ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GEOGRAFÍA EN LA ESCUELA PRIMARA


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

LA GEOGRAFÍA EN LA ESCUELA PRIMARA

Cómo puede el aprendizaje de la geografía volverse una tarea grata y amable para los niños*

La lectura habla acerca de cómo los maestros del pasado enseñaban la geografía, les señalaban la lección del día en sus libros de texto a los alumnos y los hacían que se la aprendieran de memoria.

El aprenderse de memoria una lección de geografía no es un aprendizaje tal y como dice la frase: “Saber de memoria no es saber”.

Los contenidos en los libros de texto de geografía parecía como si hubiesen sido escritos para una persona con mentalidad adulta, esto era muy difícil de comprender para los niños porque el lenguaje no era acorde a su edad, entonces era completamente incomprensible la materia, además que era inatractiva y repugnante .

Los niños del primer ciclo (de los seis años a los ocho años), son aptos para aprender por sentidos a través de la actividad física, les gusta andar, explorar, moverse, jugar, curiosear, tentar, coleccionar, construir. La actividad física les satisface y en torno de ella, la actividad mental se inicia y desenvuelve, pues e niño de esta edad piensa siempre en términos objetivos o concretos, encontrando alguna dificultad en el pensar reflexivo abstracto a causa de la escasez de su experiencia.

La enseñanza de la historia en este ciclo puede ser aprendida por los niños si tal aprendizaje arranca de la comunidad en la que ellos viven y de sus alrededores, haciendo el estudio del siguiente modo: explorando la comunidad y sus cercanías en todas direcciones, subiendo la montaña, internándose en los bosques, recorriendo el valle, etc.

Los niños del segundo ciclo (de los ocho a los 10 años), y son capaces de ir más allá de la mera observación y sus conocimientos ya no dependen exclusivamente de sus sentidos y actitudes, pueden retener con facilidad y por mayor tiempo los conocimientos adquiridos, esto significa que los niños de este ciclo son pueden comprender la geografía de un modo formal.

Los muchachos y muchachas del tercer ciclo son ya menos niños que de los ciclos anteriores por su razonamiento maduro, tanto en sus formas inductivas como en las deductivas y tienden a reflexionar, a establecer relaciones entre las cosas o los hechos y les gusta saber casi siempre el porque de lo que sucede.

Investigaciones especializadas han puesto de manifiesto la manera de cómo ven desenvolviéndose los intereses infantiles conforme crecen y pasan de un ciclo a otro.

Las investigaciones hicieron patentes que todos los niños de la escuela primaria por una razón u otra se interesan por la geografía y en el deseo de saber como viven las gentes

o personas de otras partes del mundo, esto es una gran herramienta para enseñar geografía porque ya tienen ese interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com