ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histrorica De La Geografia


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 10

1) La evolución histórica de la geografía

1.1. ESCLAVISMO o EDAD ANTIGUA

Es la primera forma de explotación siendo la más descarada, existiendo en toda la historia de los pueblos. La ruptura entre la sociedad primitiva y el esclavismo es el aumento de la fuerza de producción individual de unos y el aprovechamiento de ella por otros.

Con la fundición del hierro se fabricaron instrumentos más resistentes y permitió el desarrollo de los artesanos cuyo trabajo fue cada vez más independiente surgiendo la división social del trabajo: los oficios se separan de la agricultura.

Las personas mostraron interés por conocer el medio donde vivían y los elementos que éste podía proporcionarles plasmándolos en tablillas. (Mesopotamia)

En la esta etapa se ensancha el cambio apareciendo el dinero, la mercancía universal con la cual se valoraron todas las mercancías y que sirvió de intermediario con el cambio. Ello sirvió para que otras personas se dedicaran a comprar y vender mercancías, produciéndose la tercera división social del trabajo: la segregación de los mercaderes.

La geografía en esta época fue reflejo de las grandes expediciones realizadas en el mundo.

Muchos pueblos florecen, en cuanto a las nuevas ciudades, permiten la creación de imperios esclavistas y debido al excedente de producción algunos individuos se dedican a ciertas actividades del pensamiento como la Filosofía, la medicina, la administración, el derecho y sobre todo se estudia con mayor interés, la Geografía (Geos-Tierra y grafos - Descripción, es decir la ciencia que describe la Tierra) entre ellos podemos mencionar a los griegos, como Heródoto (484 - 442 A. C.) quien escribió los 9 libros de la Historia y en ellos trata la descripción de territorios con datos propiamente geográficos sobre, ríos, montañas, climas, límites y describe etnográficamente a los pueblos como se encontraron en la guerra por lo cual se le califica como el padre de la Geografía y de la Historia. Los periplos o descripciones de las costas seguidas por los navegantes eran, a la vez, una fuente de noticias prácticas y de conocimiento geográficas, quizás empleadas por Hecateo de Mileto realizando obras ambiciosas como la descripción de costas y pueblos de los márgenes del Mediterráneo y el mar Negro. (Periodos Ges)

Hiparco, elaboró la existencia de las zonas térmicas de la tierra, las cuales se presentaban en forma paralela llamándolas: Tórrida (cálida), Templada y Fría.

Aristarco de Alejandría, propone el sistema Heliocéntrico ( sol centro del universo ) que más tarde es confirmada.

Aristóteles, hacia el año 350 A. C. formula los seis argumentos que demostraron que la tierra era realmente esférica y otro seguidor de esta idea fue Pitágoras.

Por otro lado existió una preocupación por las dimensiones de la tierra en la cual Eratóstenes de Cirene (S.III A. C. 276 - 196 A. C.), encargado de la Biblioteca de Alejandría, que hace una medición de la Circunferencia Terrestre con asombrosa aproximación de 250,00 estadios (45,000 km); más tarde Estrabón busca las relaciones entre el hombre y el medio físico que rodeaba el imperio romano. Sólo se conoce su obra Geographia; y en ella describió regiones distintas de los pueblos que recorrió sobre todo del Mediterráneo y consideró sus costas pobladas por habitantes más civilizados para aquella época.

Se denominó Geografía al conjunto de conocimientos sobre la superficie terrestre.

Por otro lado las ciudades, se separan del campo. Surgen los ricos mercaderes que habían concentrado en sus manos el grado de labor, los medios e instrumentos de trabajo y el dinero, en contraparte estaban los pobres que eran desposeídos más y más, viéndose forzados a pedir préstamos a los ricos. Haciendo su aparición la usura, el deudor y el acreedor.

"La lucha de clases del mundo antiguo reviste primordialmente la forma de una lucha entre acreedores y deudores, terminando Roma con la desaparición del deudor plebeyo, sustituidos por el esclavo".

Esta situación a largo plazo produjo: " Empobrecimiento general; disminución del comercio, de los oficios manuales y del arte; reducción de la población ( por las guerras frecuentes ); decadencia de las ciudades; retroceso de la agricultura a un grado inferior: Tales fueron los últimos resultados de la dominación romana universal".[2] Sin embargo lograron mapear su imperio que abarco desde el Sur de Europa, hasta la actual Gran Bretaña y establecieron un calendario Solar y Crátes durante esta etapa elabora un globo terráqueo. (Globo de Crátes)

Así, en el seno mismo del régimen esclavista, comenzó a surgir el nuevo sistema económico de producción: feudalismo (edad media).

Mientras que en América sobresalieron varios pueblos quienes orientaron geográficamente sus templos y construcciones, conocían los eclipses, inventaron el 0, habían observado los planetas, y elaboraron calendarios lunares y solares, como fueron los mayas, toltecas, aztecas, incas, etc.

1.2. La geografía en la Edad Media:

Mapamundi perteneciente al Libro de Rogelio orientado al Sur, que perteneció a Al-Idrìsì.

Durante la Edad Media el conocimiento geográfico, al menos en las sociedades europeas, se vio prácticamente interrumpido con la decadencia y desaparición del Imperio romano. Dominó una cosmografía religiosa en la que la Tierra se representaba como un disco circular y los continentes (África, Europa y Asia) se disponían en forma de T con centro en Jerusalén. En las sociedades árabes en cambio, se conservaron en gran medida los conocimientos clásicos. Las necesidades de gobierno y el activo comercio dentro de los territorios árabes facilitaron la recopilación de nuevos datos geográficos. Estos datos fueron sintetizados por grandes viajeros como Ibn Batuta, Ibn Jaldùn o sobre todo Al-Idrìsì (1099-1180) que realizó El libro de Rogerio donde reunió gran número de informaciones sobre las tierras conocidas y sobre diversos lugares, capitales y ciudades.

1.3. EDAD MODERNA:

Varenio en el siglo XVII hace la primera sistematización de los conocimientos geográficos, al plantear la Geografía General y la Geografía Especial.

En el desarrollo del S. XVIII, la Geografía jugo un papel muy importante para la exploración, estudio de la forma, dimensiones del planeta, conocimiento sobre el achatamiento terrestre, etc. Entre aquellos estudiosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com