ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Básicas de la Investigación educativa


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

Licenciatura en [pic 1]

Educación primaria

Alumna: López Verde Cecilia de los Ángeles

Grupo: 3°

Materia: Herramientas Básicas de la Investigación educativa

Nombre del profesor: Abraham Gerardo Gutiérrez Esquerra

Fecha:  

Bibliografía

Gómez B., Monroy J., (2009) Estudios sobre la comprensión lectora. Revista mexicana de orientación educativa. 6, (16) p 40-45

Salazar S., y Ponce D. (1999) Hábitos de lectura. Perú. INLEC. Recuperado desde: http://eprints.rclis.org/8551/1/habito_lector_salazar.pdf 

PARTE 1. Explicación del cuestionario

1. Problema delimitado

El habito lector como un factor para mejorar los errores de ortografía en los niños de primaria.

2. Población:

A lo largo de las prácticas docentes en las que hemos ido en diferentes escuelas primarias, pudimos notar que los alumnos que menos leen son los que tienen mayores errores de ortografia.

     

Por eso mismo, en este trabajo, realizaremos un cuestionario de preguntas cerradas dedicado a los alumnos que cursan de 3ro a 6to grado de la escuela primaria: “Juan de Dios Bátiz Paredes” ubicada en: Cerro agudo y cerro de las cumbres s/n en la colonia Loma Linda, situada en una zona urbana.

Estos alumnos se encuentran entre tales edades y tienen un desarrollo cognitivo de tal tip

2. Variables y su definición conceptual

a) Variable independiente:

Hábito lector: De acuerdo con Silvia Salazar (1999) el hábito lector es la acción recurrente de recibir y asimilar información de terceros a través de la letra impresa. Esta definición implica la rutina y el entendimiento.

b) Variable dependiente:

Ortografía: Forma correcta de escribir las palabras y de utilizar los signos auxiliares de una lengua, respetando sus reglas.

3. Objetivo

Reconocer cuántos alumnos poseen el hábito lector, es decir que leen constantemente diversos textos de su interés, ya sea en la escuela o de forma particular en su casa, en cuarto grado de una escuela primaria, identificando si los que lo llevan a cabo tienen menos errores ortográficos

4. Hipótesis del instrumento.

Los alumnos que poseen el hábito lector  tienen menos errores de ortografía.

5. Presentación:

La alumna de la Escuela Normal de Sinaloa del grupo de 3-D, Cecilia de los Ángeles López Verde será la encargada de aplicar y analizar los cuestionarios, estos se realizarán en cuarto grado en la escuela primaria: “Juan de Dios Bátiz Paredes” ubicada en la siguiente dirección: Cerro agudo y cerro de las cumbres s/n en la colonia Loma Linda, situada en una zona urbana.

Considero que es importante abordar el tema del hábito lector y uno de sus beneficios: la ortografía, porque el mundo cada vez está más globalizado y por tanto, hay más personas competentes en él, así que nuestra labor como docente es fundar en nuestros alumnos las bases necesarias para que ellos lleguen a ser de éstas personas competitivas en el mundo que les espera y el hábito lector y poseer una buena ortografía son dos de los aspectos fundamentales que siempre les abrirán las puertas. Razón tiene Berenice Gómez (2009) al decir que el hábito lector permite alcanzar metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y de participar en la sociedad. Por eso, considero importante aplicar los cuestionarios para identificar quién tiene el hábito lector y la manera en que influye en su ortografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (127.7 Kb)   docx (960.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com