ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUSIÓN, LA VISIÓN HACÍA EL FUTURO.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  2.863 Palabras (12 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Centro Educativo Anglo Mexicano

ELIZABETH NALLELY GARCÍA GAMBOA

Literatura Universal

LA FUSIÓN, LA VISIÓN HACÍA EL FUTURO.

Rubén Alejandro Calderón Corona

3/03/2014


iNDICE

1. INTRODUCCIÓN        

2. DESARROLLO…………………………………..…………………2

2.1. El sol y el primer reactor de fusión        

2.2.La fusión nuclear y su funcionamiento        

2.3.La posibilidad de crear reactores de fusión        

3.CONCLUSIÓN        

4. BIBLIOGRAFÍA        


1. INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia el ser humano se ha visto envuelto en constantes cambios en su entorno, muchos de ellos provocados por los constantes cambios tecnológicos que el mismo ha provocado. La mayoría de las veces estos cambios acontecen por la concepción de facilitar las tareas del hombre, podríamos observar este fenómeno en el caso de las telecomunicaciones. Pero a pesar de que estos avances tecnológicos han propiciado una vida con gran cantidad de facilidades, el ritmo acelerado de la vida globalizada y capitalista, y el aumento de la industrialización con el paso del tiempo,  han llevado a un consumo excesivo de los recursos disponibles en nuestro querido planeta, dejándolo en un estado crítico y preocupante

Esto ha traído nuevas preocupaciones sobre el futuro de las próximas generaciones, donde han logrado observar que este ritmo acelerado de consumo, pueden traer grandes repercusiones a nuestro planeta.  Pero ¿Cuáles son los principales problemas en el consumo excesivo de recursos naturales? De entre muchos problemas cabe resaltar sobremanera que uno de los problemas más importantes es la obtención de energía. La energía es algo que se encuentra en todo el universo, la cantidad de energía dispuesta en el universo es infinita, pero a pesar de la cantidad abundante de energía, su obtención ha variado con el transcurso del tiempo. Desde el inicio de los tiempos hasta la actualidad la energía a estado presente, en la prehistoria era utilizado el fuego para la cocción de los alimentos, en el presente utilizamos variedad de formas para la obtención de energía, desde los combustibles fósiles hasta energías nucleares, pero estas energías son las que están dañando nuestro entorno.  Sin embargo estos métodos de obtención de energía son la mayor fuente de energía en nuestros días. Y por lo tanto nuestra consternación debería ser mucho mayor.

 Pero ¿será posible que en algún lugar exista la energía infinita? La respuesta es sí, el sol lo es, aunque su energía no es infinita, tiene la suficiente energía como para dar subsistencia a nuestra  especie  desde hace 2.5 millones de años y para unos cuantos millones de años más.

2.1. El sol y el primer reactor de fusión

Las antiguas civilizaciones consideraban al sol como un ente divino, le rendían culto y sacrificios, claramente hoy en día sabemos que es una simple estrella. Y no olvidemos su importancia en nuestro entorno, ¿qué sería de la tierra sin esa estrella enana?, ¿cómo subsistiría el hombre? El sol desde tiempos remotos ha sido de gran utilidad para el ser humano, desde punto de referencia o ubicación para la navegación hasta la obtención de energía eléctrica mediante celdas fotovoltaicas.

Pero ¿De dónde obtiene el sol toda esa energía?, toda la energía del sol viene dada por un fenómeno físico al cual se le ha dado el nombre de fusión nuclear.  La fusión nuclear consta en como su nombre lo indica, la fusión de dos nucleones[1] con carga similar. Los átomos como bien se sabe están formados por 3 elementos; el electrón, el protón, y el neutrón. Cada elemento del universo tiene diferente numero de protones, neutrones y electrones, por ejemplo los átomos de hidrogeno están formados por 1 protón, 1 neutrón y 1 electrón y cada uno de estos tiene un carga eléctrica. Al número de protones y electrones se designa por la letra Z y se conoce como el número atómico, así para cada elemento químico este número varía. Los atomos son la conformación de todo el universo como dice Richard Feynman:

Los primeros principios del universo son los átomos y el espacio vacío; todo el resto es, meramente, pensamiento humano. Los mundos como éste son ilimitados en número. Nacen y perecen. Pero nada puede nacer de lo que no existe, ni retornar a lo que no existe. Además, los átomos esenciales no tienen límite de número ni cantidad, y hacen del universo un vértice en que se generan todas las cosas compuestas: el fuego, el agua, el aire, la tierra.(Feynman, Richard, 1967)

Estas partículas subatómicas siguen diversas reglas que han sido descubiertas por diversos científicos. Así dos partículas con la misma carga se repelen y dos de estas con cargas diferentes se repelen, y a esta fuerza se le conoce como la ley de Coulomb y viene dado por el enunciado: “las fuerza que se ejercen entre dos partículas cargadas son directamente proporcionales a sus cargas eléctricas e inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia que los separa” (A. Coulomb, Charles. Leyes de Coulomb, 1785) No obstante hace algunas décadas había una pregunta que causaba desasosiego a los científicos. ¿Cómo era posible que en el núcleo hubiera protones juntos sin que estos se repelieran? Esto llevo a que diversos científicos desarrollaran múltiples modelos atómicos para entender con mayor exactitud el funcionamiento del átomo.

2.2. La fusión nuclear y su funcionamiento

 Esta última pregunta se debe analizar mediante un análisis de la estructura atómica, un átomo está formado por un núcleo formado por protones y neutrones y alrededor de este núcleo, electrones que siguen la trayectoria de orbitas elípticas, pero como mencione antes cada partícula subatómica tiene su carga en particular, los electrones carga negativa, los protones carga positiva y los neutrones carga neutra. Este concepto se logró mediante muchos errores y reestructuraciones a modelos atómicos  pasados, después de un largo tiempo se llegó a un modelo que como diría Feynman era la mejor construcción matemática eficaz:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (351 Kb)   docx (761 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com