ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INMUNOLOGIA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  5.577 Palabras (23 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 23

CUESTIONARIO.

1.-Menciona y describe cuales son las diferencias fundamentales en cada una de las vías del complemento (clásica, alterna y la vía de las lectinas). Sus diferencias radican en la forma de activación del complemento. La activación de la vía clásica es iniciada por inmunocomplejos formados por IgG (Inmunoglobulina G) e IgM (Inmunoglobulina M). Esta vía se inicia con la unión de dos (en el caso de la participación de IgG) o más (en el caso de IgM) moléculas de inmunoglobulinas unidas a los antígenos respectivos al producirse cambios alostéricos en el extremo Fc.

La activación de la vía alterna no es iniciada por inmunoglobulinas, sino por polisacáridos y estructuras poliméricas similares (lipopolisacáridos bacterianos, por ejemplo los producidos por bacilos gram negativos).

Y finalmente la vía de las lectinas es una especie de variante de la ruta clásica, sin embargo se activa sin la necesidad de la presencia de anticuerpos. Se lleva a cabo la activación por medio de una MBP (manosa binding protein/proteína de unión a manosa) también llamada MBL, que detecta residuos de este azúcar en la superficie bacteriana, y activa al complejo.

2.- ¿Por qué crees que la naturaleza haya hecho que los macrófagos tengan una vida larga y los neutrófilos una vida más corta? Fundamenta tu respuesta de manera coherente y con argumentos sustentables, científicos y validos. Los macrófagos ocupan el lugar central en la inmunidad innata y adaptativa, su vida media es muy diferente, sabemos que un neutrófilo tiene una vida de 8 horas aproximadamente en el torrente sanguíneo en caso de no activarse muere y los macrófagos lo fagocitan, mi primer razonamiento es que una célula que esta encargada de fagocitar a todas las demás no puede estar en constante recambio porque nuestro organismo se quedaría con una deficiencia en la eliminación de los desechos, además de que tiene múltiples funciones como ser APC, lo cual produciría una reacción autoinmune, además un macrófago puede fagocitar a muchas células, en cambio, un neutrófilo con el mecanismo de NET´s solo puede fagocitar a un antígeno porque al formar sus redes de cromatina y exponer sus gránulos de secreción muere, creo que es un mecanismo de protección para el organismo porque si ese neutrófilo siguiera vivo circulando por el torrente sanguíneo podría mutar o alojarse en algún tejido donde prolifere y desencadene una reacción descontrolada. Además en un proceso agudo el incremento de los neutrófilos es fundamental porque el organismo trata de restablecer la homeostasis, pero en uno crónico el incremento de los macrófagos es muy notorio, en este momento encuentro otra diferencia que los neutrófilos viven menos porque su acción es contrarrestar de forma inmediata, sin embargo un macrófago es de forma continua.

3.- Da varios ejemplos (mínimo 3) en donde se observe como es que coopera el sistema inmune innato con el sistema inmune adaptativo y menciona cual es la importancia biológica de cada uno de los ejemplos que citaste. Las células NK, son las en cargadas de matar antígenos mediantes las perforinas y las granzimas, esto lo logra mediante receptores Fc gamma RIII que detectan a la IgG unida a la fracción constante del antígeno, después de detectarlo sueltan las perforinas, que perforan a la membrana para que las granzimas entren y generen una reacción de apoptosis en la célula. Hay dos tipos de NK una con mayos CD16 y menor CD56 que es el encargado de realizar la descripción hecha, pues el CD16 es el Fc gamma RIII. Los NK que tienen mayor cantidad de CD 56 son los que se encuentran en los ganglios linfático para presentar antígenos pues el CD 56 es NCAM (molécula de adherencia) el cual es el encargado de activar a los linfocitos T vírgenes para su posterior maduración y expansión clonal.

El macrófago al ser una célula fagocítica, fagocita al antígeno (por ejemplo un virus), posteriormente lo procesa para mostrar los antígenos en su superficie y así activar a distintas células, a su vez el linfocito T cooperador (CD4) detecta y reconoce los antígenos. El linfocito T CD4 se activa y genera la respuesta del sistema inmunológico enviando mensajes para activar a los linfocitos B. Después, estos linfocitos B detectan los antígenos en el macrófago para que de estar manera comiencen a crear anticuerpos contra el antígeno, una vez que el anticuerpo se ha unido al antígeno el macrófago los fagocita.

El tipo de receptor Lectina C DC-SIGN, expresado en células dendríticas es capaz de reconocer y mediar la endocitosis de una amplia variedad de patógenos a través del reconocimiento de estructuras ricas en manosa y fucosa presentes en diversos virus, bacterias, hongo y parásitos. Este DC-SIGN desempeña un papel importante en la migración de las células dendríticas hacia los órganos linfáticos secundarios y en la propia activación de los linfocitos T. por ejemplo en una infección por VIH las células dendríticas a través de DC-DIGN lo transfieren a un compartimiento no degradativo donde permanece inalterado mientras la célula dendrítica migra al ganglio linfático a fin de activar a los linfocitos T vírgenes. Una vez que el linfocito T es activado por la célula dendrítica, la molécula DC-SIGN transporta el VIH a la superficie de la célula dendrítica, transmitiendo la infección al linfocito T.

4.- Describe cómo es que la respuesta inmune innata actúa en contra de las bacterias. La fagocitosis es uno de los mecanismos más efectivos en la eliminación de bacterias extracelulares. La presencia de opsoninas derivadas de la activación del complemento por vía clásica o alterna y de anticuerpos que reconocen antígenos de la pared bacteriana, permite aumentar la eficacia de este proceso. La capacidad de las diferentes bacterias de sobrepasar estos mecanismos determina en gran parte su virulencia.

Las bacterias gram(+) poseen un peptidoglicano de membrana que promueve la formación de la C3 convertasa iniciando la activación del complemento por vía alterna. Los lipolisacáridos de bacterias gram(-) pueden activar el sistema a partir de C1q o de C3 al poseer receptores para estos componentes del complemento. La activación del complemento aporta opsoninas, factores quimiotácticos, anafilatoxinas y complejo de ataque a membrana los que hacen más efectiva la respuesta inflamatoria y conducen a la lisis bacteriana.

Las citoquinas más importantes que participan en estas respuestas son las interleuquinas 1, 6 y 8 y el factor de necrosis tumoral TNF alfa que estimulan la inflamación y participan en la inducción y fase efectora de respuestas inmunes adaptativas. Además producen efectos sistémicos tales como fiebre y secresión de proteínas de fase aguda. Estas citoquinas pueden sin embargo producir gran daño al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com