ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA DEPRESIÓN EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL”


Enviado por   •  30 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

SALUD MENTAL

TEMA:

“LA DEPRESIÓN EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL”

GRUPO #  2

INTEGRANTES:

CASANOVA BRIONES GLADYS MIREYA
CEVALLOS ALCÍVAR JOSSELIN RAQUEL
CEVALLOS CHUNG LÍDER FERNANDO

MONTESDEOCA LOOR KARLA MARÍA
MUÑOZ ZAMBRANO GEMA DESIREX

PÁRRAGA IBARRA ULBIO ADRIÁN

SARMIENTO DELGADO DAVIES PAUL

DOCENTE:LCDA. TANIA MARTIZA DÍAS MACIAS

PERíODO:

MAYO – SEPTIEMBRE DEL 2016


LA DEPRESIÓN EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL

Es común que se observe a la depresión como un estado de ánimo pasajero, inclusive se tiene indicios de que en la antigüedad ya se analizó este mal. Hipócrates la menciona en uno de sus tratados como melancolía, a través del tiempo evoluciono hasta que actualmente se le conoce como depresión, y se ha estudiado sus características y síntomas como enfermedad.

Trasinfinidad de estudios se ha podido conocer que las causas y síntomas que se presentan en una persona con depresión son de origen diverso y engloba diferentes aspectos que van desde factores genéticos, psicológicos, ecológicos (estrés, el ruido) y sociales (lazos afectivos), teniendolos genéticos una influencia importante a la vez que los psicológicos son los que influyen de manera determinante en la depresión y por consiguiente en la salud mental.

Siendo muchas las causas que originan el estado depresivo en el ser humano se plantea las interrogantes ¿Son muchas las personas a quienes afecta esta enfermedad? ¿Quiénes la padecen más?, buscar respuestas a estas incógnitas pueden ayudar a saber qué es y cómo se presenta una depresión para así tomar decisiones y actuar a tiempo antes que se agrave.

Al reconocer la depresión como una enfermedad que incide en la salud mental del individuo,  se han hecho muchos estudios sobre ésta, entre los que se puede nombrar a Kraepelin, quien la define como una locura maniaco depresiva, Breton la describe como trastorno anímico o afectivo,  para Márquez la depresión es la falta o el déficit de energía psíquica, y Freud, por su parte, consideraba que en el centro de la psique existe una fuerza que él llamaba libido, y que es lo que nos hace mantener el equilibrio o la felicidad.

Las causas y tipos de depresiones que se presentan en las personas puede ir desde lo más sencillo a lo más complejo, a la vez que si no es atendida a tiempo puede ocasionar muchos riesgos, y llegar hasta el suicidio. Actualmente para su tratamiento se utilizan terapias como la terapia cognitiva y la terapia conductual que son de mucha importancia para que el paciente se recupere.

Para comprender la depresión sus causas, consecuencias y a quienes afecta más,  es necesario mencionar conceptos de relevancia científica.

La (OMS) (2014) describe a la depresión como una psicosis afectiva en la que el ánimo se muestra marcadamente deprimido por la tristeza e infelicidad, con algún grado de ansiedad. La actividad está por lo general disminuida pero puede haber desasosiego y agitación. Hay una propensión marcada a la recurrencia, que en algunos casos puede presentarse a intervalos regulares.

En esta conceptualización se concibe una idea general de la depresión como enfermedad con síntomas del pensamiento, comparándola como una psicosis de tipo afectiva. Su importancia radica como se manifiesta en otra parte del informe de la Organización Mundial de la Salud en las alarmante cifras de incidencia que presenta y por ser la principal causa de discapacidad en el mundo. La depresión constituye un reto para la salud pública, ya que su prevalencia es muy alta: el número de personas que la sufren a lo largo de su vida se sitúa entre el 8% y el 15%., 350 millones de personas sufren depresión en el mundo

La depresión es un problema de salud pública que ha adquirido gran importancia en los últimos años. Esto se debe a su alta prevalencia, así como al fuerte impacto que tiene sobre la sociedad, por lo que la atención de este padecimiento genera altos costos para los sistemas de salud. Este padecimiento no es exclusivo de la niñez o la etapa adulta; en la adolescencia los síntomas y trastornos depresivos también representan un grave problema de salud pública y mental

En articulo de prensa EUROPA PRESS, (2015), menciona que aaunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en muchos países) no recibe esos tratamientos. Entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de personal sanitario capacitados, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta. Otra barrera para la atención eficaz es la evaluación errónea. En países de todo tipo de ingresos, las personas con depresión a menudo no son correctamente diagnosticadas, mientras que otras que en realidad no la padecen son a menudo diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos.

La carga mundial de depresión que incide directamente en la salud mental de las personas,  está en aumento, la depresión es una enfermedad común pero grave. La mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar, dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves.Una distinción fundamental es la establecida entre la depresión en personas con y sin antecedentes de episodios maníacos. Ambos tipos de depresión pueden ser crónicos o volver a aparecer en forma recurrente, especialmente cuando no se tratan.

(Velasco, 2012) informa que los trastornos depresivos recurrentes: como su nombre indica, se caracteriza por repetidos episodios de depresión, donde hay estado de ánimo deprimido, pérdida de interés, de la capacidad de disfrutar, y reducción de la energía que produce una disminución de la actividad, todo ello durante un mínimo de dos semanas. Muchas personas con depresión también padecen síntomas de ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa y baja autoestima, dificultades de concentración e incluso síntomas sin explicación médica.  Se da el caso de trastorno afectivo bipolar, donde quien la padece tiene episodios maníacos y depresivos separados por intervalos con un estado de ánimo normal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (365 Kb)   docx (497.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com