ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Episte En Geografia


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  4.681 Palabras (19 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 19

Desarrollar el contexto epistemológico del surgimiento de las ciencias del hombre en la modernidad, teniendo en cuenta, por un lado, cuales son las empiricidades que lo hacen posible- analítica de la finitud, y el reordenamiento que produce esto en las ciencias, y por otro lado, colocar a la geografía en ese mapa marcado fuertemente por el positivismo en su surgimiento como disciplina. Tematizar las distintas definiciones de su objeto de estudio, y su trasfondo político. Definir el vínculo entre saber y poder; Modernidad Militar; desarrollo de la tecnología óptica. La Ilustración cuando encuentra Resistencias: Nacimiento de la crítica Ideológica.

RESPUESTA:

Hacia fines del siglo XIX se produce una alteración en el modo de ser de las positividades, se diseña la figura Hombre. Este hombre, en tanto sujeto, modo de subjetividad, forma en que el ser sujeto se materializa en el siglo XIX es entonces, una de las formaciones históricas en que se realiza lo humano. Se reestructurara tan pronto como una nueva disposición en el ámbito del saber y el poder produzca una nueva ruptura en este orden establecido, para dar paso a otro tipo y forma de proceso de subjetivación. La arqueología foucaultiana, se considera al hombre como un problema reciente, conjuntamente con la invención de las disciplinas humanas. El hombre surge no solo como objeto de conocimiento sino que es pensado como sujeto de su propia libertad y de su existencia, como naturaleza y como esencia. El hombre diseñado en el interior del saber humanista-ilustrado-positivista, aparece en determinado momento, bajo ciertas relaciones poder-saber y como producto de determinadas prácticas.

Foucault, muestra de qué modo el hombre se constituye en objeto de conocimiento, y como se transita desde fines de la Edad Media a la Modernidad en el orden del saber, desde la semejanza como comprensión de lo real hasta la temporalidad. Toda época presenta una configuración subterránea que perfila su cultura. Este a priori histórico, es la episteme sobre cuya base y dentro de su marco se desarrolla la ciencia. El estudio de esta experiencia, del modo de ser de ese a priori y el modo en que se concreta en cada episteme es el objeto de análisis, el campo de problematización.

La formación del saber de la Época Clásica y su desaparición en aras de la constitución del saber de las ciencias sociales. Foucault recorre los órdenes de saber correspondiente a la atmosfera cultural de la Época Clásica (siglo XVII a XVIII) y la Modernidad (siglo XIX hasta mediados del siglo XX).En la Época Clásica, el hombre no se piensa en cuanto tal, pero en la modernidad entra en tensión, en relación con la finitud: la vida, la producción y el lenguaje, de modo que la subjetivación resultante es la figura Hombre. El hombre pasa al lado de los objetos científicos, se constituye en la cultura occidental como aquello que hay que pensar y aquello que hay que saber. El hombre, convertido en objeto de la ciencia, es un acontecimiento en el orden del saber. La Semejanza, la Representación, la Temporalidad, constituyen las configuraciones de la episteme de época, sino que marca las rupturas que dejan emerger una nueva configuración de la cultura. En la Época Clásica, perdida la relación de las cosas con la palabra, la cosa se ofrece a la representación. En la constitución del saber en términos de representación se articulan ámbitos de comprensión:

- Historia natural

- Análisis de la riqueza

- Gramática general

Esos ámbitos de comprensión devienen luego, para la formación moderna en Biología, Filología y Economía, para la interpretación de otras positividades Vida, Lenguaje y Trabajo, objetos de las Disciplinas Humanas.

El Hombre –sujeto y objeto de conocimiento – se borra el discurso clásico en el que ser y representación habían encontrado su lugar común.

En la positividad del Saber se anuncia la Finitud que se evidencia en:

. La espacialidad de cuerpo por el que le son dados, al hombre, el modo de ser de la vida y la prescripción de sus formas.

. El hueco del deseo, apetito primordial por el que le son dados, el modo de ser de la producción y sus determinaciones sobre su existencia.

. El tiempo del lenguaje por el que se accede y se recibe el modo de ser del lenguaje y la carga histórico-cultural de las palabras.

Entonces, al nivel de la arqueología, nace, emerge, empieza a ser, un cuerpo antes desconocido, que entrecruza al hombre con lo vivo, un trabajo en tanto producción, cambio y distribución de objetos útiles, y un lenguaje por el que se constituye un universo simbólico que establece relación con el pasado, con las cosas, con los otros.

Las Disciplinas Humanas, cuyo nacimiento coincide con el de la conciencia del hombre, son animadas por la voluntad de saber y el deseo de verdad.

La constitución de las Ciencias Humanas, como saber característico de la Modernidad, se corresponde con las practicas del entramado saber-poder propio de la atmosfera cultural que les da lugar , para comprender ese umbral epocal, es necesario tratar de manera específica las relaciones entre tecnología de poder y genealogía de los saberes.

1-b.

Tematizar las distintas definiciones de su objeto de estudio, y su trasfondo político. Definir el vínculo entre saber y poder; Modernidad Militar; desarrollo de la tecnología óptica. La Ilustración cuando encuentra Resistencias: Nacimiento de la crítica Ideológica.

RESPUESTA:

El objeto de la geografía, se refiere a un campo del conocimiento científico, donde reina una enorme polémica, en términos científicos existe una intensa controversia sobre la materia tratada por esa disciplina, por consiguiente algunos autores definen a la Geografía como el estudio de la superficie terrestre, esta es la concepción más usual y la de mayor vaguedad. Debido a que la superficie de la tierra es el teatro privilegiado de toda reflexión científica. Esta definición del objeto se apoya en el propio significado etimológico de término Geografía – descripción de la Tierra. El estudio geográfico seria describir todos los fenómenos manifestados en la superficie del planeta, siendo una especie de síntesis de todas las ciencias. Esta concepción se origina en las formulaciones de Kant, para este autor, habría dos clases de ciencias, las especulativas, apoyadas en la razón y las empiricas apoyadas en la observación y en las sensaciones.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com