ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INMUNOLOGIA CLÍNICA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE SONORA
UNIDAD REGIONAL SUR

“Tolerancia”

   12:00 – 13:00 hrs

Juan Alberto Espinoza Salazar

Hermes Gonzalo López Almeida

Joab Eleonei Monroy castillo

INMUNOLOGIA CLINICA

M.C.  XIMENA FELIPE ORTEGA FONSECA

                                        A  28 NOVIEMBRE 2015

Que es?

Una de las propiedades fundamentales el sistema inmunitario es su capacidad para reconocer  y responder frente a antígenos extraños, pero no frente a antígenos propios (Autoantigeno).  La falta de respuesta en el sistema inmunitario a la estimulación antigénica se le llama “Tolerancia Inmunológica”.

Los antígenos que nos inducen la tolerancia se llaman tolerógenos.

Tipos de Tolerancia

Central:

Un mecanismo primario denominado tolerancia central elimina clonas de células T o B antes de que las células maduren si poseen receptores que reconocen antígenos propios con afinidad mayor que un nivel bajo de afinidad umbral. La tolerancia central se presenta en los órganos linfoides primarios, la médula ósea y el timo

Periferica:

La tolerancia periférica se produce cuando, a consecuencia del reconocimiento de antígenos propios, los linfocitos maduros se hacen incapaces de responder a ese antígeno o son inducidas a morir por apoptosis, o cuando los linfocitos T reguladores suprimen activamente los linfocitos T maduros.

Este proceso ocurre en los órganos linfoides secundarios.

Tolerancia a linfocitos T

La tolerancia de los linfocitos T cooperadores CD4+ es una forma eficaz de impedir las respuestas inmunitarias frente a los antígenos proteicos porque los linfocitos T cooperadores no son necesariamente inductores de respuestas inmunitarias celulares y humorales frente a proteínas.

Se sabe mucho menos sobre la tolerancia en los linfocitos T CD8+.

Tolerancia central a linfocito T

Durante su maduración en el timo, muchos linfocitos T inmaduros que reconocen antígenos con avidez alta son eliminados (selección negativa) y algunas de las células supervivientes de la línea CD4+ evolucionan a linfocitos T reguladores.

El ejemplo mejor definido de autoinmunidad debida a un defecto de la selección negativa en el timo es el síndrome poliendocrino autoinmunitario (SPA).

Tolerancia periférica a linfocitos T

La tolerancia periférica es el mecanismo mediante el cual los linfocitos T maduros que reconocen antígenos propios en tejidos periféricos se hacen incapaces de responder posteriormente a estos antígenos.

Los mecanismos de la tolerancia periférica son responsables de la tolerancia de los linfocitos T a antígenos propios específicos de tejido que no son abundantes en el timo. Los mismos mecanismos pueden inducir la falta de actividad a las formas tolerógenas de antígenos extraños. La tolerancia periférica se debe a anergia, eliminación o supresión de los linfocitos T.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (519.5 Kb)   docx (332.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com