ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCIÓN DE LA GEOGRAFÍA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2021  •  Síntesis  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

LA EVOLUCIÓN DE LA GEOGRAFÍA

Se rementa a la Edad Antigua, cuando se conocieron las contribuciones más importantes de calificados personales de la Grecia clásica. Incorporaron el vocablo Geografía (de las raíces griegas) “geo” y “graphos” : “tierra” y “descripción”.

Se le atribuye a:

• Eratóstenes: considerado “el padre de la geografía”. Elaboró mapas descriptivos o corográficos; calculó la circunferencia terrestre; estableció la primera cuadrícula lo que luego serían las coordenadas geográficas.

• Herodoto de Halicarnaso: reconocido “padre de la historia” por incluir en sus narraciones de la educación histórica descripciones de corte geográfico. Uno de los primeros geopolíticos. Consideraba al saber geográfico como estratégico.

• Estrabón (era cristiana): desarrolló una geografía utilitaria, se interesó solamente por el mundo habitado o ecumene. Aporte fundamental: incorporar la técnica de observación directa (principio positivista).

• Tolomeo: calculó el tamaño del planeta, expuso el paradigma geocéntrico, que pretendía que la Tierra era el centro del universo.

La geografía en esta época se trataba más de arte que de ciencia.

Durante la Edad Media hubo un estancamiento de la disciplina, y mantuvo carácter descriptivo.

Las mayores proezas se darían a conocer en los escritos de Marco Polo, que participó en una expedición al continente asiático.

Los grandes aportes corresponden a estudiosos árabes, que interpretaron, comprobaron y tradujeron los tratados de los griegos clásicos, luego fueron traducidos al latín y conservados.

En la Edad Moderna gracias a los avances cartográficos y a innovaciones tecnológicas en navegación marítima, se realizaron descubrimientos trascendentes. Viajes estelares: los de Cristóbal Colón, Vasco de Gama y Magallanes.

• Cristóbal Colón: realizó un primer viaje con el fin de una conexión marítima, del subcontinente índico, pero arribó a lo que sería América, nuevo continente colonizado luego por europeos.

• Vasco de Gama: circunnavegó el continente africano hasta arribar a la India.

• Magallanes: realizaría la primera expedición que daría la vuelta al mundo por mar.

Todos estos descubrimientos, permitieron reelaborar la cartografía de los continentes y aumentar el conocimiento geográfico del mundo.

La Edad Moderna constituye el período más trascendente para el desarrollo de la geografía, ya que se consolida como ciencia, dado que hasta entonces era un arte; una disciplina descriptiva (literaria y gráficamente) y nemotécnia.

Revolución científica de este período: avances metodológicos importantes en la geografía y la incorporación de importantes fases del método científico.

- Cambios más trascendentales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com