ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN COMO UNA HERRAMIENTA PARA APRENDER.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 10

LA INVESTIGACIÓN COMO UNA HERRAMIENTA PARA APRENDER

DEICY GAMBOA VESGA

DORIAN RUBIELA GARCÍA SUAREZ

NUBIA ALEXANDRA RONDON CARREÑO

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

ESPECIALIZACION ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA

BUCARAMANGA

2013


LA INVESTIGACIÓN COMO UNA HERRAMIENTA PARA APRENDER

DEICY GAMBOA VESGA

DORIAN RUBIELA GARCÍA SUAREZ

NUBIA ALEXANDRA RONDON CARREÑO

Proyecto de investigación

ING. DAYANE LEONOR RUBIANO AVELLANEDA

Especialista En Gerencia De Proyectos

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

ESPECIALIZACION ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA

BUCARAMANGA

2013

LA INVESTIGACIÓN COMO UNA HERRAMIENTA PARA APRENDER

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Descripción del Problema

Hoy por hoy las aulas de clase son un escenario  en el que no solo se transmiten conocimientos e ideas o se forman valores y virtudes; son espacios que han de  preparar a los jóvenes para una sociedad que se transforma constantemente, no de forma lineal ni pasiva sino de forma caótica, con escenarios impregnados de situaciones  que requieren soluciones inmediatas, creativas, diferentes, autónomas, que impulsen el cambio y por ende individuos que las diseñen y las ejecuten. Nuestros jóvenes deben formarse para participar activamente en este fenómeno el cual demanda tanto de docentes como de estudiantes, un alto nivel de competitividad y de desarrollo intelectual.  De allí surge la necesidad de generar, en todos los individuos que hacen parte del proceso de aprendizaje, un espíritu reflexivo, crítico e investigativo basado en documentos y consultas serias y especializadas que contribuyan a generar procesos de  calidad, que permitan transpolar y aplicar los saberes para comprender y transformar el entorno.

De esta manera, se plantea abordar la siguiente pregunta de investigación  ¿Cómo fortalecer los procesos de investigación en las aulas de clase de los grados noveno, decimo y once del colegio ASPAEN GIMNASIO CANTILLANA?

  1. Formulación del Problema

¿Cómo fortalecer los procesos de investigación en las aulas de clase de los grados noveno, decimo y once del colegio ASPAEN GIMNASIO CANTILLANA?

  1. OBJETIVOS

  1. General

Promover la investigación de calidad en las aulas de clase de los grados superiores noveno, decimo y once del colegio ASPAEN GIMNASIO CANTILLANA

  1. Específicos

  1. Generar pautas metodológicas que permitan abordar  la investigación como estrategia de aprendizaje.
  1. Capacitar  a las docentes asesoras de los proyectos investigativos que desarrollan las alumnas de los grados noveno, decimo y once del Gimnasio Cantillana.
  1. Promocionar la consulta de bases de datos serias y especializadas para construir investigaciones de calidad.
  1. Diseñar un blog acerca de los diferentes tipos de investigaciones, pautas para consultar bases de datos especializadas y algunos link de consulta de las mismas con el fin de orientar el trabajo de nuestras estudiantes y docentes.
  1. Proponer  a las alumnas de los grados 9, 10 y 11 diseño y ejecución de proyectos de investigación de calidad tomando como referente temáticas de aula que permitan ser ampliadas.

2.        JUSTIFICACIÓN

En la actualidad se ha venido hablando de formar a las estudiantes en investigación de calidad; este no es un simple problema pedagógico; los propósitos trascienden a la formación escolar e inciden en lo social. Los educadores deben formar estudiantes que sean humanos, éticos, que tengan  un conocimiento con un alto valor cultural y que dé sentido a la relación ciencia y sociedad  para su desarrollo. Esto conlleva a generar  herramientas encaminadas a procesos innovadores y creativos donde el estudiante pueda por medio de su propio aprendizaje y conocimiento crear proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los individuos que conforman una sociedad.

Es importante señalar que antes de lograr estos cambios y transformaciones, las prácticas educativas enmarcadas con procesos investigativos van a generar muchos beneficios en nuestros estudiantes como la formación de criterios y actitudes críticas, la promoción de un aprendizaje activo y la construcción de su propio conocimiento. Se trata de transformar la idea del maestro como único poseedor del conocimiento y dar paso a la posibilidad de ser el facilitador de las herramientas para la adquisición del mismo.

El impacto de las políticas educativas que tiene el actual gobierno en la formación escolar en investigación es discutible, justamente por la baja calidad de la educación en ciencia y tecnología en todo el sistema que lo compone. En Colombia tenemos entidades como Colciencias  que lideran el desarrollo de propuestas en este campo y que buscan la participación de diferentes comunidades en la ejecución de proyectos de investigación e innovación; sin embargo, la comunidad científica que gira alrededor de estas invita a que se haga una revisión exhaustiva de las políticas actuales dado que no son óptimas, pues, los recursos que se destinan a esta son mínimos y la preparación que tienen los jóvenes para participar en dichos proyectos no es suficiente.

3.        MARCOS DE REFERENCIA

  1.        Revisión de Literatura

            Antecedentes

Indagando un poco la historia del Gimnasio Cantillana y el desarrollo de procesos de investigación en sus aulas encontramos que durante años esta institución  se ha preocupado porque sus alumnas amplíen las temáticas tratadas  en las diferentes asignaturas a través  de proyectos de investigación, esto con el fin de extender habilidades para identificar problemáticas y para plantear preguntas que conduzcan a la elaboración de un camino metodológico para dar respuesta a las mismas. Notamos que año a año los proyectos de investigación han estado sujetos a ejes temáticos que les dan un norte de hacia dónde deben apuntar las propuestas de trabajo tales como: Desarrollo sostenible, Equilibrio entre ciencia y tecnología, amor a la ciencia, competencias científicas y ciudadanas, en general un sin número de enfoques para que las alumnas y la institución misma se impregnen de ambientes propios de la actividad científica e investigativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (691.1 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com