ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 8

Benemérita Escuela Normal de Coahuila

[pic 1]

HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Características de la investigación experimental y/o cuasiexperimental

Alumna: Valeria Analy Romero Martínez.

Profra. Norma Yolanda Valdés Aguirre

3° “B”

2 de Noviembre de 2015                                                            Saltillo, Coahuila

  • Investigar las características de los diseños experimentales, con base en ello ¿qué características lograron identificar en los videos?
  • Investigar qué es una hipótesis. Después de observar los videos ¿cuáles son las hipótesis que se pretendían probar?
  • Investigar qué es una variable independiente y una dependiente. En los videos analizados ¿cuáles son las variables independientes y dependientes con las que se trabajó en cada experimento?
  • Indagar cuáles son algunos principios éticos a considerar en la investigación experimental en ciencias sociales, en los videos analizados ¿qué aspectos éticos consideran importantes?
  • Como futuros docentes ¿cuáles pudiesen ser las repercusiones de los resultados obtenidos en dichos experimentos para su quehacer docente?

Investigar las características de los diseños experimentales, con base en ello ¿qué características lograron identificar en los videos?

De acuerdo al libro de Sampieri (2010) "Metodología de investigación" podemos encontrar dentro del capitulo 7 un apartado titulado "Diseños experimentales" el cual nos habla acerca ellos.

Define un diseño experimental como: Una vez que se ha definido el tipo de estudio a realizar y establecido la hipótesis de la investigación o los lineamientos para la investigación (si es que no se tienen hipótesis), el investigador debe concebir la manera practica y concreta de responder a las preguntas de investigación. Esto implica seleccionar o desarrollar un diseño de investigación y aplicarlo al contexto particular de su estudio.

Otros autores, tal es el caso de Hernández, Fernández y Baptista (2003), señalan que el término “diseño” se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que desea. Por lo tanto, el diseño de investigación se concibe como estrategias en las cuales se pretende obtener respuestas a las interrogantes y comprobar las hipótesis de investigación, con el fin de alcanzar los objetivos del estudio.

Un experimento es un estudio en el que al menos una variable es manipulada y las unidades son aleatoriamente asignadas a los distintos niveles o categorías de las variables manipuladas. (Pedhazur y Pedhazur, 1991).

Los diseños experimentales se subdividen en “puros”, cuasiexperimentos y pre-experimentos.

  • El efecto Pigmalión en el aula

Una de sus características era como al docente no le informaban acerca de cómo ella era participe de un experimento, de esta manera se jugaba un poco con las concepciones que ella tenía de sus alumnos, logrando de esta manera un mayor desarrollo intelectual al solicitar a los niños un mayor esfuerzo, pero de manera afectiva.

  • Agresividad por imitación

En este video se muestra a determinada cantidad de niños un video en el cual, se agrede a una muñeca. Posteriormente a esos niños y a otros que no vieron el video, les prestan la misma muñeca, para así observar la reacción de los mismos. De esta manera se pudo obtener el siguiente resultado; los niños que observaron el video mostraban signos de agresión, mientras que los que no vieron el video, no realizan ningún acto violento hacia la muñeca.

  • Sugata Mitra y sus nuevos experimentos en autoaprendizaje (Parte 1)

La idea central del video era que un grupo de niños provenientes de la India, pudieran aprender por si mismos a hacer uso de la computadora, la cual, estaba en ingles (idioma distinto al que ellos hablaban). Los resultados que arrojaron fueron que pudieron adquirir un aprendizaje de manera autónoma y que ya son capaces de utilizar un aparato tecnológico como lo es la computadora.

  • Racismo en niños mexicanos

En este experimento, los resultados que se arrojaron fueron que los niños mexicanos, a pesar de nuestras raíces y características físicas predominantes en el mexicano, son racistas. Ya que en el video se presentaba a una serie de infantes dos muñecos con distinto color de piel, ya que uno de tez oscura y el otro blanca. La mayoría de los participantes, elegían al de piel blanca, ya que lo consideraban mas similar a el mismo, así como que aparentaba ser una buena persona.

Investigar qué es una hipótesis. Después de observar los videos ¿cuáles son las hipótesis que se pretendían probar?

Nuevamente en el libro "Metodología de investigación" nos menciona Sampiere (2010) que las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Dicho en otras palabras, las hipótesis indican lo que tratamos de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado. 

El autor nos menciona que no todas las investigaciones de corte cuantitativo deben incluir hipótesis, ya que depende del factor inicial de la investigación.  También que dentro de ella se puede tener una, o dos o más hipótesis.

Estas surgen del planteamiento del problema y la revisión de la literatura, y algunas veces a partir de teorías.  De igual forma deben referirse a una situación, un contexto, un ambiente o un evento empírico. Las variables contenidas deben ser precisas, concretas, y poder observarse en la realidad; la relación entre las variables debe ser clara, verosímil y medible. Asimismo, las hipótesis tienen que vincularse con técnicas disponibles para probarlas.

Por otro lado se puede decir lo siguiente en relación a lo que es la hipótesis de acuerdo a lo que menciona Colas y Buendía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (269.6 Kb)   docx (900.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com