemos observar toda la basura que conlleva con si el rio.

Es por esta razón se ve la necesidad de implementar este proyecto el cual pretende aplicar y desarrollar diferentes estrategias pedagógicas con la comunidad, para generar conciencia ecológica, espacios limpios y agradables, evitando los impactos negativos en el ambiente y mejorando la calidad de vida de las personas de la comunidad educativa.

Generar la solución de este problema

MARCO TEÓRICO

Hacer preámbulo para definir cada uno de los hechos plasmados en el titulo

  • CONTAMINACIÓN es la presencia en el ambiente de sustancias o elementos dañinos para los seres humanos y los ecosistemas (seres vivos). Existen diferentes tipos de contaminación, pero básicamente se pueden dividir en: contaminación del aire, contaminación de suelos (tierra) y contaminación del agua. Cuando se contaminan la tierra y el agua, también podemos tener problemas. La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo. El agua de los ríos contaminados que se use en los riegos de los cultivos, daña las frutas y verduras que nos sirven de alimento. Cuando el agua de los ríos se llena de desechos como basura o espuma de jabón y sustancias químicas de las fábricas, pierde sus características iniciales y ya no puede usarse para beber, cocinar o bañarse.

  • DESARROLLO AMBIENTAL: En resumen, el desarrollo sostenible o sustentable es un concepto desarrollado hacia el fin del siglo XX como alternativa al concepto de desarrollo habitual, haciendo énfasis en la reconciliación entre el bienestar económico, los recursos naturales y la sociedad, evitando comprometer la posibilidad de vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana. 

  • IMPACTO AMBIENTAL: es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. El concepto puede extenderse a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración en la línea de base ambiental.
  • RÍO FARFACÁ es una fuente hídrica que nace en Iguaque. Fue asentamiento de la cultura Muisca y sitio ritual en el antiguo cercado de Hunza, en su paso entre Motavita hasta Tunja. A falta de conciencia colectiva, actualmente evidencia graves problemas de intervención humana, deforestación y sequía, lo que contrasta con su valor ambiental, cultural e histórico. En el río hoy en día se manifiesta la necesidad de resistencia, resiliencia y su defensa ecológica y ancestral ya que en su recorrido presenta un panorama arqueológico en piedras representadas como moyas, pictografía Muisca, así como naturaleza diversa y fuentes de agua intervenidas
  • BASURA: La basura es todo material considerado como residuo o desecho y que se necesita eliminar. Es producto de las actividades humanas y no necesariamente debe ser producir malos olores, ser repugnante o indeseable, pues todo dependerá de su origen y composición.

Es importante diferenciar los residuos de los desechos. Los primeros pueden ser reutilizados o reciclados, en tanto que los segundos, requieren ser tratados y dispuestos de forma tal que no generen impactos ambientales indeseables.

Por eso se ha dicho que la “basura es un tesoro”, porque muchos de sus materiales pueden ser reutilizados o reciclados.

De acuerdo con su composición, y de manera general, la basura está conformada por materiales orgánicos, inorgánicos y peligrosos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (141.9 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com