ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL.


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION
[pic 1]

CURSO                 :        Sociología de la Empresa

DOCENTE        :        Carrasco Carrión Eduardo Luis

ALUMNOS        :         

  • Correa Saenz Selene
  • Mayerhoffer Bardales Yessica
  • Valderrama Dueñez Gina
                    

CICLO                :        II                SECCION        :        1

CHIMBOTE – PERÚ

JUNIO DEL 2016

CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL

Toda empresa sea grande o pequeña, tienen un clima y cultura organizacional propia; ya que se cuenta con una serie de significados comunes, donde la personalidad de cada colaborador diferencia y  caracteriza de las demás empresas, determinando una influencia que la cultura de la organización ejerce dentro los miembros de esta. La organización asume una vida propia, cuando consolida sus patrones culturales, que serán base para tener un buen clima laboral.

¿Qué se entiende por clima organizacional?

El hablar de clima organizacional nos referimos a la atmosfera interna de la empresa, en otras palabras “lo que en ella se respira”, tiene relación con los sentimientos, emociones favorables y desfavorables que perciben los colaboradores sobre el lugar donde laboran, las relaciones que llevan entre cada uno de ellos, que se ve en la comunicación, toma de decisiones, etc.

Para Chiavenato (1992) el clima organizacional constituye el medio interno de una organización, la                                                                                                                                                                                clima organizacional involucra diferentes aspectos de la situación, que se sobreponen mutuamente en diversos grados, como el tipo de organización, la tecnología, las políticas, las metas operacionales, los reglamentos internos (factores estructurales); además de las actitudes, sistemas de valores y formas de comportamiento social que son impulsadas o castigadas (factores sociales).

Tener un buen clima organizacional dentro de la empresa ayudará a los colaboradores que mejoren el rol que desempeñan, considerándolo como un apto lugar para trabajar, si las condiciones son favorables habrá una buena relación entre compañeros de trabajo facilitando un mayor desarrollo profesional.

El clima es un tema que favorece un entorno físico y emocional. Para propiciar un buen entorno debemos tener en cuenta el rendimiento de los colaboradores debido a que éste afecta tanto a sus capacidades productivas como al uso de sus habilidades. De tal manera que su ambiente físico debe ser adecuado para que estén satisfechos, produciendo bienestar y productividad.

Tener un equilibrio entre su vida personal y el trabajo debe considerarse como un factor clave,  para que puedan sentirse motivados, además de que se les pueda brindar horarios flexibles, permisos en casos especiales ya sea de alguna emergencia o problema que se les presente. Manifestar un papel de líder no es fácil sin embargo es determinante para un buen ambiente laboral porque la relación que estos puedan tener con sus colaboradores les va a permitir manifestarles los objetivos que tiene la empresa.

Pero para manifestar un liderazgo efectivo hay que fomentar relaciones de respeto y colaboración con los trabajadores. Realizar de manera publica el reconocimiento por parte de la empresa a lo colaboradores para que sientan que su esfuerzo es valorado y reconocido. Está comprobado por algunos especialistas que el ascenso o los incentivos ayudan a incrementar la motivación y el desempeño que le ponen al desarrollo de sus labores.

Si los objetivos de las organizaciones están alineados con los de los colaboradores van a lograr sentirse parte de esta y no excluidos. Como vemos el clima organizacional es el conjunto de condiciones psicológicas y sociales que en un momento determinado caracterizan a una organización. Refleja la influencia del ambiente en la motivación de cada individuo, afectando a su rendimiento en el trabajo, pudiendo verse el grado de pertenencia que los trabajadores manifiestan para con la empresa.

Se reducirá los inconvenientes en la empresa, ya que no abra colaboradores impuntuales, o que creen una inestabilidad entre los demás compañeros, los colaboradores se sentirán tomados en cuentas ya sea con el reconocimiento de logros, beneficios económicos y personales. Estos factores son importantes como la comunicación que existirá dentro del ambiente de trabajo, un buen líder estará atento a las necesidades del equipo para mejorar la confianza, de tal manera que estos tenga la capacidad de tener un equilibrio entre su vida personal y laboral.

Por consiguiente es favorable satisfacer las necesidades y desfavorable sino se logran satisfacerlas. Afecta al comportamiento del talento humano considerándose una variable endógena porque es intangible para la organización.

Dentro de las características que manifiesta el clima se encuentra el ser humano quien es la carta de presentación de una organización, permitiendo conocer su funcionamiento y sus resultados. Un clima positivo propicia una mayor motivación y por ende una mejor productividad que fomenta el compromiso y la lealtad en la empresa.

Según Robbins (2013): “la cultura organizacional se refiere a un sistema de significados compartidos por los miembros, el cual distingue a una organización de las demás”.

Se entiende por cultura organizacional a la razón de ser de la empresa que tiene relación con los valores, conductas, creencias y experiencias propias de esta. La organización al igual que el hogar tiene sus propias normas y aspectos, a parte de la forma de motivar a que se cumplan las reglas; y a causa de ello se fortalecerá la unión y el sentido de identidad dentro de la organización, generando un desempeño eficaz.

Los cambios externos y la integración interna, son los factores que una cultura organizacional enfrenta; es por ello, que es indispensable que toda organización incentive a sus colaboradores a trabajar de manera uniforme; puesto que le dará mayor competitividad en este mundo globalizado.

Se puede dividir en una cultura fuerte y débil; una fuerte refleja tanto en colaboradores como superiores que comparten los mismos mecanismos para  una mejora en la productividad, en esta se consolida el trabajo en equipo, hay una mayor dedicación y  desempeño de los trabajadores. Sin embargo existe la presencia de una cultura débil, que solo muestra valores no difundidos ni aceptados por los empleados, a la vez una falta de identidad dentro de esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (167.6 Kb)   docx (42.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com