ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISPUTAS EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  36.896 Palabras (148 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 148

DISPUTAS EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL

Esta publicación describe el trabajo de campo realizado por alumnos de la cátedra en los siguientes dispositivos de trabajo en salud mental: Radio La Colifata, Frente de Artistas del Borda y Programa Cuidar Cuidando.

Una vez realizado éste, cuando se confrontaban los supuestos previos de cada grupo con la experiencia en terreno empezamos a calibrar la magnitud del efecto perturbador que producía esta experiencia en aquellos supuestos. Se imponía entender esos desajustes.

Esta distancia entre los supuestos previos y la experiencia en terreno, constituía una situación buscada desde la coordinación docente, cuyo objetivo es descentrar las miradas instituidas.

Dichas miradas o esquemas conceptuales, en gran medida, se configuran en el espacio de la Facultad, es decir, se desarrollan en relación a un orden institucional específico: con una historia, con sujetos que tienen pertenencias sociales, culturales y teóricas concretas, y que disputan entre sí. Nos preguntábamos: ¿De qué manera se pueden criticar estos esquemas conceptuales?

He aquí la hipótesis de trabajo: criticar - en el sentido de enriquecer, de construir una relación más rigurosa - las distintas miradas instituidas en la Facultad de Psicología, exige confrontarlas prácticamente con la lógica de las miradas de otros campos.

Así surge la idea de la publicación: crear mejores condiciones para incorporar a las actividades académicas de la Facultad, la reflexión, discusión y conceptualización de dispositivos de trabajo de diversos campos haciendo centro en la problemática y en las dimensiones de la psicología institucional

La temática: Modalidades comunitarias de trabajo en salud mental…

Nuestra primera pregunta fue: ¿qué entendemos por esto?

Una de las maneras que tuvimos de empezar a enfrentarla consistió en desplazar el qué hacia el cómo, es decir: ¿cuáles y como son las prácticas que se inscriben en esta temática?

Este desplazamiento llevó al proceso de análisis de los dispositivos e instituciones investigados por los estudiantes. Así, se fue perfilando el mapa, no de la temática en sí, sino de las relaciones que mantenemos - en el marco de la Facultad - con la temática, a través de los contactos establecidos con los dispositivos por docentes y alumnos.

Nuestra orientación intelectual nos llevaba a preguntarnos si estos dispositivos guardaban una relación entre sí, aparte de estar agrupados bajo un mismo título temático.

Es decir ¿están mutuamente determinados? ¿se inscriben en una historia particular? ¿disputan un mismo capital? ¿constituyen un espacio de relaciones más o menos autónomo?. En términos de Bourdieu ¿se trata de un campo?

Al mismo tiempo nos fueron impactando algunos dispositivos más que otros: nos atraía el tipo de experiencia de trabajo en salud mental que ponía en juego, donde cobraba centralidad la relación con un afuera de las disciplinas psicológicas o médicas, que tenía el efecto de redefinir estructuralmente las prácticas terapéuticas. Por esto mismos, cuestionaban fuertemente nuestra propia posición. Esta fue la primera razón, inconsciente en su momento, en la elección de los dispositivos que incluiría esta publicación.

La otra razón tuvo que ver con que todas estas experiencias se desarrollaban en el marco del hospital psiquiátrico, que se constituía para nosotros como espacio privilegiado para observar la confrontación de distintas perspectivas en el campo de la salud mental. El hospital psiquiátrico se nos presentaba como el núcleo duro del campo, de sus disputas. Y de nuestra posición.

Luego de realizar las entrevistas, se intenta señalar algunos aspectos que nos ayuden a una lectura institucional. Nuestra perspectiva de análisis indaga dimensiones que pueden orientar en la comprensión de una determinada forma organizacional, en este caso el hospital psiquiátrico. La organización entendida como un modo específico de comprender la realidad y de actuar sobre ella, construido históricamente y determinado por variables complejas.

Como los dispositivos presentados aparecen como innovadores dentro del marco del hospital psiquiátrico, y como permiten observar la confrontación de distintas perspectivas de trabajo en el campo de la salud mental, intentaremos situar elementos que nos permitan clarificar qué se disputa.

Acerca del campo: la disputa…

Nuestro primer supuesto es la pertenencia del hospital psiquiátrico como forma particular al campo de la salud mental, con el que mantiene relaciones de mutua determinación.

Nuestras principales preguntas son: ¿cuáles son las posiciones que ocupan los participantes del campo? ¿cuáles las inversiones realizadas? ¿en pugna de qué capital específico se establece la disputa? ¿por qué se disputa?

En términos generales, creemos que hay varios aspectos en que se expresa la disputa:

Entre disciplinas: por ejemplo psicoanálisis vs psiquiatría.

Adherencias a diferentes escuelas teóricas dentro de una misma disciplina

Las técnicas: en relación a la instrumentalización de terapéuticas.

Seguramente estos aspectos involucran disputas dentro del campo, pero no es directa su expresión en la práctica. En el caso del hospital psiquiátrico, pareciera que el dinamismo del campo queda como congelado por la pregnancia del funcionamiento instituido en él. Se podría hablar así de cierto estado patológico, vale decir, cierta unificación de las prácticas, cierta inmovilización.

Es abundante el material bibliográfico que examina los efectos iatrogénicos de las instituciones totales y sus efectos sobre los que desarrollan su práctica profesional en este ámbito. Es aquí donde ubicamos la importancia de los dispositivos trabajados en esta publicación, ya que con el aporte de otros campos - el arte, la comunicación social, el trabajo - introducen otra mirada.

¿Cómo entender esta articulación de campos tan disímiles? ¿Cómo pensar el cambio de perspectiva en la significación de loco igual encerrado, que por el accionar de los dispositivos muta y se transforma en artista o cuidador de animales.

De aquí se desprende una práctica que cuestiona el orden instituido y un sistema de significaciones acerca de la locura. La consecuencia es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (244.5 Kb)  
Leer 147 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com